Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

jueves, agosto 26, 2010

martes, agosto 24, 2010

La iglesia fué cómplice de Hitler, Mussolini, Pavelic etc. parte 1 de 6

UGT un cocktail de chantaje, complicidad y mentiras








Gros Mercat, (in)justicia y UGT
Un cocktail de chantaje, complicidad y mentiras.
La injusticia ha dictado sentencia:
Según la misma dice no haber quedado acreditado que haya sufrido vulneración de
derecho fundamental, según la sentencia del juzgado de lo social nº 1 de Logroño.
Ya sabemos que rara vez la justicia hace honor a su nombre y esta vez no ha sido una
excepción.
Tras un trabajo constante de Rubén por mejorar las condiciones de los trabajadores y
clientes del Gros Mercat de Logroño, solo escuchadas tras denunciar a la inspección
de trabajo, a modo de represión, Rubén fue despedido.
Entonces se inicia una intensa campaña de denuncia publica por parte de CNT,
sindicato al cual esta afiliado Rubén, para denunciar las tácticas represoras de Gros
Mercat y pedir su readmisión.
Mediante la acción directa, es decir con concentraciones en los centros de trabajo de
Gros Mercat y del resto de empresas del grupo Miquel Alimentació (Suma
supermercados). Tanto en La Rioja como en el resto del estado (gracias a la
solidaridad de otros sindicatos de CNT), manifestaciones y concentraciones en el
centro de Logroño, repartiendo miles de panfletos informativos a clientes y ciudadanos en general, pegando cientos de carteles y pegatinas.
Gracias a estas acciones hubo reuniones con la empresa antes del juicio en la que
llegaron a ofrecer una indemnización de 90 días por año trabajado “o incluso mas”
alegando en todo momento que se le despidió debido a, adivinen “la crisis”, otra de las miles de mentiras …
Llego el momento del 1er juicio en el que ya vimos de que lado esta la justicia tras no dejar actuar a la defensa que tenia el compañero aplazando el juicio por error procesal.
Desde ese día añadimos otro elemento a nuestra campaña de denuncia publica. La
justicia no tan ciega con una una balanza que se inclina por el peso del capital en
donde los derechos pesan muy poco.
La sacamos a pasear en marchas, junto con sus compañeros cómplices de la
represión: el gerente, el director y la policía. Incluso estuvo mendigando para sacar
unos euros para seguir financiando despidos.
Llego el ultimo juicio donde Rubén estuvo arropado por compañeros tanto fuera, con una concentración pidiendo su readmisión, como dentro del juicio como era de esperar, sus testigos, secuaces (responsable del departamento de recursos humanos David García, sub-director Miguel Mendoza, el gerente Guillermo Parra Marina (el de la frase:“
subnormal!!! mira la sentencia!!! no volverá a trabajar aquí en su puta vida!!!”) fue mas allá y ni siquiera se presento en el juicio habiendo sido citado a declarar, etc) no defraudaron a papa empresa siguiendo al pie de la letra el discurso que Gros Mercat les había dictado.
Lo que no era tan de esperar fue la intervención de la delegada sindical de UGT Verónica Villar Vicente que sin ningún tipo de escrúpulo empezó a mentir descaradamente sin disimular los nervios de quien sabe que esta mintiendo deliberadamente.
El asombro de los allí presentes fue mayúsculo, mas aún cuando era testigo de Rubén y
cuando este fue despedido se mostró indignada diciendo que no entendía que “lo
hubieran echado con lo trabajador que era”.
Las razones para cambiar de discurso: ¿chantaje? ¿miedo? ¿dinero? ¿lavado de
cerebro? … Que cada cual saque su conclusión.
No es de extrañar que con delegados sindicales así, la patronal este tan contenta con
estos sindicalistos. (, a esto hay que añadirle que la defensa de Rubén fue impuesta y ni siquiera le dio la oportunidad de defenderse de semejantes mentiras y acusaciones,).
De todos los testigos el único que dijo la verdad fue un ex-compañero de Rubén en el
centro, que vistas las actitudes de Gros Mercat si aun sigue en la empresa es por pura estrategia, no por ganas, ya que les van mas los trabajadores domesticados y
moldeables a su antojo. Rubén ha demostrado de sobra no ser así y por eso esta en la
calle.
Aunque ahora es el quien no volverá a trabajar en esta empresa “modelo” que trata a los trabajadores como mera mercancía de usar (cuando les son dóciles) y tirar (cuando alzan la voz).
Ni con esos “compañeros” (gerente, sub-director, delegada “sindical” …) que salvo
honrosas excepciones han demostrado no tener ni vergüenza ni dignidad alguna para
vender a Rubén testificando y mintiendo a favor de su amo.
¡¡Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido!!
¡¡CNT, sin subvenciones, ni liberados!!
¡¡Un sindicato para luchar!!


lunes, agosto 23, 2010

¿QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES?


Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. Periódicamente los trabajadores eran llamados a elegir a sus Enlaces Sindicales. Aunque otros sindicatos estaban prohibidos, los miembros de CCOO, de USO, sectores cristianos, comunistas, participaban en las elecciones como independientes. CNT y UGT boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social. Cuando murió el general Franco, desapareció el Sindicato Vertical debido a las múltiples protestas de los trabajadores en el año 1976. Los herederos del franquismo, la UCD, convocaron elecciones en las que empezaron a participar todos los sindicatos actualmente existentes. CNT decidió boicotear esos procesos electorales por una serie de motivos que os vamos a enumerar.
A) Lo que pasa antes de las elecciones.
1.- Sólo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En España, según datos del Ministerio de Trabajo, hay más de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral.
2.- Los trabajadores que sí tienen elecciones sindicales, normalmente en empresas de más de 250 trabajadores, se ven obligados a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Es decir, ni puede presentarse cualquiera a las elecciones, ni se puede votar al candidato preferido, ya que la candidatura marca el orden estricto de los candidatos. No puedes tachar a quien te resulte antipático, ni adelantar al que tú consideres más idóneo. Si quieres presentarte a candidato, tienes que montar una candidatura o meterte en una ya hecha.
3.- Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. No valoran las cualidades de los candidatos, sino que buscan a mientras más gente mejor. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados.
4.- Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos.
5.- Para atraer a los votantes, los sindicatos necesitan un programa y hacer una campaña. El programa es siempre una promesa en la que se deja para mañana lo que debería ser conseguido hoy. Además, puedes comprobar que todos los programas prometen lo mismo: derechos, democracia, etc. Es sabido que una vez conseguido el cargo, el programa es dejado a un lado.
6.- Las elecciones implican una lucha sucia e inmoral entre sindicatos. Las distintas centrales intentan a toda costa evitar la presentación de candidaturas rivales. Por ello los candidatos son presionados para que renuncien, las listas vigiladas para impugnarlas, y el proceso revisado para hacerlo caer. A los sindicatos no les interesa la democracia, la pluralidad de opiniones, la presentación de opciones diversas, sino la destrucción del rival.
B) El día de las elecciones
1.- En el día electoral asistirás al espectáculo de ver a apoderados, interventores y supervisores sindicales pasear por los distintos servicios y centros de trabajo, cazando votantes. Ese día se dora la píldora al trabajador. Se le recuerdan pasados favores hechos, y los que aún puede recibir: traslados de puesto, promoción, carrera profesional, acceso a cursillos y horas extras, etc. Es el día en que por medio de la sonrisa, del agarre del brazo y de la invitación a la cerveza, los sindicalistas confraternizan con el currante.
2.- En el día electoral, si te decides ir a votar, sentirás la extraña sensación de estar realizando un ritual vacío, carente de sentido. Es como ir a misa sin ser católico. Las motivaciones para el voto, son de lo más diversas. Unos votan porque hay que votar; otros por ver que pasa; otros por escaquearse un rato del curro; otros votan por no quedar mal ante fulano o zutano; otros por miedo a perder sus posiciones privilegiadas. Y muy pocos, por no decir nadie, piensa que están eligiendo a sus representantes laborales. Hay además, un montón de gente que no vota ¿Por qué?
C) Después de las elecciones
1.- Porque mediante las elecciones no eliges a tus representantes. Al votar lo que haces es otorgar poder a una persona para que decida en tu nombre. Tú no puedes controlar al delegado, no puedes exigirle que cumpla su programa, rápidamente olvidado. La ley otorga al delegado poder para negociar, firmar e imponer su voluntad al trabajador; por la posición que ocupa traba amistad con jefes, directivos y capataces; consigue mano para enchufes, chanchullos, pasteleos y enjuagues. El delegado es un especialista que aprende normativa y leyes, que te explica lo que está bien y está mal de acuerdo con la ley. ¿Y has visto tú alguna vez que la ley te beneficie?
2.- Tu delegado, además, si está encuadrado en un sindicato, es controlado por la organización a que pertenece, que se apresurará a quitarle sus recursos (horas de liberación), para otorgárselas a los jefes sindicales. Esos jefes están muy por encima de tus pequeñas necesidades (salarios, turnos, movilidad, uniformes, calzados)... y se dedican a cuestiones de alta política: pactos, reconversiones, grandes acuerdos pasan por sus manos. Y gracias a ellos, cada año que pasa hay nuevos retrocesos. Hay miedo, sumisión y despidos.
3.- El proceso electoral está montado para que una vez hayas votado, te calles. Tú pintarás muy poco ante el delegado, ante el comité y ante el sindicato, que sólo desea que votes, que no des problemas y que pagues la cuota. Con lo cual aprendes que hay que ser pasivo, que protestando sólo consigues hacerte antipático, y que lo mejor es dedicarte a tus asuntos. Y una vez domesticado, los sindicatos te echan en cara que no te interesa nada, que no participas, y que por eso ellos no consiguen resultados.
