Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

sábado, noviembre 28, 2009

La CNT de Cádiz rechaza el ERE de Ybarra Goumet SL


La sección sindical de CNT muestra su rechazo más absoluto ante el ERE presentado por los responsables de la empresa Ybarra Gourmet SL, dentro de las medidas contempladas por la dirección de la misma.

El expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a la totalidad de la plantilla, ha sido valorado por nuestro sindicato de manera muy negativa, y en consecuencia,manifestamos nuestro rechazo total y absoluto ante este tipo de medidas injustificadas que tienen como objetivo la destrucción de empleo, bajo la excusa (muy manida),de la coyuntura economica desfavorable (crisis).

Ante las sospechas que teniamos denunciamos el pasado mes de septiembre a la empresa y a la opinión pública lo que se iba a producir y hacía donde se encaminaba la factoria (ERE). saliendo los responsables de Ybarra Gourmet SL a desmentirlo.

CNT ya tiene en su poder la documentación entregada por la empresa ante la autoridad competente, la cual estamos analizando, y que a nuestro juicio contiene muchas irregularidades.



!!!CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO , ORGANIZATE Y LUCHA!!!

No queremos monumentos, queremos la anarquia


Reproducimos aquí la entrevista que han realizado desde el colectivo de contra información "La Haine" a un militante del Sindicato CNT-AIT de León, ante el monumento erigido en dicha localidad por los vendidos de la CGT, a nuestro compañero Buenaventura Durruti.

En el día de ayer, en la Plaza Santa Ana de León (el barrio en el que nació Buenaventura Durruti), la CGT inauguró un monumento en donde según este sindicato es un homenaje a "las miles de personas que dejaron la piel y la vida en la lucha por la libertad", un proyecto que ha costado nada menos que 20.000 euros. A dicho homenaje se ha opuesto con rotundidad la CNT-AIT, sindicato al que perteneció el histórico anarquista leonés. Esta es la postura del sindicato anarcosindicalista que se ha pretendido silenciar:


¿Por qué motivo se opone la CNT-AIT leonesa al monumento sobre Durruti?

Creemos que el anarquismo y el anarcosindicalismo deben huir de ciertas prácticas inherentes a un sistema jerárquico, como es la construcción de grandes monumentos. Entendemos que haya organizaciones que quieran hacerle un monumento, aunque no tengan nada que ver con él, porque la figura de Durruti en León goza de mucho prestigio y es bastante popular, lamentablemente no así su ideario. Hace unos meses hicimos un acto de recuerdo del compañero Tejerina y de todos los represaliados en León, colocamos una pequeña placa y leímos unos comunicados, pero el acto era muy diferente al que hemos visto ayer. Se ha tendido mucho al grandonismo y a la repercusión mediática, porque era lo que se buscaba. Me parece muy significativo destacar que el coste de aquel acto fue, sólo por el material, mil veces inferior al de ayer.

¿Cuál creéis que es la motivación de la CGT a la hora de realizar este monumento? ¿Ha habido alguna institución del Estado que haya colaborado en la realización de este proyecto?

Suponemos que el monumento no está separado del resto de su estrategia. Parece que a nivel de espectáculo les cuesta menos separarse que a nivel ideológico. Es bastante significativo ver todos los que han colaborado tanto en la colocación del monumento como en la celebración de las "Jornadas Libertarias": Ayuntamiento, Universidad y, claro está, la prensa burguesa. Suponemos que las ideas libertarias siguen siendo muy atractivas, pero para nosotros el vaciarlas de contenido, el separarlas de la práctica es un error muy grave, y llegados a este punto nos da igual que haya gente que "admire" de forma sincera a ciertos compañeros.

¿En algún momento quisieron contar con vuestra colaboración a la hora de realizar este homenaje?

Sólo hemos ido sabiendo de los progresivos homenajes a Durruti a través de los medios de comunicación burgueses. Aunque el tema viene de muy lejos y desde muchos sectores, aquí todo el mundo ha intentado hacerle un monumento a Durruti, parece que, sea como sea, había que eliminarle su esencia libertaria. Supongo que ahí ha sido determinante la postura de la CNT-AIT a la hora de intentar huir de grandes portadas y de apretujones de manos con ciertos personajes, todos han buscado repercusión mediática y eso nosotros no lo tenemos. Eso sí, tampoco lo queremos.

¿Cual ha sido la reacción de la prensa burguesa a vuestra postura como sindicato? ¿Críes que la CGT ha influenciado a esta prensa para desprestigiaros?

