Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, febrero 27, 2011

NUEVA CONCENTRACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL POR LA READMISIÓN DE LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS


El pasado jueves 24 de febrero, nos concentramos de nuevo una quincena de compañeras y compañeros de la CNT de Madrid frente a las puertas de la Biblioteca Nacional de España. Lo que parecía ser en un principio un discreto panfleteo, animando a las trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional a acudir a la asamblea de trabajadoras/es convocada para el sábado 26 de febrero, así como denunciar los abusos de la dirección que continúa recortando derechos al personal laboral y funcionario y ensañándose con el personal más desfavorecido – el personal externo – mientras que se incrementa el salario en un 5% a la Subdirectora Adjunta a la Dirección General, Pepa Michel, y a la Directora de Difusión, Ana Santos. ¿En qué quedamos? ¿Hay que ajustarse el cinturón o subir sueldos? ¿O los sueldos se suben sólo a las de arriba, mientras que al resto nos siguen recortando derechos?

Durante la concentración, se hizo hincapié en la situación laboral de la Biblioteca Nacional, en los recortes que se están llevando a cabo contra el personal contratado directamente por la Biblioteca Nacional y el subcontratado de manera fraudulenta, como lleva denunciando este sindicato desde hace 5 meses y que le ha valido el despido a decenas de trabajadoras/es, como nuestras compañeras Marta, Begoña y Sara, por denunciar lo que no es justo.

Para nuestro sindicato lo que importa no es el contrato que se tenga suscrito, sino nuestra condición de trabajadores para una misma empresa. En la concentración, incluso, pudimos ver a compañeras/os de otros ramos como Comercio, Enseñanza, Telemarketing… demostrando que la fuerza de las/os trabajadoras/es reside en la solidaridad entre nosotras/os, independientemente de nuestro ramo o empresa, cuando lo que importa es ayudarse para resistir ante los recortes o, incluso, pasar a la ofensiva y conseguir más y mejores derechos; pero para esto último creemos que lo importante es estar organizadas/os.

POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES
POR LA READMISIÓN DE LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS
CONTRA LA EXPLOTACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

¡ORGANIZATE Y LUCHA!

Ratzinger, acusado ante La Haya de ocultar los abusos sexuales


El Tribunal Penal Internacional de La Haya tendrá que decidir si abre una causa contra Benedicto XVI por posibles "crímenes contra la Humanidad" tras recibir una denuncia presentada por dos abogados alemanes. Los letrados, Christian Sailer y Gert-Joachim Hetzel, critican la "estrategia del silencio" del Vaticano ante los escándalos de abusos sexuales, su política contraria al uso de preservativos contra el VIH/sida y las "coacciones y amenazas" contra los católicos disidentes.


Los demandantes, pertenecientes a la organización Universal Life considerada una secta en algunos estados presentaron el escrito, de 51 páginas, el pasado 14 de febrero. El Tribunal de La Haya deberá admitir o archivar la querella. Aunque esta última opción parece la más probable, de admitirse a trámite sería la primera vez en la historia moderna que un Papa de Roma es convocado por los tribunales civiles. Y es que, además de su autoridad moral como líder de la Iglesia, Joseph Ratzinger tiene la inmunidad diplomática propia de un jefe de Estado. Otras denuncias en EEUU e Irlanda no prosperaron.

El documento denuncia "el mantenimiento de un régimen mundial totalitario de coacción, que somete a sus miembros mediante amenazas terroríficas y peligrosas para la salud". También advierte de la "prohibición mortal del uso de preservativos", "incluso cuando existe el peligro de infección del VIH/sida". Finalmente, se acusa al papa de mantener un sistema de amparo a los delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos

sábado, febrero 26, 2011

jueves, febrero 24, 2011

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO 26 DE FEBRERO


Ante la negativa del presidente de CASI, José María Andújar Andújar de readmitir al compañero, CNT-AIT Almería va a realizar una manifestación por el barrio de La Cañada para informar del conflicto y presionar al presidente de la cooperativa.

La manifestación comenzará en la antigua Agrupalamería (la nave grande, al final de la avenida principal de La Cañada), a las 12:00 de la mañana y discurrirá por la avenida principal hasta llegar a la puerta de CASI..

Solicitamos la máxima difusión de la convocatoria, allí os esperamos para exigir la readmisión del compañero Juan Carlos.
¡La solidaridad con el compañero es imprescindible!

Sábado 26 de febrero frente a la antigua Agrupalmeria, a las 12:00.

¡No faltes!