4.- A pesar de todo, hay delegados honrados, y comités que intentan hacer bien las cosas y luchar por los derechos de los trabajadores. Pero el hecho es que hay una separación, una división entre el trabajador que hace su trabajo, y el delegado que está liberado o que dispone de horas sindicales. Tú no te acabarás de fiar de un delegado que no sabes a qué dedica su tiempo, y al que ves en reuniones de las que te enteras de muy poco; y él no se fía de tí, porque te ve egoísta, pasivo, apegado a tus cosas, ignorante de un montón de problemas y limitado a tu propio punto de vista. Los choques son inevitables. Porque el delegado combativo está solo: nada puede contra la patronal y sus recursos, ni contra los sindicatos, ni contra los delegados corruptos. Rápidamente se quema y aprende la lección: o se corrompe, o pierde entusiasmo, o dimite. Desengáñate: el Capitán Trueno no existe.
5.- Entonces, si las elecciones no valen para que tu voz se oiga, ¿para qué sirven? Las elecciones sindicales sirven para asignar la representatividad de los sindicatos a nivel nacional. Así, cada voto recibido sirve para que esos sindicatos obtengan la etiqueta de representativos o mayoritarios. Gracias a esa falsa etiqueta, el gobierno y la patronal reparten más de 600 millones de euros anuales (más de cien mil millones de pesetas) en subvenciones directas e indirectas (pagos de cursos, proyectos, empresas, liberaciones, subvenciones monetarias, locales, fungibles...). Estas subvenciones sirven para nutrir a una casta de sindicalistas profesionales, cuya principal misión en esta vida es no perder la poltrona. Y para ello, pactan lo que haga falta con quienes les pagan.
6.- Hay un último punto que reluce después de las elecciones sindicales: el voto no es secreto. En primer lugar, se sabe quién vota y quién no vota. El delegado sabrá si te has abstenido, y en consecuencia, te tratará con menos benevolencia que si sí votas. En segundo lugar, tras las elecciones los delegados someten a escrupuloso escrutinio los censos electorales, y los comparan con los resultados obtenidos. Dado que cada sindicato controla quienes son sus potenciales votantes (afiliados y simpatizantes), y quienes son sus potenciales enemigos (miembros de otros sindicatos), pueden cuadrar las cuentas y valorar si cada cual ha votado a quien debe votar. Si votas en blanco, nulo, o a otro sindicato distinto del tuyo, eso se acabará sabiendo. Por lo tanto hay que denunciar la falacia del voto secreto.
D) ¿Qué intereses defienden las elecciones sindicales?
Las Elecciones Sindicales y todo el actual sistema sindical español, defienden los intereses de las empresas. El empresario es el que mantiene económicamente el sindicato (él paga locales y liberaciones). El empresario negocia con un empleado suyo que es el sindicalista. El sindicalista en el mejor de los casos, hace el control de calidad de la empresa, procura que se cumpla la ley y señala al empresario los defectos que debe corregir. Pero no es la persona que intenta profundizar y obtener el más y mejor para los trabajadores. Esto es así porque los trabajadores permanecen pasivos y resignados, ya que la ley sindical y laboral los obliga al silencio y a la impotencia.
E) ¿Qué podemos hacer?
Lo primero, no colaborar con la farsa: no votar. Votar es un derecho, pero no es un deber. Si te ofrecen ser candidato, no aceptes. Si eres delegado, dimite. Pero hay que hacer algo más. No basta con quejarse, con decir que todo está muy mal. Aunque la abstención electoral sea en muchos casos superior al 50%-70%, basta con un porcentaje mínimo de votantes (los votos de los delegados y sindicalistas interesados en salir, y los de sus amigos), para que el Estado reparta entre ellos sus subvenciones. Una abstención pasiva beneficia a los sindicatos mal llamados mayoritarios. Por eso es fundamental que tú te conviertas en tu propio delegado, que tú te organices con el resto de tus compañeros, que tú hables de cuáles son tus problemas, que tú protestes, que tú decidas... Es preciso que te des cuenta que tú no eres culpable de lo mal que está el mundo, porque los culpables son ellos. Pero que sí eres responsable de lo que sucede. Si te quedas quieto, y te callas harás exactamente lo que ellos esperan de ti.
F) Existe un modelo alternativo
Es el modelo sindical de la CNT. La CNT funciona en las empresas por medio de secciones sindicales, que dependiendo de la circunstancia, están legalizadas, o son clandestinas. Una sección sindical de CNT está formada por los afiliados de CNT, que reunidos en asamblea debaten sus problemas y deciden las acciones que deben emprender para solucionarlos. No hay privilegios, ni liberaciones, ni subvenciones ni poder en manos de los delegados de la CNT, ya que toda capacidad de decisión pasa por la asamblea. Desde nuestro punto de vista, no son necesarios ni las elecciones sindicales ni los comités de empresa para hacer sindicalismo. Esa sección sindical recibe apoyo y solidaridad de la totalidad del sindicato, y presta su ayuda a otras secciones cuando lo precisan.
si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti

CONTRA LA REFORMA LABORAL


La nueva Reforma Laboral, un golpe sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora
El Decreto Ley de la reforma laboral firmado por el Consejo de Ministros. Dicho proyecto aún debe de pasar el control parlamentario, y con bastante probabilidad sufrirá algunos cambios; no en vano la redacción actual pone de manifiesto la chapucería con la que ha sido elaborado, así que, sin duda alguna y después del trámite de rigor, habrá una renovada y con cambios sustanciales. Pese a ello, las líneas fundamentales ya están trazadas y podemos afirmar que suponen un golpe sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora desde la instauración de la democracia.
A grandes rasgos se pueden destacar los siguientes aspectos:
- Se abarata y subvenciona el despido, se bonifican toda una clase de contratos y se mantiene la posibilidad de despido colectivo simplemente con indicios de mala gestión (de forma que las empresas no tengan que argumentar suficientemente la mala situación), o cambio estructural. Es   significativo que si la actuación empresarial es incorrecta, el despido colectivo no será ya nulo sino improcedente. Por tanto, no sólo se abre vía al mal hacer de las empresas sino que además se premia.
- Prácticamente desaparece la negociación colectiva pues se amplía la posibilidad de descuelgue del convenio sólo con indicios. Por otro lado, da más margen de actuación todavía a los sindicatos oficiales, pues aquellas empresas en conflicto donde no exista “representación unitaria” dicho conflicto será gestionado directamente por CCOO y UGT.
- Las ETT’s se convierten en entidades colaboradoras del INEM sin especificar cuál será ese alcance de colaboración y se prohiben tácitamente los vetos a las mismas en los convenios colectivos. Además entrarán en sectores antes prohibidos como el de la construcción. Tendrán ánimo de lucro.- Por otra parte, se apuntan cuestiones importantes como la reforma de la LISOS (Ley deinfracciones y sanciones en el orden social), régimen de la Seguridad Social... etc.
Ante tamaño ataque a nuestros derechos, la CNT, fiel a su compromiso con la clase trabajadora, no puede perderse en otros aspectos que no sean el de la confrontación directa contra los poderes económicos de este estado, que han demostrado su ineficiencia y miserabilidad para con la mayoríade la población –una minoría, por el contario, está obteniendo pingües beneficios con la excusa de la crisis-.
Es por eso que frente a la agresión que se nos viene encima la CNT debe de orquestar una respuesta continuada en el tiempo, independientemente incluso de la participación en las posibles huelgas convocadas, liderando la continuidad de la lucha y potenciando una estructuración interna ágil y eficaz.
Es hora de defendernos. ¿Qué podemos hacer, sumarnos a huelga general del 29 de septiembre que está convocada por las cúpulas de sindicalistas profesionales de CC OO y UGT, empresas sindicales culpables en gran parte de la pasividad reinante. Una huelga que en realidad no es una huelga y que está convocada mal y tarde? NO.
En realidad no podemos llamar huelga general a un paro de un solo día, convocado únicamente con la intención de hacer un lavado de imagen de las cúpulas sindicales que siguen negociando a espalda de los trabajadores, una nueva traición por la que obtendrán pingües beneficios.
El paro del día 29 de septiembre es solo un simulacro, una farsa para engañar nuevamente a la clase obrera. Lo que debemos hacer es denunciar los recortes sociales, la pérdida de derechos que va a suponer esta nueva reforma laboral, que nos impondrán el gobierno con la complicidad de las burocracias sindicales.
No debemos hacerles el juego, debemos denunciar ante los trabajadores el sindicalismo institucionalizado de CC OO - UGT y todos los sindicatos que reciban subvenciones del Estado, que son todos, menos la CNT.
Estas burocracias sindicales se han convertido en parte integrante del sistema capitalista y de la explotación que ejerce, ellos no la solución, son el problema, porque ningún perro muerde la mano que le da de comer.

La CNT es la única organización en la que nadie decide por ti.
En CNT no hay comités ejecutivos que decidan lo que hay que hacer, si tenemos que secundar una huelga o no, eso lo deciden los sindicatos reunidos en asamblea.
En la CNT no hay burocracias ni comisiones de expertos, ni organización paralela que decidan por la base.

CONTRA EL EJECUTIVISMO Y EL REFORMISMO ANARCOSINDICALISMO.

SALUD.

Fue un 22 de agosto de 1936


El 22 de agosto de 1936 es asesinado por una camarilla de fascistas locales en Chiclana , el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa . Había nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera. Hijo de Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa.
Cuando estalló el levantamiento fascista de julio de 1936, Diego consiguió huir de la represión escapando por los campos , pero fue detenido , con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera) , en el Arroyo del Sotillo , a siete kilómetros de Chiclana , por un pelotón de falangistas locales .

Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de la localidad; según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, tras ser paseado en un camión hacia Chiclana, fué enterrado en una fosa común. Su familia fue " purgada "y tuvo que abandonar el pueblo.

Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía , especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo diversos seudónimos (Ile Gales, Juan de la Barre, Silvestre del Campo) , en numerosa prensa libertaria , como CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc . Es autor de cinco libretos , que fueron escritos cuando estaba encarcelado , publicados en « La Novela Libre »y« La Novela Ideal » -La hija del sepultureros (1930 ) , Pastora (1933 ) , Desahuciados (1933 ) , Amor , sacrificio y venganza (1935 ) y Bohemia (1935 ) - y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana . Diego R. Barbosa , obrero y escritor (1885-1936). Estos fueron al parecer sus "crímenes"

Este sindicato y compañeros de diversos SOV de la Bahía de Cádiz le recordó a él -en un sencillo homenaje- y a todos los compañeros de la CNT que junto a otros de diversas ideas, supuestamente siguen enterrados en la fosa común, a la entrada principal del citado camposanto de la localidad este pasado 01 de agosto. Que la tierra os sea leve compañeros.

