Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

viernes, octubre 17, 2008

PRIMER DÍA DE HUELGA EN MARCA


Primer día de huelga en Marca
Lun, 13/10/2008 - 19:19 — CNT-AIT Conflicto Laboral Sindical A falta de una valoración más reposada, podemos decir que el primer día de huelga ha sido un rotundo éxito pues ha sido secundada por cerca de un 90% de la plantilla.

Salvo un puñado de redactores jefes, varios redactores de la sección del Real Madrid y uno o dos “compañeros” sueltos más; el resto, la


amplia mayoría de quienes componemos la redacción del diario MARCA, no hemos ido a trabajar... y lo que es mejor, hemos estado a las puertas del grupo editorial dejando muy claro que si algo no nos falta es dignidad y que vamos a seguir peleando hasta que consigamos un convenio también digno. ¡Se acabó ser trabajadores de segunda dentro de Unidad Editorial!

El periódico ha salido a la calle, sí, pero con 48 páginas, con textos de relleno preparados hace días y con una enorme cantidad de las noticias teniendo que ser firmadas por agencias ya que los redactores se encontraban en huelga. En cuanto a la maquetación, y estando la práctica totalidad de esa sección de paro, todo nos hace afirmar que quienes se han puesto manos a la obra han sido personas ajenas esa labor, algo que concuerda con las innumerables irregularidades e ilegalidades recogidas por el comité de huelga y que van a ser denunciadas en los próximos días.

Por su parte, mención especial merecen los redactores jefes, quienes hace tiempo estuvieron a punto de ser puestos fuera de convenio, putada que sólo se pudo evitar gracias a la unión de la plantilla. Entonces ellos mismos se llamaban “compañeros”, ahora han pasado a utilizar el eufemismo de “cargos de confianza”. Esperemos que se sientan orgullosos de lo que han hecho y puedan mirarse al espejo por la mañana, porque mirar a la cara al resto de la plantilla les va a resultar difícil.

En cuanto a aquellos “vendedores de humo” que no han currado en la vida y hoy han acudido raudos a la llamada de la empresa desde bien tempranito hasta altas horas de la noche, esperamos verlos también el 15 y el 18 haciendo lo mismo ¿Serán capaces de aguantar tamaño esfuerzo? ¿Serán recompensados por la empresa con otra comidita del asador donostiarra? es más, ¿y el resto de los días? ¿ayudarán a sus compañeros, haciendo el trabajo de los demás, o volverán a no hacer nada? En fin, el tiempo irá dando respuesta a tantas preguntas.

Para acabar, podemos decir que la satisfacción después de este primer día de huelga es plena, ver a la plantilla aparcar sus diferencias y pelear unida es toda una lección a la que debería prestar atención la empresa. Por nuestra parte, queda constatado que a partir de ahora nada será igual.

Y el 15, y el 18, y los siguientes... ¡nos verán otra vez peleando por nuestra dignidad!

Mas información:

Gráficas de CNT de Madrid

Sección Sindical de CNT en MARCA