CNT-AIT Almería

lunes, febrero 21, 2011

Contra los recortes y la precariedad


Contra los recortes, la subida de la gasolina, despidos gratuitos, contra los politicos que nos roban, por eso y mucho mas os esperamos en el Raval de Montserrat en Terrassa, el proximo 26 de Febrero a las 18:30!!!
Este próximo Sábado es la concentración contra los recortes y la precariedad a la que nos llevan todos estos políticos que ni nos representan ni nos tienen en cuenta. Si no paramos esta maquinaria, dentro de poco nos jubilaremos a los 69 años tal y como he escuchado por ahí que va a pasar. Es decir, nos estamos moviendo hacia un sistema norteamericano en el que no existe la jubilación ni el carnet de paro. Es de máxima necesidad que asistamos a este evento y que intentemos que el máximo de personas asistan ya que esto nos puede llevar a algo mas grande próximamente. Os esperamos este sábado a las 18:30 delante del ayuntamiento de Terrassa.

[Candás] Charla de Jose Luis García Rúa


Durante la tarde de antes de ayer, Martes 15, El sindicato de oficios varios de Candás realizó la charla “Más de 100 años de anarcosindicalismo”, llevada a cabo por Jose Luis García Rúa.

García Rúa es un militante histórico de la CNT desde la transacción hasta nuestros días que ha desempeñado varios cargos de gestión en la misma (Secretario General, director del CNT) así como en la AIT (Secretario General). Además es un reputado filósofo y sabio en lo respecta al movimiento obrero español.

En la charla, que se prolongó por más de 2 horas (de 19:30 a 22:00) Jose Luis hizo hincapié la gran trayectoria anarquista y anarcosindicalista de España que se extiende desde los años 60 de siglo XIX y no solo desde 1910 como algunos se empeñar en afirmar.

Así mismo profundizó sobre las mejoras parciales conseguidas por este sindicato (como la jornada de 8 horas, la semana laboral inglesa, etc.) así como en las colectivizaciones libertarias de 1936, algo que una vez estudiado y comentado se convierte en una utopía perfectamente realizable y no en el brindis al sol que nos han querido hacer ver.
Por último abordó la plena vigencia del anarcosindicalismo en la sociedad actual, no solo por las conquistas históricas realizadas por éste, sino por la capacidad del mismo de erigirse como alternativa al modelo actual que nos ha sumido en la más repugnante abulia y que ha perpetrado las mayores traiciones al proletariado.
Al finalizar la charla Jerónimo Granda toco un par de temas inéditos aún (de su nuevo disco) que sacaron unas risas, y ganás de bailar, al medio centenar de personas allí presentes.

"En el Centenario de la CNT, pervivencia del anarcosindicalismo"


En un Salón de Actos lleno de público, de la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, José Luis García Rúa impartió una magnífica conferencia titulada: "En el Centenario de la CNT, pervivencia del anarcosindicalismo". Pero antes de empezar su disertación, nos contó con gran afecto dos acontecimientos que le marcaron singularmente, relacionados con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y La Felguera. En primer lugar recordó como había conocido en los primeros años sesenta a Aquilino Moral, destacado militante obrero, cuando se plantó en su casa presentándose como un viejo amigo de su padre, con quien había compartido militancia en la CNT y también el POUM. José Luis recordaba, bromeando con todos nosotros, como él y su compañera Gisela recientemente fallecida, averiguaban la visita de Aquilino a su casa por el olor a ajo que le precedía: "Era un auténtico vegetariano y los comía con profusión". El otro recuerdo era un acontecimiento histórico y muy significativo: La Felguera había sido el primer lugar donde la CNT realizó un acto público tras la muerte de Franco. Concretamente en la Sala de Fiestas Manacor el jueves 26 de agosto de 1976, y en él habían tomado la palabra Manuel Fernández, Eduardo Prieto, Ramón Álvarez Palomo, Aquilino Moral y el propio Rúa. Pocas fechas después sería Gijón el lugar escogido y todavía faltaba casi un año para el gran Mitin "cenetista" en Montjuic el día 2 de julio de 1977, que reunió a 250 mil personas.
Tras una breve información sobre la situación de quiebra de la empresa Alas Aluminium y la lucha de sus trabajadores, dada por el delegado sindical de CC.OO., Rúa entró en materia.
Lo primero que hay que decir es que el acto no fue una charla histórica divulgativa, ya contenida en algún libro sobre la larga y digna Historia del Anarcosindicalismo en general y de la CNT en particular. No. Rúa desgranó, como sólo lo saben hacer los maestros clásicos, las características de la Humanidad y su entroncamiento con el soporte filosófico que sustenta el pensamiento y la acción libertaria. Nos hablo del egoísmo, del altruismo. Nos habló de sus primeras formulaciones clásicas en Epicuro y en los estoicos; nos habló de Aristóteles, de Kant,... Nos habló de la Libertad; de la singularidad de la naturaleza y por tanto del ser humano. También se refirió a determinados hechos de la historia del Movimiento Obrero desde su ruptura en la Primera Internacional;... Nos comunicó un sin fin de ideas complejas que, reformuladas de una manera y después de otra; mascadas una y otra vez, íbamos entendíamos a la perfección, haciéndonos creer en nuestra capacidad para entender las cosas. Rúa tiene la gran virtud de hacer que nos sintamos mejores. Muchas gracias compañero.

