Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

lunes, septiembre 27, 2010

El Papa contra el ateísmo



En su reciente visita al Reino Unido Inglaterra el Papa hizo unas polémicas declaraciones comparando al ateísmo con el nazismo.

Benedicto XVI en un alarde de cinismo e hipocresía ha manifestado en Bellahouston Park, de Glasgow en un discurso en el que ha comparado lo que definió como “ateísmo radical” con la tiranía de los nazis en la segunda guerra mundial, en sus perversas declaraciones se atrevió a decir: “podemos recordar como Gran Bretaña y sus líderes lucharon contra la tiranía nazi que quería erradicar a Dios de la sociedad.

Al reflexionar sobre las lecciones sobrias del ateísmo extremista del siglo XX, no olvidemos nunca como la exclusión de Dios, de la religión y la virtud de la vida pública lleva últimamente a una visión truncada del hombre y la sociedad”.

Ahora resulta que según el Papa que el ateísmo de los nazis fue quien los llevó ha realizar las terribles atrocidades y su política de exterminio, que son los ateos quienes quienes quieren forzar la opinión de los demás, que son los ateos los intolerantes y los creyentes y la Iglesia Católica los perseguidos.

No se puede consentir que precisamente el representante de una organización que pretende imponer a toda la sociedad una moralidad exclusiva y cerrada, que pretende imponernos a todos a su doctrina totalitaria, que no respeta los derechos humanos de las mujeres, de los niños, de los homosexuales, de los creyentes de otras religiones, ni de los no creyentes, a quienes pretende imponernos por la fuerza si es preciso, su doctrina, que al ser de origen divino está por encima de todo, y de todos.

No, no señor Rantzinger, usted sabe perfectamente que está faltando a la verdad, que miente y retuerce la verdad de la historia impunemente, usted sabe, que si de verdad existiese el infierno, tendría allí un lugar reservado para pagar por sus muchas falsedades y por oscuro pasado.

El Papa parece olvidar a pesar de su pasado nazi, que el nazismo también era enemigo de los judíos, de los comunistas, de los anarquistas, también de los ateos y de todas las razas impuras, que según sus ideas nacionalistas consideraban a la raza aria una raza superior que podía hacer con las demás lo que quisiera, incluido su exterminio.

También parece olvidar la relación entre el Vaticano y el nazismo, que el Papa Pío XII odiaba a los judíos y que el Concordato entre Hitler y el Vaticano propició la persecución y exterminio de los judíos; este Papa amigo de los nazis, decretó en 1949 la excomunión de los comunistas y de todos los que les apoyaran, (decreto que aún sigue vigente), pero ni Adolf Hitler ni ningún miembro del estado mayor del reich fue excomulgado, ni nadie fue separado de la iglesia por practicar o promover el racismo ni el antisemitismo, ni por participar en las cámaras de gas y en los campos de exterminio. El Vaticano no solamente no condenó al nazismo sino que calló ante la proclamación de las leyes raciales de 1935, hizo oídos sordos y enmudeció en 1938 cuando sucedió la Noche de los Cristales rotos.

Cuando las tropas aliadas liberan Europa y entran en Alemania poniendo al descubierto todo el horror nazi de los campos de exterminio y de las cámaras de gas y todas sus atrocidades, como las cometidas en Auschwitz, después de todo esto, el Vaticano siguió apoyando a los nazis, incluso llegaron a decir una misa réquiem en memoria de Adolf Hitler.

Sería interminable si enumeráramos todas las culpas y crímenes de la Iglesia Católica, si habláramos de la Santa Inquisición, de la persecución y la quema de herejes, de las Cruzadas y sus criminales hazañas.

La verdad es que la Iglesia a la que usted representa es una organización criminal envilecida por siglos de codicia mercaderes y homicidas, aliada siempre del poder y de la corrupción, de todos los tiranos, de los opresores y de los criminales de lesa humanidad; en España se aliaron con Franco para escribir la página más negra y cruenta en la historia de este país.

Lo mejor que podría hacer usted es: pedir perdón y disolver su nefasta organización, la humanidad se lo agradecería.

Sindicato de Oficios Varios de Chiclana

La CNT de Pedrera pide apoyo a los empresarios


CARTA ABIERTA PARA AUTÓNOM@S, PEQUEÑOS COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE PEDRERA

¿POR QUÉ LOS AUTÓNOMOS, PEQUEÑOS COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DEBEN APOYAR LA HUELGA GENERAL DE L@S TRABAJADOR@S EL DÍA 29-S?

1º Porque la reforma de las pensiones que quiere el Gobierno es para recortar derechos, no para ampliarlos:
- Así, el Gobierno ha suprimido desde el pasado 29 de julio la ayuda no contributiva a los autónomos que han agotado la prestación por cese de actividad.

2º Porque la pensión de los autónomos es un 45% inferior a la de los trabajadores del Régimen General y la reforma no la mejorará sino todo lo contrario.

3º Porque la recuperación económica que persigue el gobierno con el apoyo de PSOE y PP no tienen en cuenta a los autónomos, economía social y PYMES. El recorte del déficit público es para ayudar a las grandes empresas a exportar más, a las multinacionales como Tefefónica, Repsol, Endesa, Abengoa, Acciona, etc. a seguir invirtiendo a lo grande y sin ataduras, a los bancos y cajas de ahorros a tener liquidez. En definitiva a seguir garantizándoles la obtención de grandes benefícios, en tanto que los bancos siguen sin abrir el grifo de los créditos a los pequeños comerciantes, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas que son, junto con los trabajadores, las auténticas víctimas de la crisis.

4º Porque no es verdad que la reforma laboral favorezca a los pequeños empresarios, a los autónomos y a la economía social:
- Esta crisis ha ocasionado el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas y ha obligado a otras a despedir a muchos de sus trabajadores, recortando sus posibilidades de obtener los escasos beneficios con los que sobreviven y esta Reforma no va a contribuir a mejorar la situación, sino todo lo contrario.

5º Porque la economía de la pequeña y mediana empresa depende del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores. ¿Con que alegría van a consumir los trabajadores y trabajadoras si están en paro o ganando salarios de miseria?
^Porque cualquier medida que afecte negativamente a los trabajadores y trabajadoras también le afecta a los autónomos y pequeños comerciantes y empresarios, es por lo que desde los sindicatos locales os solicitamos que el día 29 de septiembre estéis junto a los trabajadores y trabajadoras, apoyando con vuestro cierre sus reivindicaciones.

Pedrera, 20 de septiembre de 2010

Volver



C/ Blas Infante, Edf. C.N.T - 41566 Pedrera - Sevilla - Tel. 955 827 032



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



100 años de lucha para esto, acabar pidiendo apoyo a los empresarios, será este el nuevo sindicalismo alternativo que pretenden esos que son amigos de la CGT,de hecho hay sindicatos que proponen para el próximo congreso: afiliar a los empresarios, y empresarios que participan en la Comisión del Centenario.

A los que son amigos de la CGT, piden apoyo a empresarios o los quieren afiliar, habrá que recordarles que la CNT es una organización de trabajadores, de ideas y práctica anarcosindicalista, que tal vez su sitio está en la CGT o en La CEOE.

Ver para creer.

miércoles, septiembre 22, 2010



EL SINDICALISMO ALTERNATIVO PREPARA LA HUELGA GENERAL
Escrito por Paco Cuevas
Tuesday, 14 de September de 2010
Desde el pasado 3 de Sept. nos hemos constituido en bloque con CGT, USTEA y colectivos ciudadanos para preparar la Huelga General en Jerez.

Entre otras cuestiones, hemos convocado una Concentración propia para el 29 de Septiembre, a las 12,30 h., en la Avenida Álvaro Domecq. Por la tarde de ese día, a las 19,30 h., participaremos en la manifestación de los sindicatos "oficiales" pero como un bloque diferenciado.

Nuestro bloque alternativo tiene como puntos básicos: la continuidad de la lucha , la crítica al sindicalismo de gestión de CC.OO. y UGT, la práctica de las asambleas descentralizadas por centros de trabajo y barrios informando de la Reforma Laboral y de las razones para hacer Huelga, y la movilización activa y continuada durante el día de paro.

NOTA DE PRENSA: EL SINDICALISMO ALTERNATIVO PREPARA LA HUELGA GENERAL

Desde el pasado 3 de Septiembre, los sindicatos CNT, CGT y USTEA se vienen reuniendo para preparar la Huelga General del 29 de Septiembre, como un bloque alternativo al del sindicalismo oficial de CC.OO. y UGT, que consideramos deslegitimado ante la clase obrera.

A estas organizaciones se han unido colectivos sociales y ciudadanos a título particular, convocando a la Huelga General, y entendiendo que hay razones más que suficientes para la misma en base a la ofensiva anti-social y capitalista del gobierno, con medidas como la Reforma Laboral y la congelación de las pensiones.