La prensa ha mostrado una visión muy sesgada de nuestra postura. Nosotros decidimos dedicarnos a difundir por nuestros propios medios, la visión que teníamos sobre el tema, preferíamos no depender de nadie. Sobretodo porque tenemos claro que ese apoyo iba a ser condicionado, es un tema muy propicio para el sensacionalismo al que nos tienen habituados. Lo único de cierto que ha aparecido estos días en la prensa es que habíamos llenado León de carteles. Es muy interesante cómo se han puesto en palabras de la CNT-AIT cosas que habían aparecido en el Órgano de las Juventudes Anarquistas de León (FIJA), Germinal Libertario. Ellos han tomado siempre una postura muy victimista, nos han acusado de sectarios y violentos, y todo por decir que estamos en contra del monumento. ¿Quién es el sectario? Se ha dado mucha repercusión estos días a familiares de... han salido con amplias entrevistas en las que no han hecho más que desproticar contra nosotros, y su única credibilidad es ser hijo de no se quién.

Y la población leonesa, ¿creéis que ha entendido vuestro posicionamiento contrario al homenaje a Durruti?

Hay de todo. Sabemos que las posturas de la CNT-AIT chocan muchas veces a la gente, pero eso no nos parece tan preocupante. En realidad hay bastante gente que nos ha mostrado su apoyo, suponemos que tiene mucho que ver con que ya todos empezamos a estar más que hartos de ciertos personajes de la política y del sindicalismo profesional. Quizá nuestras ideas no sean todo lo populares que debieran pero hay cosas que la gente tiene muy clara. Se ha llegado a escuchar que la construcción del monumento a Durruti ha sido promovido por sectores populares de la ciudad de León, en caso de que eso sea cierto nos parece bastante significativo, porque se está realzando una figura por ser de León, ni tan siquiera por lo que pensaba.

Quizás haya gente que piense que la CNT-AIT tendría que haber tomado la iniciativa acerca de este tema. ¿Que opináis al respecto?

Nosotros ya reacordamos a "todos los compañeros que lucharon por la Anarquía", no queremos convertir esta cuestión en algo habitual, porque creemos que la mejor forma de recordarlos es manteniendo sus luchas vigentes, porque siguen teniendo el mismo sentido hoy como ayer. No creemos que gastar una millonada en una piedra sea una buena forma de recordar a ciertos compañeros, sinceramente.

¿Como valoráis el acto de ayer con la inauguración del Hálito Durruti y la repercusión acerca de este acto y vuestro posicionamiento en contra del mismo?

Tenemos muy claro que, mientras tengamos capacidad, debemos estar en todos los sitios que podamos: en los tajos, en las clases, en las calles... Eso es la acción directa. Hemos estado solidarizándonos recientemente con el conflicto del DIA% que mantienen los compañeros de Cádiz, ahora nos tocaba salir a dar nuestro punto de vista acerca de este hecho. Se lo hemos dicho en la cara y esperamos que les haya quedado claro. Ha habido bastante gente que se ha interesado por el sindicato, parece que es llamativo el que unos cuantos compañeros cojamos unas pancartas, unos panfletos y nuestras voces para solucionar los problemas que nos van apareciendo, la gente ya se ha cansado de las prácticas de delegación de todos estos personajes y le entusiasma ver cosas nuevas. Esperamos que al menos haya servido para poner a cada uno en su sitio.

El arzobispo de Toledo reclama 30.000 euros a un sindicalista por hablar de los crímenes de la iglesia


El hecho de anunciar una conferencia sobre los crímenes cometidos por esta institución a lo largo de la Historia ha sido suficiente para que el Arzobispado de Toledo haya denunciado ante el juzgado al sindicalista de CNT, Julio Reyero, que figuraba como conferenciante.


A Julio Reyero le piden mediante querella judicial 30.000 euros de fianza por un "delito de provocación para la discriminación en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos". El arzobispado de Toledo pretende hacer uso del Código Penal para castigar la parodia, el sarcasmo, la burla o simplemente la divulgación de las tropelías de este poder fáctico.


El 27 de junio de 2008 la CNT de Toledo organizó una conferencia que llevaba por título: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica". Habiendo hablado de este tema otras veces sin problema, incluso en la misma ciudad, se esperaba una exposición histórica y un análisis de la realidad actual con un coloquio posterior.
La sola convocatoria del acto provocó que los medios locales y las autoridades políticas toledanas se escandalizaran. En Portada del periódico local El Día de Toledo, durante los días 26 y 27 de aquel mes, aparecía que "PSOE y PP dicen que la charla de CNT podría ser un delito", y que IU "critica las formas en que se ha organizado". Y a página entera en el interior, además de decir que "el propio título de la conferencia puede ser constitutivo de delito", el portavoz del PSOE afirmaba que "el contenido y el título de la conferencia no corresponde al sentir de casi nadie en la ciudad de Toledo".


CNT considera esta denuncia un atropello a la libertad de expresión y una demostración de que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica sigue siendo 'intocable'.

domingo, noviembre 08, 2009

CNT convoca huelga en CESPA (limpieza viaria y recogida de basuras) en Adra


CNT convoca huelga en CESPA (limpieza viaria y recogida de basura) en Adra



CNT convoca huelga en CESPA empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del municipio de Adra.

La CNT ha convocado huelga en CESPA la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Adra. La huelga de 48 horas comenzará a las 22:00 horas del día 30 de diciembre hasta las 22:00 horas del día 2 de diciembre.
El conflicto está motivado por la actitud de la empresa que tiene pendiente aplicar la subida salarial de este año así como abonar otros conceptos retributivos a los trabajadores. Las reivindicaciones de los trabajadores giran en torno a cuestiones ya establecidas en convenio colectivo y que por lo tanto, CESPA está vulnerando.
Aplicación de la subida salarial correspondiente al año 2009, un 2% según convenio. Actualización de nóminas y abono de atrasos.
Liquidación de las cantidades pendientes en concepto de prestaciones sociales solicitadas por los trabajadores durante el año 2008. Debieron ser saldadas en la nómina de febrero de 2009.
Subida del plus de productividad tal y como quedó pactado con la empresa en marzo de 2008 actualmente asciende a la cantidad de 210,12 €
Abono del plus de nocturnidad para los trabajadores subrogados que por introducción de medios tecnológicos o por decisión empresarial han sido trasladados del turno de noche a turno de día tal y como se pactó, cuando a CESPA se le adjudicó la concesión del servicio. . Para la central anarcosindicalista, que cuenta con una amplia representación en esta empresa a través de su sección sindical es inaceptable aguantar por más tiempo la actitud de CESPA que de forma retorcida e injustificada viene interpretando el convenio colectivo y los pactos y acuerdos establecidos para demorar lo máximo posible la aplicación correcta los derechos económicos que a los trabajadores les pertenecen.
Desde la CNT queremos destacar también, el pésimo papel que en este conflicto laboral está desempeñando el Ayuntamiento de Adra. Hasta la fecha ha permanecido indiferente a los problemas laborales existentes en la contrata. A pesar que tanto los dos delegados de personal de CCOO como el representante de la sección sindical de CNT comunicaron y solicitaron mediante escrito, con registro de entrada de 28 de septiembre de 2009 la mediación del Ayuntamiento en este conflicto laboral, desde el consistorio no se ha producido ninguna gestión significativa que evité la conflictividad laboral en la empresa.
El día 10 de noviembre el Comité de Huelga integrado por representantes de las centrales sindicales CNT y CCOO se reúnen con CESPA en el SERCLA donde la comisión de mediación de este organismo mediará para intentar llegar a un acuerdo que tiene que recoger necesariamente un calendario para la liquidación de todas y cada una de las deudas que esta empresa ha contraído con los trabajadores. .

NI ELECCIONES SINDICALES NI COMITÉS DE EMPRESA


Después de 20 años de elecciones sindicales, múltiples comités de empresa y delegados, los trabajadores debemos hacer al menos una reflexión: ¿qué hemos conseguido con ellos? ¿Para qué han servido, o sirven?

A estas alturas muy pocos dudaremos en asegurar que para nada, teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos, de carencia de unidad, carencia de fuerza, y atados de pies y manos ante la patronal y el gobierno de turno, con contratos basura, paro, y la negociación colectiva basada siempre en lo que la petronal y el gobierno quieran.

Recordemos lo que decían CC.OO. y UGT, y demás sindicatos defensores de las elecciones sindicales, después de los Pactos de la Moncloa:

"Los Comités de Empresa son órganos unitarios de los trabajadores, evitarán su división, aumentará la fuerza de los sindicatos, mejorará la negociación en la empresa, y potenciarán las asambleas como órganoza de decisión".

¿Qué decíamos y decimos la CNT? Que los comités de empresa son órganos corporativos e insolidarios que dividen a los trabajadores empresa por empresa, haciendo un sindicalismovertical, y practicando el parlamentarismo, y por tanto dividiendo a los trabajadores. Hacen de los sindicatos órganos burocráticos al servicio de la patronal y del gobierno, quienes los mantienen, ajenos así a los intereses de los trabajadores. Las asambleas desaparecen, puesto que los comités tienen toda la capacidad de negociar, y estas se convierten en órganos inservibles, puesto que son consultivas, no decisorias. Los sindicatos pierden su fuerza, puesto que los trabajadores no vemos en ellos nuestra arma de defensa frente a la patronal.

Con el tiempo transcurrido, cabe preguntarnos: ¿quién tenía razón?

¿Cómo estamos los trabajadores hoy? No tenemos unidad, somos insolidarios, se practica el sálvese quien pueda ante cuelquier problema y reivindicación.

Contratos a través de ETTs, y ese largo etc. que todos conocemos.

Rectificar siempre se ha dicho que es de sabios: aún estamos a tiempo de hacer un sindicato fuerte, al margen de los burócratas comprometidos más en la defensa de sus sueldos y sus privilegios que en defender a los trabajadores.

Exige un sindicato de trabajadores, y para trabajadores.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Afiliate a la CNT, otra forma de hacer sindicalismo.