miércoles, febrero 16, 2011

Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: La Iglesia Católica

Esta ponencia fue motivo de denuncia por parte del Arzobispado de Toledo que denunció al compañero que la impartió por “delito de Provocación para la discriminación, en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos”. Por su parte UGT, CCOO, PSOE y PP se unieron a las críticas llegando a calificar la charla de delito.

Por ello, en defensa de la libertad de expresión y contra los inquisidores de siempre, os invitamos a participar en este acto. Porque no nos van a callar, ni nos van a cortar el camino hacia la conquista de libertad.


Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: La Iglesia Católica from Audiovisuales CNT Madrid on Vimeo.

George Carlin - Los Diez Mandamientos

martes, febrero 15, 2011


Jueves 17 , febrero, a las 19:30h. Fundación Andreu Nin de Asturias

CONFERENCIA "En el centenario de la CNT, pervivencia del anarcosindicalismo", interviene: José Luis GARCÍA RÚA.
Casa de la Cultura "Alberto Vega", La Felguera

[19 de Febrero ] Concentración CNT Adra, contra la reforma de las pensiones y los recortes sociales.


Los sindicatos mayoritarios, patronal y gobierno, con la excusa de la crisis que ellos mismos han creado, están atacando vilmente a nuestra clase, la clase trabajadora.

Los trabajadores somos quienes sufrimos en nuestros trabajos, en la calle, en nuestros hogares, en nuestras vidas sus reformas y sus decisiones.

¡NOS TOCA MOVER A NOSOTROS!

Concentración contra: la reforma de las pensiones y los recortes sociales. Sábado 19 de Febrero a las 12:00 Horas en plaza Enrique Sierra Valenzuela,

(Junto a Centro Cultural de Adra).

lunes, febrero 14, 2011

domingo, febrero 13, 2011

CRÓNICA CONCENTRACION 11 DE FEBRERO ANTE PSOE CALLE FERRAZ

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA ANTE LA SEDE CENTRAL DEL PSOE CONTRA LOS RECORTES LABORALES Y SOCIALES CONTRA LA REPRESIÓN DEL GOBIE from Audiovisuales CNT Madrid on Vimeo.












Enviado por sov-madrid el Dom, 13/02/2011 - 15:01.
Posted in Sindical - Laboral
Entre 150 y 200 personas solidarias se dieron cita a las puertas de la sede central del PSOE para mostrar su protesta por las detenciones y agresiones recibidas en las manifestaciones de rechazo de la reforma de las Pensiones, celebradas los pasados 25 y 27 de Enero.

A las 19.00 horas y con un fuerte despliegue policial se inicio el acto, que trascurrió sin incidentes, con una duración de dos horas durante las que se dio un repaso a las políticas antisociales y represivas del gobierno. La concentración se convocó para mostrar nuestro rechazo por las detenciones del día 25 de Enero de 4 manifestantes, protestaban en la puerta del Sol por el inicio, en el Congreso de Diputados, del trámite que daría paso al consenso parlamentario necesario para la edición del Decreto ley. Decreto que modifica las condiciones de acceso a las pensiones y disminuye su cuantía.

Tras los incidentes del día 25 el Gobierno socialista, lejos de corregir la política represiva, disolvió la manifestación del día 27, contra la reforma de las pensiones que celebró la izquierda extraparlamentaria, con un nuevo saldo de 3 detenidos.

Este es el talante de nuestro gobierno de “izquierdas”: Reducir los derechos de los trabajadores a favor del capital, hasta al punto de recortar el sistema de pensiones al mismo tiempo que se nos aconseja la contratación de planes privados de Jubilación, y se subvenciona a las entidades financieras.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo hacemos un llamamiento para continuar los actos y convocatorias de denuncia contra este nuevo fraude y agresión social. Denunciamos la usurpación que se hace desde la representatividad delegada en las diversas elecciones políticas y sindicales de los intereses y necesidades generales de la población.