Este bloque alternativo tiene como puntos básicos: la continuidad de la lucha (no se trata de hacer solamente un día de Huelga, sino de generar una auténtica lucha social que tumbe la Reforma laboral y otras medidas antisociales), la crítica al sindicalismo de gestión de CC.OO. y UGT, la práctica de las asambleas descentralizadas por centros de trabajo y barrios informando de la Reforma Laboral y de las razones para hacer Huelga, y la movilización activa y continuada durante el día de paro. También se ha acordado:

- Convocar una Concentración propia para el 29 de Septiembre, a las 12,30 h., en la Avenida Álvaro Domecq, frente a la sede de la Audiencia Provincial. El lugar elegido se debe a que el mismo día se celebra un juicio importante de Credijerez contra Luis Sojo, al que estamos citados para declarar una veintena de testigos de los movimientos sociales de Jerez. Creemos que el caso de Credijerez es un símbolo a escala local del poder financiero del capitalismo: una estafa de una empresa de refinanciación de créditos a gente pobre.
- Participar en la Manifestación de la tarde convocada por CC.OO. y UGT el 29 de Septiembre a las 19,30 h., pero de forma separada y diferenciada como bloque, con lemas y pancartas propios.
Esperando que los medios de comunicación locales recojan también nuestros planteamientos, y no sólo los del sindicalismo mayoritario.
--------------------------------------------------------------------------------------------------


EL SINDICALISMO QUE DENOMINAN ALTERNATIVO, NO ES ALTERNATIVO A NADA, DESDE LUEGO NO, AL SINDICALISMO REFORMISTA E INSTITUCIONALIZADO DE CCOO Y UGT, PUES LA CGT ES TAN REFORMISTA Y ESTÁ TAN INSTITUCIONALIZADA COMO LOS "MAYORITARIOS".
TAL VEZ PRETENDEN SER LA ALTERNATIVA AL ANARCOSINDICALISMO, AL QUE SIEMPRE HAN QUERIDO DESTRUIR, PARA ESO AHORA CUENTAN CON SUS A LATERES CENETISTAS, LOS MISMOS QUE HAN DESFEDERADO AL SOV DE MOTRIL, FRAUDULENTA E INORGÁNICAMENTE CON VOTOS COMPRADOS.

CONTRA EL REFORMISMO Y EL EJECUTIVISMO ANARCOSINDICALISMO

domingo, septiembre 19, 2010

CNT - AIT de Chiclana ante el 29-S




Desde el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, somos conscientes de la convocatoria de farsa de huelga general del 29-S por parte de los "sindicatos" colaboracionistas y traidores CC.OO. y UGT. Está claro, que con un guión desde meses atrás ya trazado, no vamos a seguirles el juego ni aparecer como meros figurantes de esta comedia dirigida por los máximos exponentes del sindicalismo reformista, el cual hace años, han sido los instrumentos utilizados por el gobierno y la patronal para seguir explotando, hundiendo y vejando a la clase obrera en total complicidad. No nos dejaremos estafar ni por la situación a la que ellos mismos nos han arrastrado con su complicidad, ni por convocatorias de falsa huelga general hechas desde las poltronas de ese refugio de vagos y liberados que son los comités de empresa.

Tenemos claro que ya han vendido todo lo que tenían por vender, que el seguimiento por lo dicho anteriormente- y mucho más-, será el mínimo y reducido a grupúsculos de liberados, estómagos agradecidos con banderitas de plástico, bajo la promesa de raciones de rancia paella y pose con el politicucho de turno para la foto.

No iremos a trabajar, los que aún podemos, no apoyamos a estos "sindicatos" fascistas y burgueses, no apoyamos convocatorias ni a quiénes defienden previo pago de sustanciosas subvenciones y privilegios la huelga general porque está mal morder la mano del que te da de comer, llámense "mayoritarios" o "minoritarios". Saldremos a la calle, como lo hicimos siempre, como lo hacemos hoy en día, como lo haremos mañana, por defender las reivindicaciones de los trabajadores, por dignidad y coherencia, desmarcándonos del guión oficial, con los principios, objetivos y finalidades de nuestra organización: la CNT-AIT. Nos debemos a los trabajadores, a los parados, a los precarios y en torno a ellos les ofreceremos lo que solo hoy en día puede acabar con esta situación: el Anarcosindicalismo, que propugna la CNT-AIT. En definitiva su modelo sindical.


S.O.V. DE CNT-AIT, CHICLANA DE LA FRONTERA

POR LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA E INDEFINIDA

SI NADIE TRABAJA POR TÍ, QUE NADIE DECIDA POR TÍ

PUBLICADO POR EL MILICIANO EN 13:44










EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL PISOTEA LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.




REFORMA LABORAL
¿SABÍAS QUÉ…?
CON LA REFORMA LABORAL…
SE FACILITA EL DESPIDO OBJETIVO POR
ABSENTISMO LABORAL
Ejemplo práctico: En una empresa con 10 trabajadores, y una jornada hábil de 21 días laborales al mes, una trabajadora se rompe un tobillo en un accidente de circulación y está 7 días de baja.
Posteriormente tiene complicaciones y de nuevo está otros 4 días de baja sin que hayan transcurrido aún dos meses desde la primera baja.
Antes de la reforma:
- Para despedir objetivamente por absentismo tenía que cumplirse:
1. Que la trabajadora faltase 8,4 días en 2 meses consecutivos (aunque estuvieran
justificadas).
2. Que el conjunto de la plantilla hubiese faltado 21 días en esos 2 meses.
- La trabajadora ha faltado 11 días, luego para despedirla faltaba el requisito del conjunto de la plantilla.
Con la reforma:
- Se rebaja de 21 días a 10,5 días el requisito de absentismo total de la plantilla.
- La empresa puede despedir objetivamente a la trabajadora ya que al haber faltado 11 días se cumple con el requisito del absentismo del conjunto de la plantilla.
REFORMA LABORAL
1.- Se rebaja el índice de absentismo total de la plantilla a la mitad (del 5% al 2,5%), con lo
Que la falta de una persona en pequeñas empresas puede ser suficiente para el despido.
2.- Además para despedir objetivamente se tiene que cumplir que el trabajador o
trabajadora falte el 20% de su jornada hábil en dos meses consecutivos o el 25% en 4
meses discontinuos en un periodo de 12 meses.
3.- Es una medida discriminatoria. Tener problemas de salud es causa de despido objetivo.
4.- Ahora no se valora ni la capacidad laboral, ni si la ausencia perjudica al funcionamiento normal de la empresa.
¿Qué te parece?
CON LA REFORMA LABORAL…
ES MÁS BARATO DESPEDIR A UNA PERSONA
TRABAJADORA FIJA QUE A UN TEMPORAL
Ejemplo práctico: Una empresa quiere reducir plantilla, por lo que se plantea elegir entre despedir al personal fijo o al personal temporal con contrato de obra y eventual.
CON LA REFORMA, si despide al personal temporal:

- La empresa debe acreditar que ha terminado la obra o servicio que originó el
contrato. Tendría que abonar una indemnización de 8 días por año de servicio,
incrementándose 1 día por año, hasta 12 días que se alcanzaría en el 2015.

- Si el trabajador no está de acuerdo con el despido, demanda (como suele ser
habitual), y si lo gana, la indemnización sería por despido improcedente- 45 días por
año- (la indemnización sería insignificante dado el tiempo de duración del contrato
temporal).
CON LA REFORMA, si despide al personal fijo:

- Al ampliarse las causas para despedir, justificar el despido resulta tremendamente
fácil para la empresa, y por supuesto más fácil que la prueba de legalidad y el
vencimiento de los contratos temporales.

- Declarar el despido como objetivo y procedente resulta muy fácil, y la
indemnización pasaría a ser 20 días por año, pero la empresa solo pagaría 12 días por
año de servicio, ya que los 8 días restantes sería abonados por el FOGASA en el
caso de PYMES, (98% de las empresas de este país) y para todas las empresas en
los nuevos contratos(incluso +25 trabajadores).
REFORMA LABORAL
1.- La subvención a los despidos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), suponen que en 2015 costará igual despedir a un trabajador temporal que a uno fijo.
2.- Es una vía indirecta para hacer realidad el CONTRATO ÚNICO, ya sean contratos antiguos o nuevos, igualando a todos los trabajadores a la baja.
3.- A efectos prácticos, todos los contratos fijos se convierten en temporales, ya que el coste para el empresario es el mismo (12 días por año de servicio).
4.- Así no se acaba con la dualidad del mercado laboral entre fijos y temporales.
Esto no es todo
CON LA REFORMA LABORAL…
EL ACUERDO DE EMPRESA PUEDE
SUPRIMIR DERECHOS ESTABLECIDOS EN
CONVENIOS SECTORIALES
Ejemplo práctico: Una empresa quiere implantar la jornada laboral durante los 7 días de la semana y además en régimen de jornada partida (mañana y tarde). El convenio
sectorial establece que la jornada de trabajo tiene que ser de lunes a viernes y en horario de mañana.
Antes de la reforma:

- No era posible modificar, mediante acuerdo de empresa, la jornada laboral.

