Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

martes, junio 28, 2011

Campaña contra los desahucios bancarios. Contra el abuso del capital: acción directa.


El SOV de Cádiz , ha iniciado una campaña contra los desahucios bancarios. Ademas de la campaña informativa pensamos crear una red de apoyo contra los desalojos de los inmuebles por parte de las entidades bancarias.

Hemos sacado carteles y pegatinas para pegar en los bancos, si algun sindicato o individualidad quiere unirse a la campaña , bienvenido sea.

viernes, junio 24, 2011

¿Son una mafia burocrática y corrupta: UGT y CCOO se embolsan hasta un 10% del coste por despido en cada ERE?


Al margen de las cuantiosas subvenciones que reciben del Estado y de las CCAA, CCOO y UGT hacen así caja con los trabajadores afectados por las regulaciones de plantilla. Cuanto mayor sea el número de trabajadores afectados por los ERE, mayores serán los ingresos de las centrales sindicales.
Kaos. Laboral y Economía | El economista | 22-6-2011 a las 16:23 | 1482 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/ugt-ccoo-embolsan-hasta-10-coste-despido-cada-ere


Los sindicatos utilizan en ocasiones empresas para camuflar ingresos por estudios inexistentes. Varios despachos de abogados denuncian que pactan tarifas al margen de su representatividad.

La crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido.

Al margen de las cuantiosas subvenciones que reciben del Estado y de las comunidades autónomas, los sindicatos hacen así caja con los trabajadores afectados por las regulaciones de plantilla, incluso cuando la indemnización debe ser pagada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De esta forma, cuanto mayor sea el número de trabajadores afectados por los ERE, mayores serán los ingresos de las centrales sindicales.

Un dato importante a tener en cuenta es que la contratación del abogado para negociar los términos del ERE con la compañía, se realiza por el comité de empresa, por el delegado de personal o por quienes representen los intereses de todos los trabajadores, pero no con cada uno de los trabajadores.

Un millón de afectados
Y los últimos años a tenor de las cifras oficiales, no les ha ido mal. El número de trabajadores afectados por un ERE entre 2008 y 2010 sobrepasó ligeramente el millón de personas (1,08 millones) y el número de expedientes llevados a efecto alcanzó los 42.858. De estos procedimientos, el 24,1 por ciento fueron de extinción del contrato, el 62,82 por ciento de suspensión temporal de empleo y el 12,9 por ciento de reducción de jornada.

La estadística correspondiente a los dos primeros meses de 2011, muestra que, aunque han descendido los ERE con respecto al mismo periodo del año anterior en un 11,7 por ciento, los anuncios realizados por diversas cajas de ahorros y, sobre todo el de Telefónica, hacen pensar en un cambio de tendencia a estas alturas.

Durante los dos primeros meses, según los datos de Trabajo, el número de expedientes presentados fue de 3.200, de los que se autorizaron 3.111, que afectaron a 44.404 trabajadores. El número de ERE pactados entre los empresarios y los sindicatos ascendió a 2.850 y afectó a 40.295 trabajadores, lo que supone el 90,7 por ciento del total.

El número de expedientes de extinción de contrato en enero y febrero ascendió a 566 trabajadores.

Conceptos de la factura
Los cálculos de varios bufetes de abogados, que consideran la actividad de estas asesorías jurídicas sindicales como un claro caso de competencia desleal, indican que por cada ERE de tamaño medio los sindicatos obtienen, al menos, entre 100.000 y 300.000 euros. Es lo que pasó, por ejemplo, en el ERE llevado a cabo por Fibracolor, una empresa participada por la Generalitat de Cataluña, que pagó 1.000 euros por trabajador, lo que permitió a los sindicatos embolsarse cerca de 280.000 euros en un conflicto laboral que acabó con el cierre de la empresa hace tres años.

Y más grave aún es lo que está pasando ahora, por ejemplo, con alguno de los ERE fraudulentos en Andalucía. Como el de Delphi, donde los sindicatos podrían haberse embolsado 2,4 millones de euros en concepto de mediación, después de que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre hayan podido ser recolocados.

Pero los ingresos no vienen sólo vía asesoría jurídica sino que, en muchos casos, aparecen incluso facturas que responden a estudios o informes que nunca llegan a ver la luz, según denuncian algunas empresas. Esta documentación suele ser facturada por sociedades instrumentales, especialmente cuando, como suele ocurrir con las multinacionales, la dirección se niega a pagar a los sindicatos.