CONTRA LA REFORMA, MOVILIZACIÓN
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

La ambigüedad de la CGT (III)


Bien lo dijo la prensa en su día, el buenrollismo y ambientazo que hubo en la presentación de la candidatura de IU de Jerez. Con la presencia de Diego Valderas, Ignacio García, Manuel Cárdenas y una larga lista que sorprendía "por su veteranía y juventud" y, por cierto, por la presencia de "sindicalistas" -que no anarcos- de la CGT en ella, lo que explicaba "la fenomenal sintonía de su dirigente local, Pepe García, con la formación política de "izquierdas". A pesar de que el "sindicato", por llamarle algo, que pesa realmente en IU de Jerez sea Comisiones Obreras, artífice y cómplice junto a la UGT "socialista", de la última perdida de derechos sociales y laborales que hemos sufrido los trabajadores de este país. Pero para la CGT todo se perdona y haciendo no pocos esfuerzos colocan como suplente en la candidatura de IU a Pilar del Valle Romano de 50 años, trabajadora municipal en el Ayuntamiento de Jerez y cuya filiación sindical es CGT. Y si hace poco, se criticaba a las dos centrales "mayoritarias" por el pensionazo, y de cara a la galería se salía a la calle a "liarla", se hace borrón y cuenta nueva. Si en su día se decidió participar en las elecciones sindicales, por qué no en las municipales, autonómicas e incluso generales y europeas.

Por lo visto, en la CGT de Jerez queda atrás el llamamiento a los ciudadanos catalanes hecho por esta central "ácrata", por aquellas tierras, para que no acudiesen a votar a ningún candidato en las pasadas elecciones autonómicas, ya que- según la teoría que, por lo presente, no práctica de la CGT- "los políticos que nos piden que los elijamos, no mandan, son sólo peones de los verdaderos mandatarios, el FMI y el Banco Mundial, desde donde se planifica y condiciona la economía mundial y que tienen como único objetivo concentrar el máximo de beneficios en pocas manos, aunque dejen la mayor parte de la sociedad a la ignominia".Que bien queda todo esto. Al fin y al cabo, solo es la teoría, y Cataluña les pilla bastante lejos.
CGT-siguen afirmando- considera que ejercer el derecho al voto los convertiría en cómplices "de esta farsa", estarían siendo autoengañados y tendrían parte de responsabilidad en el mantenimiento de "esta gran mentira, legitimando nuestros verdugos".Teoría y más teoría.
La práctica para muchos afiliados y dirigentes de CGT es que no es suficiente el vender el quedarse en casa y no votar,que como estamos viendo no es así, sino presentarse a candidatos y ser votados. Y ya esto, no es teoría sino práctica, mucha práctica. "Si nos explotan, nos oprimen o nos engañan, que no sea en nuestro nombre". Está claro, porque si eres elegido y votado te verán bajo las siglas de la formación política elegida para la ocasión: a Pilar del Valle Romano de 50 años, trabajadora municipal en el Ayuntamiento de Jerez y cuya filiación sindical es CGT, la verán como concejal de IU. Esto es lo que afirma CGT, central "sindical" subvencionada ausente de todo postulado anarquista en la práctica, y con carencia de verdaderos libertarios en sus filas. Políticuchos de todo tinte ideólogico se esconden bajo estas siglas haciendo de ellas un trampolín para sus aspiraciones personales y partidistas, y los trabajadores saben ya lo que es CGT: una organización repleta de amiguetes, que reciben a manos llenas el dinero de papá Estado y con profesionales de la política como responsables de la misma.

viernes, febrero 11, 2011

La ambigüedad de la CGT


Ya hablamos el mes pasado de como la concejala y viceportavoz por Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivero Carnicero volvía a ser delegada sindical de enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Zamora, donde desempeñaba este cargo en la Junta de Personal Docente por el autodenominado "sindicato" libertario ocupando el puesto primero en la lista de CGT Zamora de candidatos. La concejala fué hasta hace algo menos de dos años Coordinadora Provincial de IU Zamora, cargo que ocupa actualmente Santiago Fernández Vecilla quien además es también militante de CGT de Zamora. El "sindicato revolucionario alternativo" defiende en su estatutos practicar el anarcosindicalismo y ser libertario, es decir la lucha por una sociedad: sin clases sociales, patrones, ni Estado, ni partidos políticos; pero, volvemos a repetir, en muchas localidades la realidad es diferente o al menos sus cargos practican lo contrario. Tanto es así que La candidatura que Izquierda Unida presenta a estas elecciones por Málaga tiene distinta procedencia. Por lo tanto, no es de extrañar que la coalición haya querido incluir en sus listas a miembros de Comisiones Obreras (entre ellos Belisa García Triguero dirigente andaluza de Hostelería, Comercio y Turismo) y a la CGT en donde incluye en sus listas a Fernando Heredia Licenciado en Historia y trabajador de la UMA donde es delegado de la CGT...Y es que donde dije digo, digo Diego.


