Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

miércoles, julio 13, 2011

QUE CARA MÁS DURA - CCOO se jacta del ERE de Telefónica al que califica de hito histórico


De la escandalosa reducción de plantilla de más de 6.500 trabajadores en la mayor empresa por beneficios del Estado, la otrora pública Telefónica, y cuando el paro bate récords históricos en nuestro país, es de lo que se jactan haber firmado desde Comisiones Obreras CLM, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Toledo por José Luis Gil, Secretario Gral de CC.OO CLM, y Javier Navarro, que ha participado activamente en las negociaciones y que no ocultaba su satisfacción por el acuerdo.


CCOO se dice satisfecha con el 99 por ciento del acuerdo, ya que se ha determinado voluntario para aquellos trabajadores de 53 ó más años, y universal para todas las categorías y departamentos. Este expediente «marca un hito histórico en este país» decía José Luis Gil, que entendía que todas las empresas con beneficios, «sin excepción», deberán afrontar los costes de los despidos con cargo a esos beneficios, y no con cargo a las arcas de la Administración del Estado. Un batalla que se ha ganado «para los restos» aseguró el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha.

Junto al expediente se firma el convenio colectivo para el resto de trabajadores que continuarán en la entidad. CC.OO está tan instalada en el engranaje capitalista, que su apuesta ha sido nada más y nada menos que un programa de becarios que para el responsable territorial de CCOO en Telefónica «es bastante ambicioso». Algo que deberían tener mínimamente claro, si es que se consideran un sindicato de Clase, es que aceptar la externalización en convenio es precarizar el empleo y más en una empresa con estos beneficios y sabiendo que los directivos se ríen de los precarios y se suben cada año los bonus.

Pero la rueda de prensa ha dado para más, y se ha valorado positivamente ligar salario y productividad, para lo que se mantiene la paga de productividad y se contempla la aplicación de jornadas reducidas. Para amortigüar semejante bochorno, se han incluido una serie de medidas como la creación de una comisión de clasificación profesional para que se adecúen las categorías a las nuevas funciones, 4 días más de vacaciones, protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, la equiparación para las parejas de hecho y una comisión para controlar el absentismo laboral, de manera que beneficie a los propios trabajadores en concepto de días libres.

De este modo, de los 687 trabajadores que tiene Telefónica en Castilla-La Macha, 242 son susceptibles de acogerse a este expediente de regulación de empleo.

Salud