El responsable de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, Antonio García, niega este extremo, aunque reconoce que ellos facturan a cada trabajador entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de la cantidad con la que resultan indemnizados. "Como cualquier bufete de abogados" se defiende. Según García, "un bufete puede llegar a cobrar incluso un 15 por ciento o más". Los sindicatos insisten en que la cantidad pactada tan sólo es abonada por los no afiliados al sindicato.

Pero el problema es mucho mayor. Según han asegurado varios despachos de abogados expertos en derecho laboral -que han participado en un gran número de ERE en los últimos años-, existe además un problema de competencia, porque "al margen de la representatividad que tengan, pactan las facturas para cobrar lo mismo. Es un comportamiento irregular, con una falta absoluta de transparencia".

El responsable jurídico de CCOO matiza este extremo y asegura que tan sólo se pactan tarifas "cuando se trata de expedientes de empleo de grandes compañías, ya que es en esos casos cuando los propios trabajadores piden que se llegue a un acuerdo sobre la factura a cobrar".

Criterios diferentes de cobro
Aunque lo normal es cobrar un porcentaje, hay también casos en los que los sindicatos cobran una cantidad fija a cada trabajador por el asesoramiento técnico y jurídico. Estas cantidades dependen del número de trabajadores incluidos en el expediente que acepten el asesoramiento y de las dificultades que pueda plantear el expediente. Es decir, si es una simple tramitación puede rondar el 5 por ciento, mientras que si implica acudir al Juzgado la tarifa puede estar más cerca del 10 por ciento.

Aunque en algunos casos, los afiliados al sindicato no pagan, en la mayoría de los casos, al contrario de lo que asegura García, sí que lo hacen, aunque en una cantidad inferior a la de los no afiliados.

En numerosas ocasiones, los sindicatos ajustan sus honorarios a través de unas tablas que regulan la cantidad a pagar, atendiendo a la antigüedad de la afiliación sindical. Con ello se trata de que no se beneficien de esta situación quienes se han dado de alta en los meses anteriores a la presentación del ERE.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que los honorarios del abogado deben tener en cuenta la cuantía del asunto, las circunstancias de esfuerzo intelectual y laboriosidad exigidas por la actuación profesional, el dictamen del Colegio de Abogados y el alcance de la condena dictada por el Tribunal correspondiente. La división del pago de honorarios en dos conceptos distintos viene recomendada por los propios colegios profesionales en sus criterios sobre los honorarios.

Como ejemplo, el Colegio de Abogados de Madrid aconseja a sus colegiados solicitar 360 euros por trabajador cuando se solicite la extin- ción de contratos, la suspensión temporal del empleo o la modificación de la jornada de trabajo.

En este primer concepto de las recomendaciones aportadas por el Colegio, se incluye la preparación del expediente, la comunicación a la autoridad laboral y la comunicación a los representantes de los trabajadores de la apertura del periodo de consultas en el que deben participar. Y, finalmente, ante la autoridad laboral, la presentación del periodo de consultas.

En la mayoría de los ERE, el abogado cobra un porcentaje al finalizar el proceso, pactado al principio, sobre la cantidad obtenida como indemnización por cada trabajador.

Existen una tablas de reducción de los honorarios dependiendo del número de trabajadores que participen en el ERE y sean representados por el mismo abogado o firma.

En el caso de los sindicatos, aunque suelen cobrar honorarios idénticos, éstos niegan que se hayan puesto de acuerdo para establecerlos.

No obstante, sí reconocen que en aquellos casos en que actúan los abogados de varias centrales con los trabajadores de la misma empresa o grupo empresarial es lógico que todos paguen lo mismo por los servicios prestados.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3008810/04/11/10/los-sindicatos-se-llevan-hastael-10-del-coste-por-despido-de-los-ere.html#comment-900740


Más información:
Estado Español
Laboral / Economía

Sociedad Ciega: Abre los ojos - Manfred Max-Neef

jueves, junio 23, 2011

Vivir la utopía

Origen y miserias del Sindicalismo Subvencionado


Enviado por sov-madrid el Mié, 22/06/2011 - 10:28.
Posted in Sindical - Laboral
A) Octubre de 1977. Los Pactos de la Moncloa: la imposición de un pacto social.

El franquismo tuvo el acierto, el poder y los medios para comprar, absorber, aglutinar y corresponsabilizar de la nueva situación «democrática» a toda una clase política ansiosa por recibir prebendas, cargos y negocios. Sin olvidar una no menos inteligente política de institucionalización de antiguas y nuevas organizaciones sindicales cuyos dirigentes se aplicaron con ansias renovadas a la burocratización con cargos remunerados, al apaciguamiento de unos trabajadores que esperaban más y más y al engaño y a la estafa bajo diferentes ideales. En definitiva, estaban dando por bueno el postfranquismo y pactaban con él.

