Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

lunes, agosto 23, 2010

Fue un 22 de agosto de 1936


El 22 de agosto de 1936 es asesinado por una camarilla de fascistas locales en Chiclana , el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa . Había nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera. Hijo de Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa.
Cuando estalló el levantamiento fascista de julio de 1936, Diego consiguió huir de la represión escapando por los campos , pero fue detenido , con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera) , en el Arroyo del Sotillo , a siete kilómetros de Chiclana , por un pelotón de falangistas locales .

Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de la localidad; según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, tras ser paseado en un camión hacia Chiclana, fué enterrado en una fosa común. Su familia fue " purgada "y tuvo que abandonar el pueblo.

Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía , especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo diversos seudónimos (Ile Gales, Juan de la Barre, Silvestre del Campo) , en numerosa prensa libertaria , como CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc . Es autor de cinco libretos , que fueron escritos cuando estaba encarcelado , publicados en « La Novela Libre »y« La Novela Ideal » -La hija del sepultureros (1930 ) , Pastora (1933 ) , Desahuciados (1933 ) , Amor , sacrificio y venganza (1935 ) y Bohemia (1935 ) - y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana . Diego R. Barbosa , obrero y escritor (1885-1936). Estos fueron al parecer sus "crímenes"

Este sindicato y compañeros de diversos SOV de la Bahía de Cádiz le recordó a él -en un sencillo homenaje- y a todos los compañeros de la CNT que junto a otros de diversas ideas, supuestamente siguen enterrados en la fosa común, a la entrada principal del citado camposanto de la localidad este pasado 01 de agosto. Que la tierra os sea leve compañeros.

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com