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com

domingo, agosto 22, 2010


“EL ANARCOSINDICALISMO ES UN MEDIO DE ORGANIZACIÓN Y UN MÉTODO DE LUCHA Y DE ACCIÓN DIRECTA DE LOS TRABAJADORES, QUE TIENE SUS RAÍCES EN LOS POSTULADOS DE LA PRIMERA INTERNACIONAL Y EN LOS DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO. SE INSPIRA EN FUENTES ESENCIALMENTE FEDERALISTAS Y ANARQUISTAS Y, CON NETA ACTUACIÓN REVOLUCIONARIA Y CLARA ORIENTACIÓN LIBERTARIA EN LA PRÁCTICA, TIENDE CONSTANTEMENTE A CONQUISTAR LAS MÁXIMAS MEJORAS, EN TODOS LOS SENTIDOS, PARA LA CLASE OBRERA, CON MIRAS A SU INTEGRAL EMANCIPACIÓN, A LA SUPRESIÓN DE TODO GÉNERO DE EXPLOTACIÓN Y DE OPRESIÓN DEL HOMBRE POR SU SEMEJANTE O POR UNA INSTITUCIÓN CUALQUIERA, Y AL MISMO TIEMPO LUCHA POR LA ABOLICIÓN DE TODO CAPITALISMO Y DE TODA FORMA DE ESTADO. OPUESTO IRREDUCTIBLEMENTE A LOS SISTEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS ACTUALMENTE IMPERANTES, PROPUGNA POR LA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LAS SOCIEDADES Y REGÍMENES EN ELLOS ASENTADOS Y POR LA INSTAURACIÓN DE UN MEDIO SOCIAL DE CONVIVENCIA HUMANA BASADO EN LOS PRINCIPIOS DEL COMUNISMO LIBERTARIO”.
(Germinal Esgleas: Enciclopedia Anarquista, I).