En medio de una fuerte conflictividad social tuvo lugar el 25 de octubre de 1977 la firma de los Pactos de la Moncloa. Estos acuerdos fueron firmados en el Palacio de la Moncloa entre el Gobierno de España, presidido por Adolfo Suárez y los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Estos pactos supusieron la imposición definitiva de la reforma política sobre la ruptura con el franquismo.

La demagogia y la política del miedo jugaron un papel importante. Según Santiago Carrillo, los Pactos de la Moncloa iban a sacar al país de la crisis en el plazo de un año y medio; mientras, otros personajes del momento aludían al riesgo de un posible golpe de estado si no se alcanzaban unos acuerdos de mínimos.

De cualquier manera, mientras los partidos socialista y comunista pudieron implantarse en el nuevo escenario político, el movimiento sindical fue dejado al margen de la reforma, como meras correas de transmisión. Materias cruciales que afectaban a la capacidad de los nuevos sindicatos para reclutar afiliados y negociar convenios fueron subordinadas al establecimiento de la estructura política de la nueva «democracia» parlamentaria.

Los Pactos de la Moncloa permitirían a las clases dirigentes reconstruir la paz social y la disciplina en el mundo del trabajo español. Algo sin duda imprescindible en un país en donde la clase obrera había adquirido una gran capacidad de autoorganización capaz de sobrepasar a comités y burocracias sindicales, que era consciente de su fuerza real y que había adquirido una considerable experiencia de lucha en las condiciones extremadamente duras de los últimos años del franquismo. El pacto social era la herramienta necesaria para restablecer una situación de sometimiento, imprescindible para afrontar una crisis económica que se pensaba resolver con un ajuste duro que, por supuesto, debían pagar los trabajadores.

Una parte fundamental de estos acuerdos sería como controlar al movimiento obrero y a los sindicatos al margen de CCOO y UGT, es decir a la CNT, por entonces la tercera fuerza sindical del país y la única que se oponía al pacto social. Fue aquí por lo tanto donde se creó y preparó la colaboración de clases (concertación social), para lo que se tomó como ejemplo la socialdemocracia alemana. Finalmente se llegaría a un acuerdo sobre la negociación colectiva y la representación sindical con CCOO y la UGT.

Con los Pactos nacían los comités de empresa, nefastos para la lucha no sólo en lo económico, sino también en lo organizativo y unitario como clase, ya que parcializaban las luchas empresa por empresa, cuando las luchas y las reivindicaciones eran y siguen siendo globales. En realidad, los comités de empresa eran de naturaleza antisindical, puesto que la actividad sindical sólo consistía en depositar un voto en una urna cada cuatro años, y los trabajadores -supuestamente representados en su conjunto por el comité- no sentían la necesidad de organizarse para luchar por sus intereses.

Se abría una nueva línea de acción sindicial, basada en el acuerdo, pero también en el secretismo de las negociaciones, que hurtaba a las masas el protagonismo y condenaba a la marginación a quienes no se sumbaban a estos acuerdos.

La CNT se opuso a estos acuerdos desde un primer momento, consciente de que representaban un coste muy elevado para la clase obrera. La crítica anarcosindicalista a los Pactos representaba una amenaza tanto para las medidas de reajuste económico, que hacían recaer el peso de la crisis sobre una clase trabajadora combativa como la española, como para el modelo sindical impuesto.

Por lo que durante él ultimo tercio de 1977 la CNT fue construyendo una convergencia de las fuerzas sindicales y sociales opuestas al Pacto de la Moncloa y que en algunos momentos hizo dudar hasta las dinámicas sindicales de los aparatos y las cúpulas de CC.OO. y UGT, especialmente en Cataluña.

Se trataba de desbaratar el pacto entre el estado y el conjunto de la burguesía que pretendía poner en cintura al conjunto del movimiento obrero español y disciplinarle al plan de estabilidad. La burguesía sabía que sin este consentimiento del movimiento obrero, la transición al chollo de la democracia era imposible.

Las protestas contra los Pactos de la Moncloa tuvieron una gran extensión, reflejando la oposición de los trabajadores a pesar del papel que jugaban las direcciones sindicales de UGT y CCOO fuera de Cataluña. A lo largo de todo el mes de noviembre se celebraron grandes manifestaciones en las principales ciudades del país.