Estos, y muchos más son los afiliados y militantes de CGT que se presentan a las elecciones municipales y generales, no es que nos extrañemos, pues que se puede esperar de quienes acepta subvenciones, se presenta a elecciones a comités de empresa, afilia a miembros de los cuerpos represivos, y sino firman pactos sociales es por que no les llaman.
Lo extraño es, que haya quienes los consideren de raíz libertaria y propongan colaborar con estos usurpadores, políticos de raíz podrida.

Solbes, jubilado y con tres pagas de pensionista... también pide que se eliminen las cláusulas de revisión salarial


Cuando el pasado lunes Pedro Solbes comunicaba a su ex compañero José Bono, su renuncia definitiva al escaño de diputado en el Congreso, la noticia no sorprendió a nadie. El propio Solbes la había telegrafiado el miércoles anterior cuando en plena intervencióndel presidente del Gobierno se levantó de su escaño y, sin esperar a la conclusión de la réplica de Rodríguez Zapatero, abandonaba el hemiciclo, sin estridencias, pausadamente.


Fiel a su trayectoria política y personal Pedro Solbes se va de la política sin hacer ruido, como entró, pero no se va desnudo. Al contrario, su trayectoria en la Administración, española y europea, le daría derecho a percibir cuatro pensiones, de las que sólo podrá quedarse con tres, eso si, todas sustanciosas.

Compatibilidad de pensiones

A saber: su condición de ex vicepresidente del Gobierno le otorga el derecho a la pensión de indemnización que corresponde a todos los ministros salientes y que tiene una duración máxima de dos años. Pensión esta que técnicos de la Administración confirman que es perfectamente compatible con la de diputado en el Congreso y, por supuesto con la de ex comisario europeo, que lo fue de Asuntos Económicos, entre 1999 y 2004.

Su condiciónde técnico comercial del Estado le permitirían también optar a una cuarta pensión, pero los expertos aseguran que esta, también de carácter vitalicio, es incompatible con la de diputado en el Congreso, por lo que está obligado a elegir entre las dos.

Las 'galas' de Solbes, por 60.000 euros

Pero, al margen de sus ingresos como pensionista, Pedro Solbes no se quedará inactivo. El ex ministro fue nombrado, el pasado 16 de julio, presidente de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información financiera (EFRAG), el organismo comunitario que orienta a la Comisión Europea en materiade normas contables. Uncargo que no le obligaba tampoco a abandonar el escaño en el Congreso, y por el que si tiene derecho a percibir las dietas correspondientes y los gastos de viaje.

Y, como todo ex alto cargo que se precie, y mucho más en un hombre de su autoridad y trayectoria, Pedro Solbes entra ahora en la dinámica de las jornadas y las conferencias por las que, fuentes que han contactado con las personas encargadas de llevar la representación del ex ministro, aseguran que su caché está en torno a los 60.000 euros por gala. Osea, que trabajo ni le falta, ni le va a faltar en el futuro.

--------------------------------------------------------------------------------

El exministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que desvincular los salarios de la inflación para orientarlos hacia la productividad es una propuesta que "tiene sentido", por lo que vale la pena estudiar su implantación.

"Es un tema que tiene sentido económico, que por lo tanto se ha apresurado la gente cuando ha dicho que no. Yo creo que es un tema que vale la pena estudiarlo", aseguró Solbes a Efe en Bruselas, a donde asistió a una conferencia sobre auditoría.

Las declaraciones del ex ministro y excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios se producen en el marco del debate abierto en la Unión Europea sobre este asunto, puesto sobre la mesa por la canciller alemana, Angela Merkel, favorable a ligar la revalorización de los salarios sólo a la productividad.

fuente: Kaos

jueves, febrero 10, 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES LABORALES Y SOCIALES, CONTRA LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO


CONCENTRACIÓN DE PROTESTA ANTE LA SEDE CENTRAL DEL PSOE CONTRA LOS RECORTES LABORALES Y SOCIALES CONTRA LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO
Enviado por sov-madrid el Mar, 08/02/2011 - 17:41.
Posted in Sindical - Laboral
Seguimos asistiendo al espectáculo de autobombo y complacencia en los medios de formación de masas en torno al acuerdo PSOE-UGT-CCOO-CEOE que finalmente modifica, reduciendo, tanto las condiciones de jubilación, como la cantidad a cobrar en la pensión.