- Debían existir causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que
justificasen el cambio a jornada partida.
Con la reforma:

- Mediante acuerdo de empresa se pueden modificar el horario y la distribución del
tiempo de trabajo (descansos, días de trabajo, jornada partida, permisos, etc…).

- No se precisa ninguna causa para hacerlo (simplemente que “puede” mejorar la
situación de la empresa)

- No es posible un control judicial tras haberse firmado el acuerdo de empresa (si
se denuncia, no se ganaría).
REFORMA LABORAL
1.- Se amplían las condiciones laborales que se pueden modificar por acuerdo de empresa.
2.- Pierde peso la negociación colectiva ( prácticamente todo se puede negociar a nivel de empresa, individualizando las relaciones y rompiendo la acción colectiva).
3.- No se necesita motivo para firmar un acuerdo de empresa y rebajar los derechos
laborales establecidos en el convenio sectorial.
4.- Se elimina el control judicial sobre las razones que justifican el cambio de condiciones laborales.

Continuemos

CON LA REFORMA LABORAL…
NO SE ACABA CON LA TEMPORALIDAD
Ejemplo práctico: Una trabajadora lleva casi tres años con un contrato de obra y
servicios en una empresa, luego piensa que ya es indefinida. Un mes antes de cumplir
3 años, la empresa decide despedirla y contratar a otra persona temporalmente en su
puesto.
Antes de la reforma:
- Tener dos o más contratos de obra y servicios durante 24 meses, en un margen
temporal de 30 meses era fraudulento y se consideraba indefinido.
Con la reforma:
- Se amplía hasta 3 años la duración del contrato de obra y servicios (incluso 4 si lo permite el convenio colectivo).
REFORMA LABORAL
1. ASÍ se favorece la rotación de distintos trabajadores y trabajadoras sobre el
mismo puesto de trabajo.
2. ASI NO se acaba con la temporalidad injustificada.
3. Se sigue permitiendo la contratación fraudulenta, en lugar de respetar el
“principio de causalidad”:
- Actividad permanente en la empresa= contrato indefinido
- Actividad temporal en la empresa= contrato temporal
- Actividad no continua pero reiterada en empresa= contrato fijo-discontinuo
¿Crees que no va contigo?
CON LA REFORMA LABORAL…
SE AMPLÍAN LAS CAUSAS PARA DESPEDIR
Ejemplo práctico: Una empresa decide despedir a un trabajador que lleva 20 años en la
empresa porque quiere suprimir el departamento en el que está para subcontratar ese
trabajo con una empresa de servicios, ya que les costará menos dinero.
Antes de la reforma: El despido no tenía justificación por lo que si le despedían podía considerarse improcedente, teniendo que pagar la empresa:
- 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades (3
años y 7 meses).
- Pagarle los salarios de tramitación desde el despido y hasta la fecha de la
sentencia.
Con la reforma: Al ser una mejora para la empresa el despido tiene causa suficiente,
por lo que empresa pasa a pagar:
- 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades (1año)
- Además, de esos 20 días el Estado a través del Fondo de Garantía Salarial
(FOGASA) les va a subvencionar de 8 a 12 días
- Ya no tiene que pagar salarios de tramitación.
REFORMA LABORAL
1. La empresa puede alegar cualquier causa económica u organizativa, dando únicamente
un simple razonamiento para que el despido sea válido.
2. Se suprime la tutela judicial, al no tener que demostrar la empresa prácticamente nada.
3. Se reducen los derechos indemnizatorios.
4. El Estado va a subvencionar parte de las indemnizaciones por despido.
5. Al ser un despido procedente, no se tiene derecho a los llamados salarios de tramitación.
¿Te afecta esto que lees?
CON LA REFORMA LABORAL…
SE INTRODUCE EL DESPIDO PREVENTIVO
Basta con invocar que el despido puede servir para evitar problemas económicos, organizativos o productivos futuros en la empresa, lo que en realidad en ninguna se puede descartar.
Ejemplo práctico: “Despido por causas productivas”
Una empresa considera que la evolución de los mercados determinará que
sus productos dejarán de ser competitivos al no poder hacer frente, en el
futuro, a los de la competencia exterior. Ante ello se plantea dejar de
producirlos y acudir al despido de los trabajadores y las trabajadoras por
causas productivas.
Antes de la reforma: El despido en estas circunstancias siempre era injustificado, por cuanto:
1.- La empresa no presenta una situación de dificultad actual, ni un problema
actual de viabilidad, sino meramente de futuro.
2.- Además, no le era posible acreditar los problemas de viabilidad, porque no
podía depender de meras conjeturas sobre la evolución futura de los mercados.
Con la reforma: Al reconocer ésta el despido preventivo, estos despidos se
consideran justificados, porque:
1.- La ley admite expresamente que es causa de despido procedente la previsión de
un problema económico, organizativo o productivo que pueda ocurrir en un futuro.
2.- Ya no se precisa probar las dificultades de forma concluyente, sino que son
meras conjeturas de futuro.
REFORMA LABORAL
Estamos ante una reducción de la garantía de estabilidad en el empleo que afecta a todos y a todas las trabajadoras, ya sean fijos, temporales, con contrato antiguo o nuevo.

sábado, septiembre 18, 2010

Mineros Leoneses en Huelga " Tiempos Nuevos Tiempos Salvajes " Los Ileg...

LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA


LA TRANSICIÓN. UN JUICIO LIBERTARIO

JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA

Quisiera iniciar el discurso partiendo de una frase que aparece por ahí en los medios de comunicación: “los veinte años de libertad más fructíferos en casi 200 años”. Así presentan la transición esos medios y sería bueno para la historia de España si realmente hubieran sido los más fructíferos en 200 años porque querría decir que antes de esos 200 años transcurridos hubo otros más fructíferos, cosa que, mirando la historia, no se comprueba, porque si esto nos lleva a finales del siglo XVIII, no vemos que este haya sido un siglo de libertades, ni mucho menos las monarquías absolutas del siglo XVII, como tampoco la etapa del Principado y de los Reyes Católicos pueden exhibir esa bonanza, y mucho menos la Edad Media. Entonces lo que tácitamente esta frase querría decir es que estamos ahora viviendo los mejores años de la Historia de España desde las cavernas y esto parece excesivo. Desde mi punto de vista, no se puede proceder a esta exaltación del régimen de transición porque el régimen de transición hace agua por muchos costados y es criticable desde muchos aspectos. Gregorio Morán, en abril de 1992, escribió un artículo en El País en el que consiguió retratar de la mejor manera la situación que dio en llamarse transición, lo que ella significó y cuál era su substancia. Empezaré diciendo que este hombre entendía así la transición y son palabras suyas: “la transición fue la funeraria de la izquierda española”: Desde este punto de vista, la transición puede mostrarse, sin violencia argumental, como una trampa histórica. Hemos escuchado a Felipe González y a otros hombres, también del Partido Socialista, cuando eran objeto de crítica por parte de la derecha, hacer gala de que ellos no habían pasado factura al régimen anterior, el que hayan, por interés o lo que fuera, cerrado los ojos ante el hecho histórico del franquismo, determinando con ello la forma como se produjo la transición y el cómo de aquellos polvos vinieron estos lodos. Que hombres que torturaron, que escarnecieron, que trataron la dignidad humana de una manera absolutamente intolerable hayan seguido por juzgados, comisarías, puestos de administración, capitanías, etc. es realmente triste para nosotros, para España que arrastra un tremendo peso de la guerra civil, para España que tuvo más de 300.000 fusilados, muchos cientos de miles de presos y en conjunto un millón de muertos. No se puede olvidar la historia de un momento para otro con paños calientes o con frases más o menos hipócritas que no tienen más misión que la de echar arena a los ojos del resto de los españoles. Nada de esto quiere decir que aquí se esté recriminando el que no se haya procedido a juicios sumarísimos o sumarios o vindicaciones cruentas de ningún género, cosa por lo demás imposible Se recrimina simplemente la complicidad en el establecimiento de una situación que conculca la justicia de dos maneras: manteniendo la continuidad de lo anterior en elementos, estilos y estructuras, y no dando satisfacción moral a los maltratados, ofendidos y humillados, cuyos sufrimientos se intenta comprar con hipócritas pagas dinerarias, verdadero símbolo, por el medio empleado, de un régimen de corrupción a punto de iniciarse.
Dice Gregorio Morán: “allí la clase política e historiadores, en una reunión donde se santifica la transición, decidieron cómo se debía de escribir la transición y cómo debía quedar el repertorio de personajes ante la inminente posteridad. Así fue posible que el gremio de historiadores especializados en la transición construyeran una historia angélica basada en los testimonios de los protagonistas”, “mostraba al mundo cómo se podía pasar de una tiranía totalitaria a un régimen democrático, homologado con el occidente”. Se trató entonces en muchos aspectos de una compra de conciencias, para otros significó una desviación por inconsciencia, por no saber dónde se encontraban verdaderamente, para otros más supuso la postergación y la reducción al silencio de todos aquellos que habían luchado por una salida clara de la situación y que buscaban igualmente un discurso claro y decente que diera razón y la explicación de la nueva situación. Estos hombres fueron posteriormente tachados como portadores de un “pensamiento políticamente incorrecto”., calificación que sigue siendo oída todavía en muchos medios, lo que es tanto como una especie de santificación del rechazo de determinadas conciencias, de determinadas personalidades. “La única alternativa”, sigue diciendo Gregorio Morán, “estaba en disputar la hegemonía del tránsito, pero no el tránsito mismo”, “nadie se atrevió a decir la verdad porque la realidad política durante la transición les parecía el más peligroso revulsivo y debía ser manejada con la peligrosidad de un explosivo”. “Mientras duró la transición, nuestra clase política tuvo bula, se constituyó en un mandarinato de nobles”, “Los medios de comunicación desempeñaron en general un papel de instrumentos políticos de esa clase que hoy está indignada porque se les acabaron las indulgencias”. Los que no suscribieron la transición de manera inmediata fueron considerados unos resentidos, unos frustrados y seguramente ello aconteció y acontece, dice Gregorio Morán “porque somos un país con tradición lanar, nos viene de la Mesta, y esto quizá explique por qué cuando se trata de hablar de ovejas, le concedemos la palabra siempre al lobo”, “Criticamos la transición por una sola razón obvia, porque fuimos lo que fuimos sólo en función de que miramos lo que nos rodeaba con ojos críticos y ése es el único patrimonio de nuestro pasado al que algunos no estamos dispuestos a renunciar”. No estamos dispuestos a renunciar a ese patrimonio de sinceridad, a ese patrimonio de ojos limpios, a ese patrimonio de ojos críticos, a ese patrimonio de poner el dedo en la llaga porque esa es la única manera de que los males puedan llegar a ser curados y podamos atajar algo que yo entiendo como muy peligroso, como fatalmente peligroso hacia el futuro, si las cosas siguen por el camino que van.