Ante esta situación, lo primero que acordaron hacer los "demócratas" fue cerrar filas en torno al gobierno postfranquista y aislar a la CNT para conseguir que las disidentes cúpulas catalanas de UGT y CC.OO. volvieran al redil de la transición pactada. Los dirigentes de CCOO no tardaron mucho en seguir vergonzosamente la postura de Carrillo, haciendo todo lo posible por desmovilizar y desilusionar a los trabajadores. La dirección de UGT, que inicalmente había rechazado la idea de un pacto social, tanto antes como después de las elecciones de junio de 1977, comenzó a retroceder, manteniendo una postura más ambivalente y afirmando que el PSOE había obtenido mejoras en las condiciones de los acuerdos.

En estos años creció desorbitadamente el desempleo y se produjo un fuerte incremento de la carestía de la vida. La calidad de la vida de los trabajadores y de las clases populares sufrió un importante deterioro, que no tenía la debida respuesta porque las fuerzas mayoritarias de la izquierda ya habían aceptado el pacto político y social y no deseaban poner en peligro lo logrado. El precio fue hipotecar la fuerza de los trabajadores y renunciar a la posibilidad de crear un sindicalismo fuerte y autónomo.

En diciembre de 1977 el gobierno de Suárez decretó la nueva ley de elecciones sindicales para determinar la representatividad de los sindicatos: se había introducido la fórmula electoral parlamentaria en los centros de trabajo. La no delegación de las responsabilidades a través del voto llevaba a la CNT, lógicamente, a no aceptar las elecciones sindicales, que además constituían la puerta de entrada a toda la corrupción sindical: subvenciones, liberados, cargos remunerados, ejecutivismo, etc.

CC.OO. y UGT, en perfecta sintonía con los criterios del PCE y el PSOE, terminarían asumiendo los Pacos de la Moncloa incluso con entusiasmo y hasta lo proclamarían como una gran victoria de los trabajadores.

Fue entonces cuando la respuesta del estado y sus acólitos contra toda disidencia fue contundente, comenzando así el declive de la CNT y del movimiento obrero en general. Pero para el sindicalismo subvencionado la fiesta no había hecho más que conenzar con el primer reparto del pastel. Entre el 16 de enero y el 6 de febrero de 1978, se celebrararon las primeras elecciones sindicales a comités de empresa -CNT mantendría su acuerdo de no participar- donde CCOO y UGT obtuvieron en conjunto más del 70% de los delegados.

A través de la financiación estatal que recibían por la representación obtenida, los privilegios concedidos como "sindicatos más representativos" y la restricción creciente de los derechos democráticos internos de la afiliación, se fue fortaleciendo una burocracia dirigente, cada vez más independiente de la base afiliativa y de los trabajadores, y más dependiente del aparato estatal y de la patronal. Las huelgas, a diferencia del período anterior, se daban ahora sólo por motivos económicos y, a pesar de que las direcciones sindicales habían aceptado los topes salariales, muchas movilizaciones se enfrentaron a la pérdida de poder adquisitivo provocada por los Pactos de la Moncloa.

Como se pretendía, el Pacto Social había traido la paz entre clases, o lo que es lo mismo, la derrota de una clase trabajadora totalmente desarticulada.

B) Siglo XXI. ¿Cual es la situación actual?

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos: de carencia de unidad, carencia de fuerza, atados de pies y manos ante la patronal y el gobierno de turno, con contratos basura, paro y la negociación colectiva basada siempre en lo que la patronal y el gobierno quieran; la clase trabajadora está más indefensa que nunca.

Recordemos lo que decían CC.OO. y UGT, y demás sindicatos defensores de las elecciones sindicales, después de los Pactos de la Moncloa: "Los Comités de Empresa son órganos unitarios de los trabajadores, evitarán su división, aumentará la fuerza de los sindicatos, mejorará la negociación en la empresa, y potenciarán las asambleas como órgano de decisión".

¿Qué decíamos y decimos la CNT? Que los comités de empresa son órganos corporativos e insolidarios que dividen a los trabajadores empresa por empresa, haciendo un sindicalismo vertical y practicando el parlamentarismo, y por tanto dividiendo a los trabajadores. Hacen de los sindicatos órganos burocráticos al servicio de la patronal y del gobierno, quienes los mantienen, ajenos así a los intereses de los trabajadores. Las asambleas desaparecen, puesto que los comités tienen toda la capacidad de negociar, y estas se convierten en órganos inservibles, puesto que son consultivas, no decisorias. Los sindicatos pierden su fuerza, puesto que los trabajadores no vemos en ellos nuestra arma de defensa frente a la patronal.