Todo parece perfecto en este bonito juego de la democracia representativa, Gobierno, Patronal y Sindicatos Oficiales unidos por la manita (y el presupuesto), ahora convencerán a los partidos y obtendremos otra nueva ronda de palabrería: lo mejor para el pueblo es sacrificarse y aceptar amablemente. Si queremos pensiones, éstas han de ser de miseria y agradecido el que llegue.

De las protestas ni una sola palabra, de los datos reales de fondos de seguridad social, de los despilfarros estatales, del gasto en corrupción poco, por no decir nada. De la represión que han ejercido tanto con el silencio de “los medios” como directamente con las porras de los cuerpos de “seguridad”, ni una crítica, ni un comentario.

Las manifestaciones celebradas en Madrid, tanto el día 25 ,como el día 27 de enero, se han saldado con un total de 7 detenidos y decenas de apaleados, siendo de nuevo los manifestantes criminalizados como antisistemas, como si estar conforme con este sistema de privilegios para los ricos fuese motivo de algún tipo de orgullo.

Hacemos un llamamiento a todos/as los/as trabajadores/as, estudiantes, etc. a todos/as los que no quieren ser cómplices de “sus acuerdos”, para continuar las protestas contra la reforma de las pensiones allí donde puedan y como quieran. A continuar haciendo asambleas, editando propaganda contra los pactos, a denunciar a los que utilizan estos problemas como plataformas de propaganda para acceder al poder, sindical o político.

Para protestar contra todos estos hechos te convocamos el próximo día 11 de febrero a las 19.00 horas a una concentración de protesta a la puerta del partido gobernante de turno, PSOE.


VIERNES, 11 DE FEBRERO - 19 horas

C/ Ferraz, 70

(por prescripción gubernativa , tendrá que hacerse en la esquina de la calle Buen Suceso)

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )

Manual contra el engaño


Noam Chomsky



MANIPULACIÓN MEDIÁTICA / 10 FORMAS DISTINTAS PARA LO MISMO: Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES: Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD: Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN: En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
(*) Filósofo, activista, autor y analista político. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Estados Unidos.

miércoles, febrero 09, 2011

El Gran Octubre en Ucrania

POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA


En la grave situación política, social y económica, que está sumido el estado español los profesionales de la política vuelven a salir a la palestra. En interminables y soporíferos mitines, nos mienten hoy más que nunca, prometiendo lo que nunca harán, como siempre. Prometen mejoras en derechos sociales a los trabajadores, los mismos que nos han quitado confabulados con los "sindicatos" traidores y la Patronal, y empleo, ¡cómo no! a esa legión de parados que engordan las listas del ineficaz e inútil INEM, y continuidad laboral a los pocos que lo poseen. En la CNT-AIT apoyamos la abstención activa en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, para no reconocer el parlamentarismo corrupto ni a la puerca política, y así lo iremos diciendo una y otra vez hasta la saciedad. En la CNT-AIT apostamos fuerte por el anarcosindicalismo y la autoorganización de los trabajadores y estudiantes, fuera de partidos políticos y sindicatos vendeobreros o autodenominados "alternativos" subvencionados por los mismos que piden tu voto. Esta es la mejor herramienta para la defensa de las agresiones del capital y sus políticos, de los "sindicalistas" de nuevo cuño -que no dudan en ningún momento en engrosar las filas partidistas-, para la conquista de los derechos que nos corresponden; además de ser la única herramienta válida para transformar la sociedad desde la base, para lograr un mundo igualitario, en el cual no haya ni explotadores ni explotados, ni competitividad, ni clases sociales, ni gobiernos en donde los únicos beneficiados forman una casta privilegiada. Una herramienta construida a través del asamblearismo para que todos tengamos igual voz y voto en la toma de decisiones; construida a través de la libre federación; utilizando como armas la solidaridad, el apoyo mutuo entre iguales que somos y la acción directa, sin intermediarios entre los trabajadores y sus enemigos de clase.