miércoles, agosto 18, 2010

domingo, agosto 15, 2010

sábado, agosto 14, 2010

LOS ENEMIGOS DEL PROLETARIADO CATALÁN


Los enemigos del proletariado catalán

Hace solamente unos quince años, los trabajadores de Cataluña dieron patentes pruebas de haber superado la tradición histórica de su pueblo. Cataluña, la Cataluña auténtica, la que trabaja y piensa, había relegado al olvido, como quien se desprende de algo que por anticuado es inservible, el anhelo separatista que de una manera tan pobre e insustancial se empeñaban en sostener un puñado de sacristanes investidos de los atributos de la literatura. La "Historia de Cataluña" de Víctor Balaguer, ni siquiera era leída por las personas más cultas de la intelectualidad catalana. El pueblo, hacía tiempo que había dejado de leer los acaramelamientos patufetistas a lo Folch y Torres, quien solamente conseguía entretener los ocios de las estúpidas hijas de los burgueses.
El trabajador catalán pensaba y obraba por encima de sus estrechas fronteras locales. Todo lo más, recogiendo la parte sana de su espiritualidad: ofrecía a los pueblos ibéricos un tipo de organización proletaria que, como la CNT, permitía, dentro de sus amplios principios federalistas, la posibilidad de estrecha y fraternal convivencia de todas las regiones peninsulares. Cataluña se superaba ella misma, y aparecía ante el mundo revestida del más elevado sentido de universalidad.
La CNT dio un serio golpe a todos los localismos, regionalismos y separatismos de España. Por primera vez, los españoles encontraron un punto de convivencia y mutua compenetración. La espiritualidad federalista e internacionalista del anarquismo, habían obrado el milagro. Tocaba a un puñado de aventureros de la política, el ser los atentadores y destructores de este caso de simpatía y fraternidad ibérica, que ojalá pueda ver[se] restaurado y hecho extensivo a todos los pueblos del globo.
Mientras que por un lado, la CNT se dedicaba a la gigantesca labor de dar una unidad federalista a los trabajadores españoles (elemento indispensable para poder realizar sobre bases sólidas la gran revolución social que se proyectaba en nuestro país), había por otro lado en Cataluña un pequeño núcleo de tenderos, curas y ratones de sacristía que se dedicaban a hacer política separatista. Nadie les hacía caso. Vivían ahogados por la gran gesta revolucionaria que llevaban a cabo los trabajadores de Cataluña y España. Pero vino la dictadura de Primo de Rivera y, con ella, la idiota política de perseguir a esos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía, produciendo una leve exaltación de aquel sentimiento de catalanidad que tan acertadamente definiera el poeta José Carner, y que nada tenía de común con [el] sentido político separatista, de los cuatro logreros de la política de cuatro barras y la estrella solitaria.
Con la persecución de los pocos separatistas, vino la desbandada hacia el extranjero y los comploteos ridículos de gentes que, inútiles para el trabajo, se pasaban el tiempo en las mesas de café diciéndose pestes unos de otros y demás tonterías por el estilo. Nada grande ni de importancia acometieron aquellos separatistas contra la dictadura primoriverista, ni por la obtención de su cacareada independencia. París, el de la holganza, la bohemia y la golfería, se les ofrecía con todos los atributos de sus reducciones ¿Quién, de aquellos vividores que se decían separatistas, pensaba sinceramente en la independencia de Cataluña? Bien claro se ha visto: ninguno.
El separatismo de los separatistas de Cataluña, la idealidad de esos hombres que hace unos meses, cuando dirigían sus peroraciones al pueblo, se llenaban la boca con aquellas expresiones de "queridos hermanos", "os quiero como a hijos míos" y demás zarandajas paternalistas, ha quedado demostrado hasta la evidencia que tanto su separatismo como su idealismo quedaba reducido a un afán de comerse a Cataluña, a San Jorge y a la misma Generalidad, antigualla carcomida que con muchas prisas y sudores extrajeron de los archivos históricos tan pronto como los gobernantes de Madrid tuvieran un poco sobre los patriarcales bigotes de Macià [sic].
De hombres y políticos traidores ¿qué se podía esperar? El humillado por un superior gusta de humillar a sus inmediatos inferiores. Aquellos políticos hambrientos de sinecuras, arriaron la bandera del separatismo solamente porque se les tolerara el comer a dos carrillos. Por de pronto, se comieron las barras y la estrella solitaria; después, todo cuanto ha caído bajo sus fauces abiertas, hasta su propia vergüenza.
Pero había unos hombres, los anarquistas, que les estorbaban durante su cotidiano deglutir. Los anarquistas les decían a los trabajadores cuántos apetitos inconfesables esconden las melifluas palabras de los políticos, aun cuando esos políticos se denominen de "la Izquierda catalana". Y a medida que los anarquistas conseguían que el pueblo trabajador fuera dejando, despreciativamente, a los políticos que comían y a los que estaban a dieta esperando su turno, los hombres de ese partido que se denomina Izquierda Republicana de Cataluña, palidecían de ira al pensar que la propaganda anarquista, de seguir extendiéndose, amenazaba con arrancarles la pobre Cataluña que ellos se tragaban.
Fue entonces cuando los políticos agazapados en la Generalidad, se juraron el exterminio de los anarquistas. Aún retumba el eco de las palabras de amenaza pronunciadas por Lluhí y Vallescá en el Parlamento, al referirse a los dirigentes de la Federación Anarquista Ibérica. Reciente aquella expresión rufianesca de Companys, al decir después de la huelga general de septiembre, que había que apretarles los tornillos a los extremistas de Barcelona. Cálidas y de actualidad resultan todavía, aquellas declaraciones de Macià en las que decía que era de suma necesidad expurgar a Cataluña de los elementos morbosos.
Se han cumplido las amenazas de Lluhí y Vallescá, los deseos de Companys y las saludables intenciones de Macià. Los hombres de la Federación Anarquista Ibérica, los extremistas, los morbosos, ya están presos los unos, y ya marchan hacia la deportación los otros.
¿Qué más os falta, señores de la Izquierda Republicana de Cataluña? ¿Ya podéis comer y digerir bien? ¿Para cuándo ese Estatuto ridículo que no podría servir ni para regir los destinos de una sociedad de excursionistas?
Desde hace años, la CNT, organismo anarquista y revolucionario, bajo sus principios federalistas acogía a todos los trabajadores de España, dándoles al mismo tiempo una unidad espiritual. Hoy, los elementos verdaderamente sanos de la CNT, los no contaminados por el virus político y burgués, que es casi decir todos sus militantes, han reemprendido la magna tarea de refundir en una sola idealidad los sentimientos del proletariado ibérico. Frente a los militantes anarquistas de la CNT, se levantan con su política localista y regionalista, aquellos cuatro tenderos, curas y ratones de sacristía de ayer, muy bien enchufados hoy a las arterias de Cataluña, pretendiendo destruir la solidaridad del proletariado español.
Dentro del palacio de la Generalidad, elaboraron un Estatuto que decían concretaba las aspiraciones de Cataluña. Hubo una farsa de plebiscito para su aceptación. El Estatuto será o no será aprobado por las Constituyentes ¿Qué más da? Cataluña, y esta vez de una manera verdaderamente democrática, ha dicho ya cuál tiene que ser su Estatuto, su auténtica manera de vivir para el futuro... Cataluña, solidaria otra vez del resto de España, desprecia a sus políticos, y mientras que en Corral de Almoguer, Almarcha y otros pueblos hispanos izaban la enseña revolucionaria como símbolo de sus apetencias renovadoras, Fígols, Cardona, Berga, Tarrasa, en un bello amanecer, cuando las brumas se disipaban, descubrían al mundo un nuevo porvenir bajo el aleteo electrizado de sus rojos y negros.
Ya pueden los enchufados enemigos del proletariado catalán, amenazar a los componentes de la Federación Anarquista Ibérica, y pedir que se aprieten los tornillos a los extremistas y propugnar exterminios de "morbosos".
No importa, Cataluña ha dicho ya, y eso de una manera que no deja lugar a dudas, que quiere vivir sin políticos, sin burgueses, sin millonarios, sin curas, ni ratones de sacristía. El obrero catalán se funde otra vez con el obrero de España y del mundo entero. Por encima de la Izquierda Catalana y de sus encubiertos corifeos.

Juan García Oliver
(Prisión celular, 27 febrero 1932)

CNT AIT

lunes, agosto 09, 2010

El video prohibido de Calle 13 Calma Pueblo.wmv

Manifestación CNT Mercadona en Valencia

Boikot Mercadona

¿MERCADONA UNA EMPRESA DONDE NADIE SE JUBILA?


¿ MERCADONA UNA EMPRESA DONDE NADIE SE JUBILA?



Carta Abierta al Sr. Juan Roig:


Siempre estuve convencido a lo largo de mis muchos años como cliente de la Empresa que Vd. dirige, que las atenciones recibidas, la alegría en el desempeño del trabajo bien hecho y la armonía que emanaba de todo ello dentro de las tiendas, eran el fiel reflejo de una excelente selección de personal, además de una formación continuada y eficiente del mismo.

Han pasado años para darme cuenta que el esfuerzo de tanta gente que con su dedicación han encumbrado a la Firma a los mas altos lugares, por algún motivo no ha tenido la recompensa empresarial que merecía.
Baste contemplar el alto porcentaje de personal que al superar una determinada antigüedad, (léase edad) son finiquitados con los más peregrinos argumentos, casi todos ellos rayando la ilegalidad, aunque los procedimientos sean legales.
Después de perder la juventud dedicándola a la Empresa, adquiriendo muchas veces enfermedades físicas debido al trabajo realizado y con los achaques propios de la edad que a partir de los 40 comienzan a aflorar, se encuentran con el primer escollo para su continuidad como trabajadores de Mercadona.

La política de la Empresa en su lucha contra el absentismo, aceptable por otra parte desde el punto de vista empresarial, cuya máxima es NADA DE BAJAS LABORALES, aún sin dejar de reconocer que MERCADONA facilita a sus empleados el tiempo mínimo para resolver la enfermedad a criterio de los servicios médicos de la Empresa, ha producido efectos indeseables que sus trabajadores colectivamente hablando no se merecen. Las largas enfermedades y el incumplimiento de las directrices de la Empresa en cuanto a obtener la Baja laboral a través de la SS, sin haber sido ponderados por ésta los legítimos intereses de los trabajadores en cada caso, han sido en muchos casos premiadas con el despido lógicamente improcedente.
Lo expuesto admitirá matices e incluso rechazo por su parte pero yo le aseguro que es lo que sus empleados perciben con carácter general es, Larga enfermedad igual a despido. Baja laboral exigida igual a despido.
Así consigue Vd. Unos índices de absentismo de Empresa Modelo, aunque ello lleve implícitos unos Eurillos en despidos pero el efecto ejemplarizante para el resto de los trabajadores lo justifica y el beneficio para la Empresa es redondo. El que el empleado ya no se sienta tan seguro lo considerará irrelevante incluso beneficioso. Pero esto no es todo

Vayamos a otro aspecto del problema. Hace unos años cualquier empleado de Mercadona hubiera dado hasta la vida por ella. Gracias a esta actitud, mérito suyo Sr. Roig sin duda, de su política y de la mentalización positiva que fue capaz de implantar en sus subordinados, a la japonesa, ha conseguido hasta el momento algo que muy pocas empresas han logrado, que los sindicatos no encontraran condiciones favorables para el asentamiento en sus centros de trabajo, bueno, eso y alguna muy hábil negociación con alguno de ellos mayoritario que ha dado como resultado (Vd. sabrá como), tenerlo casi en nómina. Pero vuelvo al éxito innegable que Vd. consiguió entre sus empleados, fieles hasta el fin. Vd. A cambio les otorgaba seguridad en el trabajo y amparo, el resultado era una comunión cuasi perfecta. Es quizá el mayor logro, dejando aparte el económico, que Vd. ha conseguido, sin embargo corre el riesgo de perderlo.
Es difícil y complicado lo sé, como se puede compaginar la venta (cuyos parámetros establecidos cuentan con la imagen física y agradable del vendedor como imprescindible), y tener vendedores con 40 o más sin incumplir las premisas mas elementales de las técnicas de gestión de ventas.

Mercadona tiene hoy una red de ventas diseñada para trabajar entre los 18 y los 35 o 40 años, una red de “comerciales” donde vegetan hombres y mujeres jóvenes, sin futuro ni esperanza profesional, esperando con inquietud el momento inexorable de que o bien los aburran con persecuciones sistemáticas, en muchos casos fundamentados por el grado de mayor o menor empatía que tenga el trabajador con la persona que en estos casos tienen la manija del poder, (Director de Zona y Coordinador) al que despiden siempre improcedentemente o bien les llegue el despido pertinente, casi reglamentario, por razones objetivas, (por que nadie es perfecto al 100%. en el desarrollo de su trabajo, ni siquiera Vd.), incluso a trabajadores fieles a la Empresa durante muchos años no se les perdona, cuando caen en desgracia con alguien de esta primera línea de mando a la que nadie controla.
Eso es lo que sus trabajadores piensan piensan Sr. Roig. Es algo que tendrá que resolver mejor de lo que lo está haciendo, de seguir por ese camino le auguro muchas dificultades en la Gestión de Personal

En este punto como es lógico exceptúo a los Jefes de Planta, que aún perteneciendo a la misma Red, al no tener contacto directo con el público, mas que el dejarse ver, paseando de vez en cuando su empaque por la Superficie, móvil en mano, destilando organización y eficiencia. Ellos tienen algo más de vida útil, pueden incluso peinar canas, sinónimo de experiencia, ahora hacen el trabajo más desagradable, pero si la política de despidos que se practica y que ellos ejecutan está realmente así diseñada y no es producto de una desviación incontrolada, es seguro que ellos tampoco estarán a salvo de su sanmartín.

El envejecimiento de la plantilla, los excedentes de la misma y su manera de atajarla transmiten falta de futuro individual.
La presión originada por la crisis económica muy mal ejercida por sus mandos intermedios, en muchos casos poco preparados psicológicamente y profesionalmente, con amenazas de despidos generalizados, poco menos que por sorteo, tratando de motivar de manera general está originando efectos indeseados.
A esto hay que unir la percepción que existe entre el personal de que la manga ancha es grande y que los despidos ya no lo son únicamente por motivos disciplinarios, sino que es suficiente el motivo negativo a veces personal de quién lo propone.

El despido como futuro es lo que se ha instalado en su plantilla por todo lo que le he expuesto hasta el momento.

Frases como “aquí el que más pone más pierde” o “cuanto menos te signifiques mejor por que el único futuro, aunque sea temporal en la Empresa es pasar por caerle bien, hacerle la corte o adular al “reyezuelo/a” de turno” (con este apelativo alcanzo hasta Director de Zona); son claros síntoma de que algo está cambiando en la imagen de entrega incondicional de sus empleados y se crea un caldo de cultivo ideal para que Sindicatos, incluso el “nuestro” con necesidad de mejorar su imagen tan alicaída últimamente, olviden su pacto y entonces su estrategia y afán, la suya Sr. Roig, se habrán venido abajo después de 40 años. ¿Vd. sabrá bien lo que significará trabajar en el futuro con una plantilla desmotivada?

Y si piensa que es exagerado busqué fórmulas para comprobar lo que le digo, pero cuando lo haga le recuerdo que el miedo instalado en sus centros es significativo y que deberá tener muy en cuenta esa variable.

Es cierto que Mercadona, según la Sra De Cospedal controla el absentismo, crea empleo juvenil, pero destruye y deja en la estacada mucho personal en mitad de su vida laboral, circunstancia que le origina un gran perjuicio para encontrar otro empleo.
La política empresarial de libro diseñada únicamente para generar riqueza que convierte a las personas en cifras, números y resultados. Sin nombres ni apellidos, piezas de la maquinaria que se desgastan y se sustituyen sin mas. Es usar y tirar y es cruel. Las personas tienen familias, tienen sentimientos y son individuales, estos conceptos deben de tenerse en cuenta al implantar políticas de desarrollo en las empresas. ASI SE HACE UNA EMPRESA MODELO COMPLETA. Que política de personal tenemos. Jefes de Planta con poder absoluto. Ascensos a propuesta del Jefe de Planta. Sin mas valoraciones. Reivindicaciones jerarquizadas. Como en la mili. Directores de Zona que tienen razón cuando no la tienen. Y ni se te ocurra…La calle es el destino más cercano. De todo esto dispongo de datos concretos, en sitios concretos.
Pero se echa en falta actos o eventos de creación de conciencia de empresa ya sean a nivel nacional o provincial ¿ Y sabe porqué no se hacen? Salvo esporádicamente a nivel de tienda y promovidos por alguno de sus trabajadores. Por que no se quiere conocer a la gente, ni se quiere que la gente conozca a otra gente, cuando menos contacto entre los empleados menos se pasarán datos o información y mucho menos estarán de acuerdo en algo, salvo en el método que ya se da en Calidad Total. El caso es dividir. Otra causa podría ser el no querer conocer a los empleados ponerles rostro al nombre y apellidos cuando llega el oneroso momento de prescindir de ellos

Mire Sr. Roig, yo creo que cuando Vd empezó, lo hizo bien, solo tuvo un pequeño fallo, no construyó la pirámide de edades correctamente desde un principio. El punto de inflexión se produce cuando la Red de Ventas le empieza a “envejecer” a la vez, entonces llegan los despropósitos al tratar de equilibrar adecuadamente dicha pirámide.
Quizás estén tratando Vds de resolver ese problema, si es así tengan en cuenta de minimizar el coste de la desmotivación. Es obvio decir que una plantilla desmotivada es el principio del fin. Por el contrario una bien motivada, como las de los años 85 o 90 pueden trabajar excelentemente hasta sin Jefe. Eso si es diferencia

¿ Es Vd. consciente de todo esto?

¿Están adaptando la pirámide de edades a las necesidades reales de la Empresa?

¿Veremos entonces jubilaciones en la Red de Ventas?

Ha establecido Vd. Suficientes criterios para flexibilizar plantillas o ha dejado el tema tan abierto que algunos de sus colaboradores se están excediendo, si no en el número si en la forma en que los reajustes se están llevando a cabo?

Se ha preocupado Vd. de sondear a sus empleados de base si está cambiando la percepción que tienen de la Empresa. Le importa ese cambio?

Se ha preguntado Vd. que si para los nombramientos de los Jefes de Planta (puestos muy importantes) es suficiente la fidelidad a la Empresa o quizás también sería deseable saber trabajar en equipo, motivar estos y mantenerlos. Se analizan estos objetivos. Quién valora a los Jefes de Planta, quién los propone, es decir el Supervisor? ¿Solo el Supervisor?

¿Quién supervisa a los supervisores? ¿Se puede estar creando una cadena de fidelidades entre sus mandos intermedios?

Como se encarga la Empresa de conocer la opinión de sus empleados. Considera correcto el método?. Cuántas preguntas me surgen, Seguro que a Vd. más por que siempre ha demostrado ser muy capaz, aunque la Empresa ahora es tan grande….

Me permito recomendarle una sola cosa para que Mercadona dure muchos años, dedique recursos a revisar los procesos a fin de no perder la fidelidad de sus trabajadores que son el activo más importante que Vd. tiene. Lo económico es muy importante, pero el respeto y el agradecimiento de 50 o 60.000 familias, (verá Vd. dentro de poco) que es más satisfactorio. Los trabajadores entenderán siempre la necesidad de sacrificio pero nunca entenderán la injusticia y los desmanes gratuitos contra su futuro.

Suerte en esa tarea tan difícil de hacer empresa.





Julio 2010

viernes, agosto 06, 2010

martes, agosto 03, 2010

El anarquismo