Hoy en día, hay una serie de “expertos” que tratan de presentar al franquismo como una simple dictadura, como un simple poder personal al que se le fue la mano en determinadas ocasiones pero que trajo a España más bondades que males, y por lo tanto, un régimen con el que no hay que ensañarse, un régimen al que no hay que criticar excesivamente. En el fondo, de lo que se trata es de fabricar una justificación teórica que permita pasar página con relación al franquismo. Es decir, se trata de crear una mentalidad que acepte y tolere como racional el que el paso del franquismo a la situación actual puede haber sido un tránsito tranquilo y deslizante como en una balsa de aceite.

Nacen en el tardofranquismo varios modelos de “transición”. El de Carrero Blanco y una parte del Opus dei era de una longitud de onda que hacía imperceptible el cambio mismo. Solís, ministro de los Sindicatos fascistas, tiende pro forma la mano en los años 60 a CC.OO.[1], es decir al Partido Comunista en concreto, que en esa época era dominante ya en esa formación. Todo eso sucede en el año 66, a partir del cual la facción comunista de esa formación acepta la entrada en las elecciones sindicales de Franco. Desde el propio régimen se estaba tratando de dar pasos hacia una forma de transición que en realidad supusiera un continuismo.

se trata de crear una mentalidad que acepte y tolere como racional el que el paso del franquismo a la situación actual puede haber sido un tránsito tranquilo y deslizante como en una balsa de aceite.De esta voluntad “transitiva” puede dar testimonio el propio cine; Sainz de Heredia, por ejemplo, en los años 60, hace la película “Franco, ese hombre”, en la que se esfuerza en destacar la humanidad del Franco viejo, el abuelo bonachón que da palmaditas y besitos a sus nietos, el hombre familiar que ya ni siquiera caza ni pesca, el viejecito que hasta es artista y pinta cuadros. Incluso desde el mismo cine y por un tratamiento propagandístico de la figura de Franco, se pretende hacer aparecer a ésta como una figura apta para la “transición”.

Los años 70 representan el intento por parte de la Trilateral y de los poderes internacionales de poner de relieve la importancia de la vía sindical. Hay, por lo tanto, la puesta en relieve de la importancia de esa cuña sindical que tiene que jugar un papel fundamental en ese proyecto de homologación general que va a afectar, en el proyecto inmediato, a toda Europa. Por supuesto, España entra dentro de ese ámbito y es una pieza más dentro de este contexto.

Por lo demás, en España se da también una evolución interna. En el entorno del rey, entonces príncipe, hay hombres como Torcuato Fernández Miranda, Areilza y otros que empiezan a jugar un papel en la toma de posición ante esta gran operación de transformación del régimen franquista en un régimen formalmente homologado con el campo internacional. El Partido Socialdemócrata Alemán y el PSOE entran en estrecho contacto, y las directrices del primero, concretamente a partir de la figura de Willy Brandt, influyen de una manera directa y decisiva en la comprensión y en la determinación de los esquemas políticos que habían de dirigir los pasos del PSOE. Termina todo esto en la concreción de la Plataforma Democrática, de la Junta Democrática y de la Platajunta que es la fusión de las dos. Hay, pues, un acuerdo de paso hacia la homologación y hay, por supuesto, el pago de las contrapartidas. Junto a todo esto, hay todo un trabajo ideológico de maquillaje tendente a fabricar una valoración diferente del propio régimen franquista. Hay ahora necesidad de hacer aparente el franquismo ni siquiera como un fascismo light. Mientras el franquismo mantuviera la calificación de régimen fascista no se hacía creíble el tránsito a la democracia sin ruptura. Se trataba de hacer en el terreno histórico lo que Sainz de Heredia había tratado de hacer con la figura de Franco en el cine. Había que poner de relieve que aquel régimen produjo el impulso económico, que impulsó los derechos sociales, que creó una legislación laboral favorable… Se enfatiza que se ha exagerado el número de presos, de muertos en combate, de fusilados. Ante la aparente imposibilidad de comprobación estadística de esos extremos, ahí tenemos a esos historiadores haciendo toda esta serie de paseos en la cucaña. La trampa estaba ahí servida desde una ciencia tan manipulable como la historia.

La historia será siempre la historia de los vencedores.


El programa general que ahora se plantean es embridar al movimiento obrero, el movimiento obrero no puede tener una línea de desarrollo autónomo, sino que tiene que estar controlado y la forma de llegar a ello es institucionalizar a Partidos y “sindicatos”. Partidos y sindicatos tienen que depender del Estado, de las subvenciones, hay que crear unos especialistas en política, incluso unos especialistas en actividad sindical que dependan del Estado y a los que el Estado en un momento determinado pueda amenazar o, de hecho, pueda cortar los subsidios y hacer que, prácticamente, esas formaciones se encuentren desamparadas. Con lo cual, esas organizaciones llegan a formar parte íntima orgánica del régimen, son instituciones del régimen, como un régimen definitivo al que ya no hay más que ponerle un parchecito por aquí y otro por allá, porque ya ha alcanzado el maximun de la perfección.

No solamente se controla así, totalitariamente, toda actividad política y sindical, sino que incluso en aquellos campos en donde la actividad podía permitir una especie de salida social incontrolada, también en este caso se busca el control de lo “no-gubernamental”.

Es aleccionador percatarse de cómo se va desarrollando lo que podríamos llamar ruido de sables en distintos aspectos y momentos y con distintas intensidades según las necesidades oportunas. Cada vez que la clase obrera se mostraba más radical y que los movimientos sociales eran más intensos, aparecía tal ruido de sables de una manera o de otra. Saltaba a los medios de comunicación, esos medios que tan decisivo papel jugaron en consolidar el régimen y la forma de la transición. Se altavoceaba tal ruido, se amedrentaba a la población. Un momento especialmente espectacular de estos comportamientos lo representa el 23-F. El 23-F sucede en el momento en el que tiene que tomar posesión Calvo SOtelo, el 23 de febrero de 1981. La cosa acaba con la intervención del Rey muchas horas después de iniciado el golpe, muchas horas después de que los tanques “rebeldes” y la Policía Militar “insubordinada” ocuparan las calles. El Rey “soluciona” tardíamente el conjunto de la cuestión con un notable crecimiento de prestigio y apareciendo como el salvador del régimen democrático. A partir de entonces, hay ya esa afirmación del principio de autoridad que se temía perder, concretada ahora en una especie de valorización de cierta sacralizad real. Se crea así una situación en la que el principio de autoridad es lo que prima, convirtiendo a la situación española en una especie de democracia vigilada, donde todo parece ir bien hasta que se tocan determinados tabúes. Entonces empiezan a sonar los sables en los cuartos de banderas.
caminante, detente,aquí yace hoy difunto lo que ayer fue un pueblo digno y rebelde
Bien, y en medio de todo esto ¿cuál es el papel del pueblo? Algunos articulistas valientes hablan con amargura de las ruinas de un pueblo rebelde; así el epitafio de Javier Ortiz en El Mundo “caminante, detente, aquí yace hoy difunto lo que ayer fue un pueblo digno y rebelde”. Produce una gran tristeza esa valoración negativa de un pueblo que en su día fue antorcha del proletariado internacional y vanguardia de todas las reivindicaciones obreras y campesinas y de todos los movimientos sociales. Ese pueblo que dio en su día ejemplo de cómo predicar y hacer una revolución realmente popular y justiciera. Un pueblo ahora sometido a una práctica de idiotización promovida desde el poder, sometida a una práctica de desinformación y deformación permanente. Se procede a un tratamiento del pueblo como masa, tendiente a privatizar su vida, a meter a los hombres en casa, a hacerlos súbitos de la tele y de la sociedad de consumo y del espectáculo. Cuando se da el peligro de que estos hombres puedan llegar a sentir interés o inquietud por su situación social y la de todos y procedan a reivindicaciones de carácter general en la propia calle, entonces se multiplican los efectos de esa sociedad del espectáculo y, si es necesario, se da culto al entretenimiento televisivo los siete días de la semana y hasta las 24 horas del día. Ocupar permanentemente a la gente con imágenes “convenientes” y convenientemente seleccionadas, ése es el gran tema. Basura sobre basura. Cualquier cosa antes de que ese pueblo tome en su mano su propio destino. Y, entretanto, el paro sigue y seguirá creciendo indefinidamente, de manera que ya no se trata de la sociedad de los dos tercios, no se trata de que dos tercios trabajen para que un tercio esté permanentemente en el paro, las cosas van evolucionando de tal manera que la sociedad será de los dos tercios, pero a la inversa, los dos tercios en paro y un tercio en actividad y esto además en una progresión creciente que llegará incluso a poner en peligro esta proporción. Según todos los signos, estamos repitiendo lo que era la sociedad del pan y circo de los antiguos romanos del Imperio.

La democracia de la vigilancia y la sospecha está instalada. La democracia del control telefónico, del correo retenido, la democracia del seguimiento. A punto están ya las videocámaras públicas siguiendo con su ojo móvil el menor de nuestros movimientos El Gran Hermano está a la puerta. ¿Qué digo?: lo tenemos en el recibidor y ya pide cuartel. Frente a todo esto estamos los resistentes, los que tratamos de decir que esto va muy mal, pero que es necesario que dejemos de clamar en el desierto para que el pueblo nos oiga. Es necesario que el pueblo tenga oídos para oír y ojos para ver y que acabe tomando en su mano su propio destino. No podemos aceptar de ninguna manera que ningún régimen se nos presente como un régimen término, no existe tal régimen término. El término es algo que no está en manos humanas, lo que está en nuestras manos es el cambio y la lucha, y ahí es donde debemos encontrarnos.


Extractos de la charla pronunciada en Gijón (instituot Jovellanos) el 17 de Enero de 1997

lunes, septiembre 13, 2010

viernes, septiembre 10, 2010

CNT Contra los despidos y el acoso en STV Gestión/ INTERSA


CNT- Contra los despidos y el acoso en STV Gestión/INTERSA

Manifestación en Murcia

Contra los despidos y el acoso en STV Gestión/INTERSA
El próximo sábado 18 de septiembre a las 11:30h, en la avenida Mariano Rojas, 26 de Murcia, donde la empresa INTERSA tiene su sede central, la CNT ha convocado una manifestación por las calles de Murcia. Este acto se enmarca dentro de las acciones que la Confederación Nacional del Trabajo está llevando a cabo en defensa de los trabajadores y de la Sección Sindical de CNT en la empresa STV Gestión de Pilar de la Horadada, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de este municipio alicantino.
La represión a la que esta siendo sometida la Sección Sindical de CNT en la empresa es brutal y continua. Las motivaciones de los despidos son tan inverosímiles que rozan lo absurdo, pretendiendo la empresa quitarse de encima a cualquier empleado díscolo y que no calle ante las constantes vulneraciones de los derechos de los trabajadores. La gerencia de STV Gestión estaba muy malacostumbrada a la docilidad del anterior interlocutor sindical CC.OO, con el que nunca existió conflicto alguno. Los problemas para la empresa comenzaron en el momento de la constitución de la Sección Sindical de CNT, de cariz infinitamente más combativo. Por este motivo, STV Gestión ha emprendido una campaña de represión de la libertad sindical encaminada a desanimar y amedrentar a los afiliados de CNT.
En el actual contexto socio-político donde cada modificación legislativa del Estatuto de los Trabajadores se traduce indefectiblemente en una intolerable pérdida de derechos para la clase trabajadora, ahora más que nunca desde el Sindicato de Oficios Varios de Pilar de la Horadada de la CNT deseamos reafirmarnos en nuestra persecución de la justicia social. Jamás nos callaran por un trozo de pan, no dejaremos tirados a nuestros compañeros y nos defenderemos en la calle ante este frontal ataque a que está siendo sometida en particular nuestra Sección Sindical por el hecho de ser CNT, y en general, toda la clase obrera.

Libertad Davor Bilic


ASI-AIT Libertad Davor Bilic

Le informamos que el lunes 13 de septiembre, a las 12h frente al Ministerio de Justicia (Nemanjina 22-26) realizaremos una protesta de solidaridad con Davor Bilic, que casi siete meses ya, no ha podido abandonar Serbia.
el Estado serbio ha secuestrado el pasaporte a nuestras Compañero Bilic Davor, que es ciudadano croata, bajo la sospecha de que el 17 de febrero de este año en el juicio, “el šestorci Belgrado” la comisión del delito de “obstrucción a la justicia.” Febrero de este año en el juicio a los seis de Belgrado, Davor está en el vestíbulo de la sala del tribunal portando un papel decía “El anarquismo no es terrorismo”. Si bien el juez rechazó la propuesta enjuiciamiento, Davor está todavía en Serbia y no puede regresar a casa a Croacia.
El juez del caso “de los seis Belgrado “, dijo que Davor Bilic no interfiero en el juicio, y el 7 abril, el juez Aleksandar Perisic rechazó el documento de acusación contra nuestro compañero, pero todavía no le han devuelto el pasaporte porque el fiscal interpuso un recurso contra esta decisión, y El Tribunal de Apelación no ha examinado el recurso de la Fiscalía, aunque ya han pasado cinco meses desde el veredicto. del 7 Abril, Perisic Aleksandar juez rechazó la acusación contra nuestro compañero, pero a Davor no se le ha devolvió el pasaporte porque el fiscal interpuso un recurso contra esta decisión, el Tribunal de Apelación no ha examinado el recurso de la Fiscalía, aunque ya han pasado cinco meses desde que el juez rechazó la acusación.
Davor Bilic no tiene medios de subsistencia y su confinamiento ha llegado a ser muy agotador. Desde la oficina consular de Croacia en Belgrado se negó a ofrecer cualquier ayuda, Davor sus necesidades existenciales están satisfechos gracias a la ayuda que proviene del movimiento libertario, sus amigos y algunas personas de buena voluntad. . Sin embargo, Sin embargo, esta ayuda no es exhaustiva, y ni siquiera nuestra paciencia.
Bilic Davor cautiverio en Serbia, que duró casi siete meses, la continuación de la continua represión de los movimientos de izquierda todo el resultado de nuestra constante atención a los problemas importantes de la sociedad y las causas del mismo. Nos apoyan abiertamente a las luchas de los trabajadores y las huelgas, propagar la auto-organización y la radicalización de la lucha excluidos – porque estamos constantemente orientados contra el Estado! Aun cuando en contra de nosotros, no hay pruebas – son encarcelados. Incluso cuando retiran los cargos – el proceso está aún en curso.
Repetimos que en la actualidad una causa penal contra tres de nuestros amigos que también son sospechosos de un delito, “obstrucción de la justicia” porque están en Vrsac en septiembre de 2009., En el lugar especificado, pegado con pancartas que decían “Libertad detenidos anarquistas. Además, la fiscalía presentó un recurso contra la absolución “šestorci Belgrado, por lo que en este caso está a la espera de una respuesta de varios tribunales.
Hacemos un llamamiento a todos los hombres amantes de la libertad y los que no quieren y no pueden sufrir la injusticia y la violencia en protesta de solidaridad con Davor Bilic, contra la represión estatal!.
Exigimos la suspensión del juicio seguido contra Davor y todos los demás que está en juicio por razones políticas!
Secretaría de la Confederación de Sindicatos” Iniciativa Anarhosindikalistička
sección, de la Asociación de Internacional de los Trabajadores
Contacto: 063/116-5551, info@inicijativa.org

jueves, septiembre 09, 2010

Concentración por la readmisión del compañero despedido en ASM


CNT Granada – Concentración por la readmision del compañero despedido en ASM

El próximo miércoles 15 de Septiembre se celebra en los juzgados de La
Caleta el juicio para la readmisión de nuestro compañero Alberto despedido
por represión sindical al pertenecer a la CNT y organizar la sección
sindical en la empresa de mensajeria ASM.
Este juicio es clave y exigimos la readmisión de nuestro compañero a su
puesto de trabajo. Hemos hablado con el abogado y ve muy positivo hacer
alguna acción durante el juicio que evidenciaría aun más que se trata de un
conflicto sindical con represión a un trabajador por sus ideas e intentar
aterrorizar al resto de los trabajadores, lo cual no se debe tolerar, al
ser un ataque directo ante la forma de ser y de pensar de la CNT y de su
estrategia sindical basada en las secciones sindicales, las asambleas y las
bases.
Por ello, la CNT-AIT de Granada ha convocado una concentracion para el
mismo dia del juicio, el 15 de Septiembre, a las 12:00 horas, enfrente de
los juzgados, en La Caleta. Se ruega la maxima difusion posible y se
recuerda la importancia de tal acto.
¡Nos vemos en el juicio y en la concentracion!
Por la readmision de Alberto.
Por la CNT-AIT y el sindicalismo de base.
¡Por la lucha de los trabajadores!