SOV CNT-AIT CHICLANA

...en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011,¡¡ NO VOTES !!. POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA.¡POLíTICOS NI OS QUEREMOS NI OS NECESITAMOS!

viernes, febrero 04, 2011

TÚNEZ, EGIPTO, MARRUECOS...ESAS "DICTADURAS AMIGAS"


¿Una dictadura en Túnez? ¿En Egipto una dictadura? Viendo a los medios relamerse con la palabra «dictadura» aplicada al Túnez de Ben Alí y al Egipto de Moubarak, los franceses han debido de preguntarse si han entendido o han leído bien. ¿No habían insistido durante decenios esos mismos medios y esos mismos periodistas en que esos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? ¿La horrible palabra “dictadura” no estaba exclusivamente reservada en el mundo árabe musulmán (después de la destrucción de la “espantosa tiranía” de Saddam Hussein en Irak) solo al régimen Iraní? ¿Cómo? ¿Había entonces otras dictaduras en la región? Y ¿nos lo habrían ocultado los medios de nuestra ejemplar democracia? He aquí, en todo caso, un primer abrir de ojos que debemos al rebelde pueblo tunecino. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la “retórica hipócrita y de ocultamiento” en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios. Obligados a quitarse la careta, simulan descubrir lo que sabíamos desde hace rato (1), que las “dictaduras amigas” no son más que eso: regímenes de opresión. Sobre el asunto, los medios no han hecho otra cosa que seguir la “línea oficial”: cerrar los ojos o mirar hacia otro lado confirmando la idea de que la prensa no es libre salvo en relación con los débiles y la gente aislada. ¿Acaso Nicolás Sarkozy no ha tenido el aplomo de asegurar que en Túnez “había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de ahogo que hay que reconocer que no habíamos apreciado en su justa medida”, con respecto al sistema mafioso del clan Ben Alí-Trabelsi?

“No habíamos apreciado en su justa medida…” En 23 años… A pesar de contar allí con servicios diplomáticos más prolíficos que los de cualquier otro país… A pesar de la colaboración en todos los sectores de la seguridad (policía, gendarmería, inteligencia…) (2). A pesar de las estancias regulares de altos responsables políticos y mediáticos que establecían allí desacomplejadamente sus lugares de veraneo… Pese a la existencia en Francia de dirigentes exiliados de la oposición tunecina, mantenidos como apestados al margen por las autoridades francesas y de acceso prohibido durante decenios a los grandes medios… Democracia ruinosa..

En realidad esos regímenes autoritarios han sido (y siguen siendo) complacientemente protegidos por las democracias europeas, despreciando sus propios valores, con el pretexto de que constituyen baluartes contra el islamismo radical (3). El mismo cínico argumento usado por Occidente durante la Guerra Fría, para apoyar dictaduras militares en Europa (España, Portugal, Grecia, Turquía) y en América Latina pretendiendo impedir la llegada del comunismo al poder.

¡Qué formidable lección dan las sociedades árabes revolucionarias a los que en Europa los describían con términos maniqueos, es decir, como masas dóciles sometidas a sátrapas orientales corruptos o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso! Y he aquí que de repente surgen, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf.: el admirable trabajo de Al-Jazeera) preocupadas por el progreso social, nada obsesionadas por la cuestión religiosa, sedientas de libertad, soprepasadas por la corrupción, detestando las desigualdades y reclamando democracia para todos, sin exclusiones.

Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen en modo alguno una especie de “excepción árabe” sino que se asemejan en sus aspiraciones políticas al resto de las ilustradas sociedades urbanas modernas. Un tercio de los tunecinos y casi un cuarto de los egipcios navegan regularmente por Internet. Como afirma Moulay Hicham El Alaoui: “Los nuevos movimientos ya no están marcados por los viejos antagonismos como antiimperialismo, anticolonialismo, o antisecularisno. Las manifestaciones de Túnez y El Cairo han estado desprovistas de todo simbolismo religioso. Constituyen una ruptura generacional que refuta la tesis del excepcionalismo árabe. Además son las nuevas metodologías de la comunicación de Internet las que animan estos movimientos. Ellos proponen una nueva versión de la sociedad civil en la que el rechazo al autoritarismo va de la mano con el rechazo a la corrupción (4)”.

Especialmente gracias a las redes sociales digitales, las sociedades tanto de Túnez como de Egipto se movilizaron con gran rapidez y pudieron desestabilizar el poder en tiempo récord. Aún antes de que los movimientos hayan tenido la oportunidad de “madurar” y de favorecer la emergencia de nuevos dirigentes dentro de ellos. Es una de las raras ocasiones en las que sin líderes, sin organización dirigente y sin programa, la simple dinámica de la exasperación de las masas ha bastado para conseguir el triunfo de la revolución. Se trata de un momento frágil y sin duda las potencias ya estarán trabajando, especialmente en Egipto, para que “todo cambie sin que cambie nada” según el viejo adagio de El Gatopardo. Esos pueblos que conquistaron su libertad deben recordar la advertencia de Balzac, “Se matará a la prensa como se mata a un pueblo, otorgándole la libertad”(5). En las “democracias vigiladas” es mucho más fácil domesticar legítimamente a un pueblo que en las antiguas dictaduras. Pero esto no justifica su mantenimiento. Ni debe empañar el ardor de derrocar una tiranía.

