Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, junio 01, 2011

Gearbox. Jornadas de 10 horas en sábados, domingos y festivos. CGT Claudica y el Convenio de Seat está en la cocina


Algunos dirigentes no han entendido el mensaje reivindicativo del movimiento del 15 de mayo. Movimiento en lucha contra el paro, contra la privatización de los servicios públicos, por el empleo digno, la vivienda y la dignidad. No escuchan, ni entienden que la mayoría de ciudadanos y trabajadores estamos hartos con las políticas de recorte social y de derechos, y que quienes las implementan no nos representan.

Algunos dirigentes olvidan y borran de su disco duro todas las luchas, sufrimientos y sangre que costó para que no se trabajaran festivos y para que no se trabajaran más horas de jornada diaria. Ruiz Villalba en Seat, moriría a tiros por la policía franquista en una jornada de lucha que comenzó precisamente contra la ampliación de la jornada diaria en el turno de noche.

Vuelven los tiempos grises.

Bajo este prisma, los dirigentes de CGT, a tono con quienes ponen oídos sordos a las reivindicaciones de la mayoría y se aplican dócilmente en el recorte de derechos, nos vuelven a sorprender, dando el do de pecho al pactar bajo cuerda junto a los sindicatos mayoritarios jornadas de 10 horas de trabajo en sábados, domingos, festivos y periodo de vacaciones, en Gearbox, empresa suministradora de cambios de Seat y del Grupo Multinacional Audi-Volskwaguen, supeditada al Convenio de Seat.

Este acto de “rebeldía”, contra la dignidad, de los dirigentes de CGT lo hacen sin complejos: “No importa demasiado que pueda desmitificar la leyenda urbana que nos sitúa permanentemente en el NO” (www.cgtbarcelona.org/cgtgearbox 25 abril de 2.011). Más que una “leyenda urbana”, CGT de la mano de sus dirigentes en Seat y Gearbox pasa a ser una leyenda de pasión en pos de la firma de acuerdos impopulares y lesivos para los trabajadores.

Atrás quedaron las luchas contra los despidos del 2.005. Que pronto se olvida.

Recientes son los acuerdos de trabajo en festivo en Seat, y los despidos por bajo rendimiento de enero 2.010, los cuales fueron pactados por CGT junto a los mayoritarios, a pesar de tener a toda la plantilla luchando contra los despidos, con piquetes y barricadas. Acuerdo de “reingresos” el cual mediante la previa “patada en el culo” ha demostrado ser un fiasco. Menos de 40 trabajadores, de los 290 despidos, optaron por regresar y todavía quedan en la calle 18, de los cuales habiendo sido sometidos al “sistema de evaluación” algunos han sido cateados y de momento se quedan en la puta calle.

De mientras se cocina el Convenio de Seat, posible futura leyenda de pasión listo para firmar por los dirigentes de CGT, en otro giro de tuerca contra los trabajadores.

En Gearbox CGT ha pactado un acuerdo que rompe toda legislación conocida en el Estatuto de los Trabajadores, ya de por sí suficientemente regresiva. Para completar la plantilla necesaria adicional a la plantilla fija que realice el turno de fin de semana y festivos se contratan, trabajadores a tiempo parcial, para trabajar sábados, domingos, festivos y días de periodo vacacional a jornadas de 10 horas, y 8 horas lunes y viernes, hasta final de año. La parte de la plantilla fija pase a formar parte de este nuevo turno “parcial” lo haría de forma obligatoria. Los jefes de CGT defienden este acuerdo como “alternativa” a los 21 turnos de trabajo que pedía la empresa, de lunes a domingo. “Acuerdo-alternativa” perfectamente denunciable ante cualquier Juzgado de lo Social ya que no sólo modifica las condiciones de trabajo de forma sustancial, sino también las contractuales.

Esta nueva leyenda de pasión de los jefes de CGT debe poner los pelos de punta a más de un trabajador de Seat, que ve como la empresa propone trabajar 21 turnos, y ve como ya en Gearbox los sindicatos han caído en la trampa con CGT de cabeza. A los trabajadores de Seat, les no les queda más que atarse los machos y poner las barbas a remojar.

Ahora que las empresas industriales y las del auto comienzan a aumentar producciones, ventas, exportaciones y que los EREs declinan, los jefes de CGT se suman como apóstoles a difundir la nueva palabra del Dios Mercado para el mundo del trabajo, la flexibilidad, ¡qué hay de malo trabajar un domingo! ¿no somos ateos?. Paso a paso, pacto a pacto, todos juntos hacia la bancarrota de los trabajadores. ¡Menuda leyenda!.

Es inadmisible que con ya casi 5 millones de parados estadísticos (la realidad es mucho más cruda), aparezcan propuestas y acuerdos claudicantes como estos en vez de luchar contra la flexibilidad laboral y el discurso de la competitividad, aumentando la actividad productiva de lunes a viernes con más empleos, todos con las mismas condiciones de jornada, sin empleo parcial o eventual, con empleo estable y seguro.

Ese es el sentir de los indignados del 15 de mayo. El mundo de hoy no sólo esta dividido en clases, sino en indignados que protestan y luchan, e indignos que apoyan, defienden y pactan los recortes.

La alternativa. Reducir la jornada y trabajar con más puestos de trabajo

Frente a los ya 5 millones de parados, la única solución es pelear por reducir la jornada hacia las 35 y 30 horas, además de adelantar la edad de jubilación a los 60 años por lo menos.

La flexibilidad de jornada, el trabajo industrial en festivos, no crea empleo estable. Es necesario que quienes hoy trabajan lo hagan menos horas sin reducir el salario, de modo que para mantener y ampliar la producción la patronal se vea forzada a contratar parados de forma estable y no eventual o parcialmente, en vez de firmar 21 turnos o domingos y jornadas diarias de 10 horas, como los jefes de CGT han hecho en Seat y Gearbox.

Todos estos años de crisis, las grandes empresas y la banca privada han anunciado cifras de beneficios que superan lo imaginable. No es viable para la salud de la humanidad y los trabajadores esta economía que se basa en el gasto militar, las subvenciones del clero, la bonificación fiscal a las rentas del capital variable, los paraísos fiscales, la especulación, los impuestos indirectos, el IVA, la gravación absoluta del impuesto directo hacia el salario, el paro y las jornadas insalubres en festivos para los trabajadores.

En el 2.011 nos faltan soluciones que den la cara por el empleo estable, el reparto de la riqueza, y sobran pactos claudicantes que alargan y perpetúan la cadena de la clase trabajadora, con jornadas de trabajo en festivos. Este es un retroceso de espaldas hacia nuestro horizonte, que no es el de los capitalistas, y parece que tampoco el de los jefes de CGT en Seat y Gearbox que han olvidado las justas luchas contra el trabajo en festivos, el empleo inestable y las jornadas largas. ¿Se habrán vuelto grises?. No, sólo son una leyenda urbana gris.