El anarquismo

miércoles, septiembre 08, 2010

Belén, siempre estarás con nosotros


El pasado domingo 22 de Agosto de 2010 falleció una de nuestra compañera más querida y luchadora que jamás hayamos conocido. Una de esas personas cuyo valor personal desafía todos los límites que podamos imaginarnos. Eterna rebelde, fue un torbellino de vida, libertad y alegría. Durante 4 años luchó contra el cáncer, pero finalmente Belén nos ha tenido que dejar.

Pero Belén no está muerta. Sus hechos y las consecuencias de éstos, sus palabras, su recuerdo, su ejemplo y su espíritu siguen vivos, muy vivos. Ella está viva en todos nosotros y ahora más que nunca. Sus innumerables deseos, proyectos y sueños siguen ahí y aún pueden eclipsar ese río salvaje de aguas rápidas y rebeldes que fue su intensa vida.

Nacida en Cáceres el 8 de Enero de 1988, se trasladó con su familia a Algeciras. Belén empezó su andadura en el movimiento libertario allá por el 2002 en el Ateneo Libertario de La Línea. Ahí inicia su formación junto a otros grandes compañeros e inician sus primeras luchas. En el 2005 se traslada a Granada a estudiar Ciencias de la Educación y se incorpora en el Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada. Asimismo, colabora con otros colectivos, con el Centro Social Okupado de los 15 Gatos y con la CNA. Alterna algunos trabajos en la hostelería y la telefonía.

Muchos la recordamos con el megáfono en mano. Era ella una gran activista y participó en casi todas las movidas y acciones que se realizaron en Granada, y en muchas de otras localidades. La actividad desde la base, cotidiana y diaria era lo que definía a Belén. Pero eso no impidió que realizase otras grandes responsabilidades y acciones. Desde la CNT de Granada la recordamos por organizar la Biblioteca de nuestro sindicato como buena amante de libros que era, hacerse cargo de secretarías (Acción Social y Pro-Presos), participar en el Congreso Internacional de la AIT en Manchester en el año 2006, colaborar en la Coordinadora Estatal de la Enseñanza de CNT, protagonizar con otros los días más intensos de las movilizaciones contra el Plan Bolonia en Granada, actuar en numerosas actuaciones teatrales de carácter social, leer diversos comunicados de solidaridad en conciertos importantes de la ciudad, y organizar innumerables asambleas, manifestaciones, luchas... La lista sería infinita, y otros colectivos podrían aportar aún muchos más ejemplos.

El pasado jueves 26 de Agosto se plantaron varios árboles con sus cenizas en un denso bosque granadino. Sus restos irán a la Naturaleza que tanto amaba. Belén por fin es libre y salvaje.

Su ejemplo está en todos nosotros, y queremos compartir con todos esa vida tan maravillosa, para que se sepa que una vez hubo una compañera que se llamaba Belén Galán Sosa, que nos dio lo mejor de sí y ha dado una lección de vida al mundo entero de lucha diaria y constante por lo que uno ama y desea. Una vida hermosa que ahora recogemos todos y llevaremos en nuestro corazón.

Gracias, Belén, por todo. Siempre estarás con nosotros, sirva estas letras que sólo relatan una parte de tu vida como recuerdo y homenaje a tu lucha y a tu esfuerzo. Ahora nos toca a nosotros ser los fuertes y continuar tus sueños y tu causa. Belén, por ti.

PD: No queremos terminar este recuerdo sin mencionar a la familia de Belén y sus amigos, que tan feliz la hicieron y ahora están sufriendo tan gran pérdida. Todo nuestro apoyo y solidaridad.

CNT-AIT Granada.

martes, septiembre 07, 2010

Breve guía para entender la Reforma Laboral


Breve guía para entender la Reforma Laboral
Archivado en (CCOO, UGT, CGT = Empresas de Gestion del estado, CNT, Sindical) por CNT Sagunto el 05-09-2010

Consecuencias y valoraciones del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
El presente documento no pretende ser un análisis exhaustivo del Real Decreto.
Es una guía breve para entender la maginitud de la agresión que supone ésta reforma a los derechos de los trabajadores.
Es un trabajo incompleto, ya que no se han incluido las enmiendas de los grupos parlamentarios recientemente
aprobadas. Dichas enmiendas van a endurecer, a todas luces, el texto original del decreto.
Tomad nota los que restéis contratados mediante contratos temporales fraudulentos, por que dejarán de serlo con la aplicación de este Decreto. Sí habéis pensado denunciar, este es el momento. Antes de que os legalicen la situación laboral con un contrato temporal de 4 años de duración. Si no denunciáis ahora perderéis el derecho a la indemnización de 45 días por año.
Empeoramiento de la contratación indefinida
Se desarrolla un modelo de contratación que engloba a la práctica totalidad de los trabajadores desempleados o en situación temporal y en muchos casos supone una subvención más que importante para el empresario, llegando a representar la práctica totalidad del coste del futuro despido del trabajador. “Despido Gratuito”. “Contrato Único”.
Las facilidades dadas a los motivos del despido unido al abaratamiento del mismo, incluyendo la ayuda del FOGASA, que equipara la indemnización con la del despido de un contrato temporal, establece el concepto de “indemnización única” y convierten al CFCI en todo lo contrario de lo que su nombre implica.
• Temporales: 12 días/año (2011: 8 días, 2012: 9 días, 2013: 10 días, 2014; 11 días; 2015: 12 días (Art. 1.7 RL))
• CFCI en despido procedente (objetivo): 208= 12 días.
Por todos estos motivos es prácticamente la única opción no temporal, en formación o prácticas existente, puesto que su versión ordinaria es mucho más cara y condicionante para el empresario y ninguno estará dispuesto a perder un mínimo de poder ni dinero y por lo tanto quedará en desuso y extinguiéndose en pocos años.
Más facilidad para el despido procedente e improcedente
Ahora solo basta con que el empresario tenga (o sepa simular) un pequeño bache o previsión de mismo para poder extinguir contratos “objetivamente” pues tan solo debe “justificar mínimamente la razonabilidad” del despido para que contribuya a una mejora empresarial. Antes la situación debía ser de crisis en la empresa y justificar detalladamente los motivos que le llevaban a dicha extinción, con esta reforma incluso una situación coyuntural negativa será suficiente para extinguir contratos.
Esta reforma añade la posibilidad de justificar la extinción de contratos como medida para prevenir una evolución negativa de la empresa lo que instaura la figura del “despido preventivo”. Y lo que es peor aún, dota al empresario de un nuevo derecho, el “DESPIDO EXPRESS” al poder este reconocer la improcedencia del despido objetivo, sin sentencia judicial, así no pagara salarios de tramitación, y el FOGASA pagara 8 días por año trabajado de la indemnización, todo ello en tan solo 15 días. Esto sin duda fomentara los despidos.
Estos menores estándares de exigencia suponen una menor tutela judicial o de la administración laboral para los trabajadores. No vamos a saber por dónde nos viene el problema, tendremos un tiempo mínimo para actuar y para cuando podamos (los plazos son improrrogables) ya habremos perdido nuestro puesto de trabajo.
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
En este apartado hay que prestar especial atención a la modificación de la distribución del tiempo de trabajo, no olvidemos que para los trabajadores el tiempo de trabajo, después de la remuneración, es el aspecto de las condiciones de trabajo que tiene más repercusión sobre su vida.
Para la distribución del tiempo de trabajo no solo importa el tiempo que se trabaja (jornada) cuyo computo se viene dando en total de horas por año, sino también como se utiliza ese tiempo, pues al dejar “liberada” la organización de la utilización de esas horas a la negociación por empresas estas podrán conseguir como se usaran ese total de horas al año según sus necesidades coyunturales, con lo que habrá periodos en los que la jornada no llegara a las 8 horas diarias (poca producción) y periodos en los que se superen las 8 horas diarias (mucha producción). Esto por un lado anula el efecto de reducir el desempleo, pues las empresas usaran mas intensivamente a su personal fijo sin necesidad de contratar nuevos trabajadores.
Y por otro lado en los periodos de mucha producción se harán horas por encima de la jornada ordinaria sin que computen como horas extraordinarias, pues supuestamente serán compensadas con menos horas de trabajo en los periodos de poca producción.
La ya de por sí gran capacidad de modificación de las condiciones laborales por parte del empresario (empezando por los tipos de contratación) se ve ampliada dándole la posibilidad de cambiar características fijadas en Convenios Colectivos, tanto de empresa como de Sector.
Lejos de fomentar la creación de pactos y soluciones bilateralmente viables ante un supuesto problema empresarial. El legislador inhabilita a los trabajadores del ejercicio de sus derechos a través de métodos que ejercen presión para que a cada negativa de acuerdo en la negociación la mediación y el arbitraje vayan tornándose más favorables al empresario.
Se destruyen los conceptos de negociación colectiva y de acuerdo, se da medios a la decisión empresarial y lejos de existir, se enmudece la voz sindical, dejando el acuerdo como una imposición unilateral.
Descuelgue (inaplicación) salarial
Otra grave agresión al trabajador dentro de la nueva Reforma Laboral es la que utiliza al trabajador para pagar las deudas o complicaciones productivas del empresario. Entrega al empresario la potestad de reducir el sueldo al trabajador prácticamente a su antojo, obviamente a cambio del mismo volumen de trabajo (o tal vez más debido a las “dificultades” económicas de la empresa) independientemente del acuerdo salarial vigente en el Convenio Colectivo de Sector o pacto de empresa (Convenio de empresa) Cortos periodos de consultas y la falta de aplicación del convenio y la utilización del arbitraje como medida última caracterizan esta medida que, igual que las anteriores, se puede practicar preventivamente.
¿Qué sentido tiene por lo tanto la negociación de un Convenio si existe la posibilidad de saltárselo cuando le venga en gana al empresario? ¿En que casos puede el trabajador, incluso previa consulta, alterar dicho convenio inclinando la balanza a su favor? Las diferencias siguen acentuándose aun más…
Movilidad geográfica
Para cambios colectivos del lugar de trabajo existen también las circunstancias habituales en la nueva RL como son al reducción del tiempo de consultas, aplicación de arbitraje. No obstante si el trabajador no consiente en el traslado tendrá derecho a una ridícula indemnización. ¿Qué, es más precario?
Reducción temporal de la jornada laboral
La premisa es: “Esta cantidad quiero pagar, este nº de horas te dejo trabajar.” Además, como ha sido posible resolver la situación sin extinguir el contrato, el empresario es bonificado en alto porcentaje
de descuento en las cotizaciones a la seguridad social. Todo ello utilizando las mismas artimañas cedidas en esta RL, salvo que para esta caso se amplían, haciendo que no exista un límite de trabajadores afectados y reduciendo el plazo de consultas.
Y además…
La posibilidad de remitir todos estos conflictos al arbitraje y el carácter vinculante de su resolución no hace otra cosa que vaciar de contenido cualquier negociación y limitar aun más los derechos de los trabajadores. Como todos sabemos el arbitraje es perjudicial porque elimina conflictividad y garantías administrativas y judiciales. Se alteran las condiciones establecidas para cambios importantes que afectan gravemente a las condiciones del trabajador de tal manera que de existir representación del trabajador en la empresa, los tiempos de actuación son tan cortos que las posibles réplicas e intentos de evitar dichos cambios sean imposibles de llevar a cabo o en su caso, estériles. Mucho más grave será la situación para los trabajadores no sindicalizados y sin representación en la empresa en que trabajen y tengan que ser ellos mismos los que tengan que actuar, quedando por tanto totalmente desprotegidos frente a una nueva legislación que continua dando poder al poderoso en detrimento del trabajador.
Más dinero (o ahorro) para el empresario
Y los beneficios económicos para el empresario siguen aumentando. Cada vez son mayores las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social; aparte de las ya comentadas para el absurdo CFCI en el próximo año y medio (que puede llegar perfectamente a suponer la indemnización por despido,. pues una vez cumplido este plazo es probable que al no obtener beneficios fiscales, el empresario decida no necesitar ese CFCI) y las establecidas por el hecho de reducción de jornada (te reduzco condiciones, pero como no te echo, soy bueno y me bonifican el 50%) también se beneficia al empresario por la realización de contrataciones precarias de formación con nada más y nada menos que el 100%. El nuevo Fondo de Capitalización (nutrido por cualquier otra cosa salvo aportes empresariales) se convierte en un fondo de pensiones individual estatal que además supone un recurso económico para el empresario. Elimina el concepto de “caja única” de la Seguridad Social y puede suponer un peligrosísimo precedente en aplicación de medidas similares en otras facetas del mencionado ente. El trabajador se autoindemniza por despido, movilidad geográfica, actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esto es, me jubilo, percibo el fondo de capitalización cotizado durante toda mi vida laboral; eso si, si me despiden, me trasladan, me aplican actividades de formación por las que debiera recibir alguna indemnización, sacan del fondo de capitalización el montante necesario para dicha indemnización y luego me dan el resto por jubilación. Y todo esto sobrecargando de funciones al FOGASA pues, durante el periodo en que se tarde en montar esta farsa (hasta 01/01/12), será el FOGASA quien asuma 8 días/año del despido objetivo.
El trabajador se autoindemniza
por despido, movilidad geográfica, actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esto es, me jubilo, percibo el fondo de capitalización cotizado durante toda mi vida laboral; eso si, si me
despiden, me trasladan, me aplican actividades de formación por las que debiera recibir alguna indemnización, sacan del fondo de capitalización el montante necesario para dicha indemnización y luego me dan el resto por jubilación. Y todo esto sobrecargando de funciones al FOGASA pues, durante el periodo en que se tarde en montar esta farsa (hasta 01/01/12), será el FOGASA quien asuma 8 días/año del despido objetivo.
Empeoramiento de la contratación precaria
La indemnización sigue siendo muy baja y la mejora ridícula. Solo los contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2015 verán “mejoras” (en el proyecto se alcanzaban los 12 días en 2014). Este plazo (periodo transitorio) tan grande dará tiempo a que la medida se pueda incluso anular o cambiar. Fomenta la contratación temporal pues los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011 tendrán solo 8 dias de indemnización. De este modo y llegados al 2015, en el caso de los CFCI y con el efecto de los 8 dias que pagara el FOGASA hasta el 1 de enero de 2012 y después el Fondo de Capitalización, se iguala la indemnización efectivamente pagada por el empresario en los contratos temporales (12 días) y en los despidos objetivos (208= 12 días), con lo que se implanta la figura del contrato con “indemnización única”. Pero puede ser peor pues de la lectura de esta reforma en cuanto al Fondo de Capitalización (Disp. Final 2ª RDL) se puede interpretar, por no excluirlo, que parte (“x” días por año de trabajo) de cualquier contingencia, traslado, formación, despido…, de los trabajadores temporales será abonada por dicho Fondo. No hay que olvidar que hasta 2015 pueden haber ocurrido muchas cosas, y es más que probable que se produzcan nuevos reajustes laborales que puedan modificar o incluso echar por tierra esta medida en pos de situaciones peores… La zanahoria y el burro.
Contrato de trabajo en prácticas
Continúa la explotación de los trabajadores jóvenes y que quieren formarse en la empresa de cara a una profesión continúa; se amplían los rangos de edad para poder realizar este tipo de contrato. En algunos casos hasta se anula esta limitación. Podemos prever una rotación de trabajadores por distintas empresas encadenando contratos de formación + CFCI o prácticas +CFCI. La certificación de formación que recibe el trabajador la emite un empresario, pudiendo encadenar estos 2 años de formación en otra empresa antes de tener que pasarle a un contrato fijo (que sería del tipo CFCI), pudiendo los empresarios de disfrutar de bonificaciones y una falta de indemnización con personas bastante más adultas que jóvenes, exportando la precarización hasta los casi 33 años: Contrato de formación celebrado a los 24 años, durando 2 años y en el máximo de 5 años contratado en prácticas durante otros 2 años más. El trabajador llega al fin de contrato con un máximo de 33 años y se ve expuesto a un despido sin indemnización o en el mejor de los casos a un CFCI del cual ya hemos comentado sus lindezas. Esto es otra forma de temporalidad muy al gusto de los empresarios puesto que convertirán los contratos formativos en “el periodo de pruebas” de los CFCI. Si además acentuamos la mirada en los contratos para la formación vemos que este nuevo periodo de pruebas les será bonificado. Siendo retorcidos podremos suponer que la formación impartida en ellos será parcialmente pagada por el propio trabajador pues es una de las contingencias que cubre el Fondo de capitalización. Ésta reforma no mejora las condiciones salariales de los trabajadores con contrato de trabajo en prácticas que siguen cobrando menos que otros trabajadores que realizan el mismo trabajo.
Contrato por obra o servicio
Las medidas sobre la contratación por obra o servicio se venden bien desde el hecho de que a los 3 años el trabajador se convierte en fijo. Pero en la cruda realidad, el RDL 10/2010 no prohibe rotats trabajadores para un mismo trabajo, y el empresario solo formalizará contratos con una duración limitada de antemano a 3 años. Ésta posibilidad instaura la temporalidad en los contratos por obra. Incluso, si después de alcanzar los 3 años de duración, el trabajador pasa a ser fijo puede ser despedido de manera justificada al terminar la obra (mediante la modalidad correspondiente). Entendemos que de una manera o de otra la contratación por obra supone un inaceptable grado de precarización para los trabajadores.
Encadenamiento de contratos
Ésta medida, en principio positiva para el trabajador, no es eficaz por no prohibir que, por un mismo puesto, roten varios trabajadores diferentes. A ésto hay que añadir que al excluir los contratos formativos su eficacia será aún menos.
Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
Se concede mayor poder a las empresas intermediarias de trabajo otorgándole control sobre el desempleado y trabajador en materias (incluyendo la gestión del desempleo) que antes solo eran competencia de los SPE de tal manera que, al haber interés económico de por medio, ese control será más arbitrario, tenaz y estrecho que el desempeñado ahora por los SPE, coaccionando activamente al trabajador de cara a determinados puestos, formaciones o condiciones. También se concede potestad para trabajar en ámbitos laborales donde no les estaba permitido por acuerdos interprofesionales y convenios. Si se les mantiene la prohibición de entrar en ámbitos en los que la peligrosidad es muy grande y la necesidad de conocer todos los detalles respecto al empleo vital para el trabajador. Ejercerán funciones de SPE en las administraciones públicas, privatizando el acceso al empleo de la administración.

Da un paso silencioso - Eu Libre

miércoles, septiembre 01, 2010

LA REFORMA LABORAL




Tercera aportación sobre las verdaderas consecuencias de la Reforma Laboral
Nuevas coberturas del Fogasa.
El FOGASA (fondo de garantía salarial) existe desde hace años para que el Estado pague las indemnizaciones y salarios de los empleados cuya empresa no puede pagar. Por supuesto, el FOGASA pagaba si era el juez quien decía en una sentencia que la empresa era insolvente. No valía con que empresa lo dijera en la carta de despido, como hacen en multitud de ocasiones. Poner en la carta de despido objetivo que la empresa sólo paga el 40% era causa segura despido nulo, con readmisión obligatoria.
Pero ahora todo va a cambiar. El FOGASA va a pagar 8d año del despido objetivo en los contratos indefinidos que se hagan desde que entre en vigor la Ley y que duren más de un año sin necesidad de que la empresa sea insolvente ni de que el despido esté justificado.
Esto no soporta el más mínimo análisis jurídico. Si el FOGASA va a pagar despidos objetivos reconocidos por la propia empresa como improcedentes nos encontramos con que se va a usar dinero público actividades ilícitas privadas. En nuestra opinión esto es claramente anticonstitucional.
Intenciones verdaderas
En el texto pasado a los sindicatos el día 11 de junio se exigía que el trabajador estuviera 3 meses antes de poder hacerle un CFCI. Ahora no se exige ni un sólo día. La intención es muy clara: que cualquier empresa pueda hacer el CFCI al empleado que desee contratar, es decir la muerte de facto indefinido ordinario.

Consecuencias

Muchas asesorías Pepe van a proponer a sus empresas clientes que den de baja a sus empleados tengan contrato indefinido ordinario y que les contraten otra vez al día siguiente con un va a poder hacer porque se ha eliminado el requisito de estar 3 meses en el paro. De esta forma la indemnización pasa mágicamente a costar 25d año en vez de 45d año.
Como ya se dijo en el artículo anterior, muchos trabajadores se acogerán a reducción jornada o se presentarán a las próximas elecciones sindicales para tener protección especial despido improcedente.
El despido correcto y respetuoso con el empleado va a ser más caro que el fraudulento
Ejemplo: Manolo el del bar quiere despedir a Toñi la camarera porque se niega a trabajar de cocinera y a cobrar como tal. Entonces la Asesoría Pepe le propone a Manolo dos tipos de despido.
El primero de antes de la reforma: disciplinario reconocido como improcedente, que cuesta 45 días año.
El segundo, tras la reforma, es un despido objetivo (se inventa cualquier causa, porque no hace falta que sea reconocido como improcedente, que cuesta 33d año, pero el FOGASA Incluso se pueden arriesgar a un despido objetivo sin reconocerlo como improcedente, que cuesta 20 días año pero el paga 8. Lo malo de esta última opción es que si Toñi demandara, cobraría 45 días y salarios de tramitación sin que el FOGASA pusiera un euro. Por tanto Manolo tiene tres precios a elegir: 45 días sin riesgo, riesgo y 12 días con riesgo de transformarse en 45 días + salarios de tramitación. ¿Qué despido preferirá el del Bar? Muy probablemente el de 25 días sin riesgo.
Como este despido de 25 días año solo se podrá hacer en los nuevos CFCI, muchas empresas acosarán sus empleados con contrato indefinido para conseguir su baja voluntaria y cambiarlos por empleados con CFCI. Este proceso será más habitual en las empresas con varios centros de muchos empleados en puestos de baja cualificación fácilmente sustituibles. No hace falta ser muy para imaginarse qué empresas en concreto lo van a hacer.
Afortunadamente la Asesoría Pepe seguirá poniéndolo fácil al empleado para demandar. Por mucho los hayan facilitado, los despidos objetivos seguirán sin ser válidos si las nóminas de los anteriores no están bien hechas. Es decir que si te han pagado menos siempre podrás demandar contra cualquier tipo de despido y acabarán pagándote 45d año y salarios de tramitación. Te pueden estar pagando menos por varias razones:
Porque te pagan menos de lo que dice la tabla salarial actualizada del convenio obligatoriamente aplicable. Puede faltarte salario, pluses, pagas extras... total o parcialmente, da igual.
Porque hayas sobrepasado la jornada máxima de trabajo según el convenio aplicable. Si trabajas por semana, casi seguro que te estás pasando porque en casi todos los convenios la jornada es muy inferior a 40h. El problema es que la asesoría Pepe no sabe calcular la jornada semanal partir de la anual.
Porque te hayan dejado a deber unas comisiones o incentivos aprovechando que te van a despedir.
Porque te hayan pagado salario en negro o en dietas.
Por cualquier otra deuda por cualquier otra razón.
4. Cambios de horario, congelación del sueldo y despido parcial Horario de trabajo
La distribución de la jornada de trabajo será libre dentro de cada empresa sin necesidad de hacer caso a lo que diga el convenio aplicable. Por tanto, aunque el convenio diga que se trabaja 1.780 h anuales de lunes a viernes, las empresas podrán hacer que se trabaje de lunes a sábado, a turnos o como quieran, pero sin sobrepasar el límite indicado de 1.780 horas. Eso sí: los empleados a los que se les modifique el horario mantendrán su derecho al conflicto colectivo y/o demanda individual contra dicho cambio o a la rescisión voluntaria de su contrato cobrando indemnización 20 de días por año y paro.

Congelación del sueldo

del sueldo o no aplicación de las subidas) por dificultades económicas ya existe en el Estatuto de los Trabajadores desde hace años. Hasta ahora, esa rebaja sólo se podía hacer siguiendo el método y cumpliendo los requisitos indicados en el convenio aplicable. La diferencia es que cuando entre en vigor la reforma se podrán congelar los salarios de toda la plantilla mediante pacto de empresa, diga lo que diga el convenio, pero sólo si no hacerlo hiciera peligrar los empleos. Este pacto sólo podrá durar lo que le quede de vigencia al convenio o, en su defecto, 3 años.
Despido parcial por causas económicas, organizativas y de producción, las empresas podrán reducir temporalmente las jornadas de sus trabajadores entre un 10% y un 70% sin pagarles indemnización alguna. No hay límite superior ni inferior en cuanto al nº de trabajadores afectados. Esto ya existía antes y eraconocido como el ERE de reducción de jornada. La diferencia es que antes no existían los límites 10-70 ni se exigía que fuera de forma temporal y sobre todo queda claro que se tendrá derecho al cobro del paro. También parece concluirse que la empresa en ERE temporal no podrá contratar trabajadores nuevos y que cuando mejore su situación deberá reincorporar a los reducidos. Está pendiente de desarrollarse un reglamento en el que puede que se obligue a realizar cursos a los trabajadores a los que se les aplique este despido parcial si quieren cobrar el paro de la parte de jornada que les quiten. No es un secreto que estos cursos serán impartidos casi siempre por los centros de formación de los sindicatos y organizaciones empresariales.
Fuente: Otromadrid.org
Nodo50.