El hundimiento de la dictadura tunecina ha sido tan veloz que los demás pueblos magrebíes y árabes han llegado a la conclusión de que esas autocracias –las más viejas del mundo- estaban en realidad profundamente corroídas y no eran por lo tanto más que “tigres de papel”. Esta demostración se ha verificado también en Egipto.

De allí este impresionante levantamiento de los pueblos árabes, que lleva a pensar inevitablemente en el gran florecimiento de las revoluciones europeas de 1848, en Jordania, en Yemen, en Argelia, en Siria, en Arabia Saudí, en Sudán y también en Marruecos.

En este último país, una monarquía absoluta, en el que el resultado de las “elecciones” (siempre trucado) siempre lo decide el soberano, que designa según su voluntad a los llamados ministros “de la soberanía”, unas cuantas decenas de familias próximas al trono continúan acaparando la mayoría de las riquezas (6). Los cables difundidos por Wikileaks han revelado que la corrupción llega a niveles de indecencia descomunales, mayores que los del Túnez de Ben Alí, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y el amordazamiento de la prensa es permanente.

Sin embargo, como en el Túnez de Ben Alí, esta “dictadura amiga” se beneficia de la gran indulgencia de los medios y de la mayor parte de nuestros responsables políticos (7), los cuales minimizan las señales del comienzo de un “contagio” de la rebelión. Cuatro personas se han inmolado ya prendiéndose fuego. Se han producido manifestaciones de solidaridad con los rebeldes de Túnez y de Egipto en Tánger, en Fez y en Rabat (8). Acosadas por el miedo las autoridades han decidido subvencionar preventivamente los artículos de primera necesidad para evitar las “rebeliones del pan”. Importantes contingentes de tropas del Sahara Occidental habrían sido desplazadas aceleradamente hacia Rabat y Casablanca. El rey Mohamed VI y algunos colaboradores se habrían trasladado a Francia el 29 de enero para consultar a expertos en orden público del Ministerio francés del Interior (9).
Aunque las autoridades desmienten las dos últimas informaciones, está claro que la sociedad marroquí está siguiendo los acontecimientos de Túnez y Egipto con excitación. Preparados para unirse al impulso de fervor revolucionario y quebrar de una vez por todas las trabas feudales. Y a pedir cuentas a todos aquéllos que en Europa fueron durante decenios cómplices de las “dictaduras amigas”.
Notas
(1) Leer, por ejemplo de Jacqueline Boucher "La société tunisienne privée de parole" y de Ignacio Ramonet "Main de fer en Tunisie", Le Monde diplomatique,de febrero de 1996 y de julio de 1996 respectivamente.
(2) Cuando Mohamed Bouazizi se inmoló incendiandose el 17 de diciembre de 2010, cuando la insurrección ganaba a todo el país y decenas de tunecinos rebeldes continuaban cayendo bajo las balas de la represión benalista, al alcalde de París Bertrand Delanoé y a la ministra de relaciones exteriores Michèle Alliot-Marie les parecía absolutamente normal ir a festejar alegremente la Nochebuena o la Nochevieja en Túnez.
(3) Al mismo tiempo, Washington y sus aliados europeos, sin aparentemente medir las contradicciones, apoyan al régimen teocrático y tiránico de Arabia Saudita, principal hogar oficial del islamismo más oscurantista y más expansionista.
(4) http://www.medelu.org/spip.php?article711
(5) Honoré de Balzac, Monographie de la presse parisienne, Paris, 1843.
(6) Leer Ignacio Ramonet, "La poudrière Maroc", Mémoire des luttes, setiembre 2008. http://www.medelu.org/spip.php?article111
(7) Desde Nicolas Sarkozy hasta Ségolène Royal,pasando por Dominique Strauss-Kahn que posee un “ryad” en Marraquech, los dirigentes políticos franceses no tienen el menor escrúpulo en pasar sus vacaciones de invierno entre estas “dictaduras amigas”
[8] El País, 30 de enero de 2011- http://www.elpais.com/../ Manifestaciones/Tanger/Rabat
[9] Leer El País, 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/.. Mohamed/VI/va/vacaciones y Pierre Haski, "Le discret voyage du roi du Maroc dans son château de l´Oise", Rue89, 29 enero de 2011.http://www.rue89.com/.. le-roi-du-maroc-en-voyage- discret...188096

Fuente :http://www.medelu.org/spip.php?article713

martes, febrero 01, 2011

CNT CÁDIZ