Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, septiembre 28, 2008

ACCIDENTE LABORAL: TERRORISMO PATRONAL


ACCIDENTE LABORAL: TERRORISMO PATRONAL

4 Muertos al día es la media de accidentes mortales en el trabajo registrada en España.

Un simple número en la estadística, hechos que apenas aparece en la prensa. Las cifras hablan por si solas. En la actualidad esta es la mayor lacra que está sufriendo la clase trabajadora, es un terrorismo encubierto que practica el capitalismo diariamente. Tanto es así que en el mundo se producen más muertes en el trabajo que en las guerras.

Mientras seguimos sumando muertes, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período del 2007 al 2012. Un programa, dicen, "para reducir el coste humano, social y económico que suponen los accidentes de trabajo" y que contará, entre otras medidas, con la intensificación de las labores de la Inspección de Trabajo en aquellas empresas que registren un porcentaje mayor de accidentes.

Desde CNT denunciamos que esto no es suficiente, como se ha podido ver en el arranque de este nuevo año. El ritmo de muertes continúa imparable, y las denuncias a la inspección de trabajo se acumulan sin que el plazo de resolución se vea reducido.

Tanto las campañas de concienciación diseñadas por el Ministerio de Trabajo como la propia legislación inciden de manera exclusiva en las condiciones materiales en las que se debe desempeñar el trabajo. De tal forma que cuando sucede un accidente sólo se verifican si el trabajador/a o la empresa cumplían con sus obligaciones al respecto; pero lo cierto es que hay otros factores que influyen directamente en la seguridad laboral.

Por ejemplo: las horas extras a las que "se obliga" a trabajar a muchas personas, la proliferación de la temporalidad (ETT’s o subcontratación), los contratos basura o las prisas a las que se somete a otro buen número de empleados/as. También nos afectan los bajos salarios (muy por debajo del coste de la vida en algunos sectores), que a veces nos empujan a desempeñar otro empleo paralelo para llegar a final de mes y los chantajes de las exigencia de que se depuren esas responsabilidades y de que se acabe con el sistema que origina tales crímenes, que hace del trabajo algo precario y en el cual estamos expuestos constantemente a accidentarnos.
En definitiva, ir dando pasos hacia esa sociedad que deseamos, donde no tenga cabida la explotación ni el sufrimiento.

Manifestación contra los accidentes laborales. Sabado 4 OCTUBRE. TOLEDO
4 Muertos al día, es la media de accidentes mortales, en el trabajo, registrada en España. Un simple número en la estadística, hechos que apenas aparece en la prensa. Las cifras hablan por si solas. En la actualidad esta es la mayor lacra que está sufriendo la clase trabajadora, es un terrorismo encubierto que practica el capitalismo diariamente. Tanto es así que en el mundo se producen más muertes en el trabajo que en las guerras.




Por todo ello desde la CNT-AIT de Toledo, animamos a tod@s a acudir a la manifestación que desde la Confederación Regional de Centro de la CNT-AIT, se ha convocado para el dia 4 de Octubre, a las 18H. en la Plaza de Toros de Toledo.
Seguiremos informando en próximos dias de todo lo relativo con la manifestación.


NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS.
ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL.