Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, enero 31, 2010

DURRUTI ¨ EL HEROE DEL PUEBLO¨ 1896 - 1936


Durruti “el héroe del Pueblo”. 1896-1936

Autor: El Seta



“En forma de collage se recogen citas, textos, canciones, fotos, carteles...en torno a la figura del anarquista leonés, dotando a la obra de una gran frescura y dinamismo sin perder por ello en rigor histórico”.

21 x 30 cms., 103 páginas, color

Fundación Anselmo Lorenzo, 2010ISBN: 978-84-86864-77-4



Presentación:




Durruti "el héroe del pueblo" pretende ser un folletín ilustrado del pensamiento político, tomando su vida como hilo conductor, del anarquista español más universal, Buenaventura Durruti, siguiendo la estructura y gran parte de los textos de la biografía novelada "El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti" de Hans Magnus Enzensberger, así como los textos del libro de Abel Paz "Durruti en la Revolución española".

Todos los textos que van numerados son citas literales de las palabras pronunciadas por los protagonistas, ajustados a la imagen correspondiente en la mayoría de los casos o pronunciadas por los mismos en circunstancias parecidas. Se encuentran relacionadas, indicando su procedencia, al final de la historia, así como una sucinta reseña de los protagonistas de las mismas.

Al final se recogen diversos documentos en varios anexos.

La vida de Buenaventura, la vida del rebelde, del sindicalista, del revolucionario, del hombre de acción, es paradigma y espejo al mismo tiempo de la de numerosos anarcosindicalistas españoles del primer tercio del siglo XX y sigue siendo en los albores del nuevo milenio una antorcha que ilumina a todos los que luchan por un mundo más justo y más humano. Utopía, ¿quizás?.



Salud y Anarquía.



El Seta, León 2010.