A día de hoy podemos decir abiertamente que los sindicatos CC.OO. y UGT constituyen la mayor empresa del estado. Reciben más de 32.000 millones de las antiguas pesetas de las arcas del Estado cada año, según las cifras aparecidas en el BOE. Sus ingresos totales son muy superiores, y muy difíciles de calcular, pues a ese montón de dinero habría que sumar lo que reciben del Fondo Social Europeo, de cada una de las Comunidades Autónomas y de otras instituciones. Según algunas fuentes, el número de personal liberado y empleado de los dos sindicatos supera los 200.000, disfrutando mucho de ese personal, por cierto, de empleos precarios y cobrando en negro dentro del “sindicato”.

CC.OO, junto a UGT, no solo firmaron todo lo firmable para legalizar y regular las empresas de trabajo temporal (E.T.T.) sino que, además, en abril de 2004 reclamaron que se anulasen las cláusulas que en determinados convenios colectivos limitan o impiden la contratación a través de este tipo de empresas.

Reforma laboral, decretazo, reforma de las pensiones... No pueden entenderse estos continuos ataques hacia la clase trabajadora por parte del estado y la patronal, sin el papel fundamental de apaga fuegos desempeñado por estas entidades mal llamadas sindicatos.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Frente a las elecciones sindicales...

ABSTENCIÓN

Sección de Teleco. y Servicios Informáticos

Descargar texto para imprimir

martes, junio 21, 2011

0´0 % de vergüenza


El SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores no se corta un pelo a la hora de hacer falsas afirmaciones para atraer el voto de algún trabajador incauto.
Este sindicato creado precisamente para eso, para tener liberados y subvenciones, fue creado por algunos líderes de SOC, ante la decadencia y la inoperancia de éste. Las simbólicas y teatrales tomas de tierras con las que hace tiempo procuraban permanecer en el candelero, hoy no se lo tragarían ni los más tontos.
Cuando los lideres del SOC se dieron cuenta del que esa organización estaba agotada, sin proyección de futuro, entonces inventaron el SAT para poder expandirse a otros sectores que les permitiera presentarse a las elecciones sindicales, adquirir representatividad ante el estado para poder disfrutar de subvenciones y liberados; pero ante su escasa afiliación y nula militancia y menos poder de convocatoria aún, decidieron unirse a una especie de plataforma reformista con la CGT y con algunos mal llamados anarcosindicalistas, que les siguen el juego. A esta plataforma o lo que sea, le llaman Sindicalismo Alternativo, lo que no se sabe claridad a que pretenden ser alternativos, desde luego, no al sistema capitalista, no pues, les gustan mantener liberados, políticos, y la participación en las instituciones del estado, tal vez pretendan con el tiempo hacerle la competencia a CCOO y UGT, por si estas organizaciones con el desgaste que les suponen el estar traicionando permanentemente a los trabajadores, quedaran inoperantes algún día para el sistema, entonces ellos, podrían proponerse como el recambio perfecto... en fin, de pena.

Hasta los cojones: de tanta falsedad y tanto reformista.

jueves, junio 16, 2011

Sancionada por llevar camiseta en defensa de la escuela pública


Sancionada por llevar camiseta en defensa de la escuela pública


Una profesora funcionaria ha sido sancionada en el desempeño de sus funciones por el Director de Área de Madrid-Capital a propuesta de la directora del centro privado-concertado Liceo-Consul. La razón: presentarse a la realización de las pruebas de 6º de Primaria en dicho centro con una camiseta verde que incluía el lema: “Escuela pública de tod@s para tod@s”, y que según el inspector ofendió a la Dirección del mismo.


Proclamamos como ciudadanos nuestro derecho a llevar dicha camiseta en base a la libertad de expresión que nos ampara.

Exigimos la anulación inmediata de la sanción.

Denunciamos el abuso de autoridad y el proteccionismo cada vez menos encubierto

de la Administración Educativa a los centros privados-concertados (sostenidos con fondos

públicos) en detrimento de los centros públicos.

En protesta, se ha realizado una concentración este jueves 16 de junio a las 16:45 en la facultad de industriales (calle Vitrubio) con camisetas verdes con el lema “Escuela pública de tod@s para tod@s”


http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/14/profesora-sancionada-por-expresar-su-defensa-de-la-escuela-publica/

miércoles, junio 15, 2011

Los festejos taurinos caen un 34% en tres años


Sin embargo, la tauromaquia sigue recibiendo el apoyo del Gobierno y de la monarquía. Juan Carlos dio en el pasado marzo su respaldo a las corridas de toros

Los 1.724 eventos que se celebraron en 2010 es la cifra más baja de la última década. El año pasado se lidiaron 9.299 reses en España

El número de espectáculos taurinos celebrados en España se ha reducido en un 34,25% en sólo tres años, pasando de 2.622 a 1.724, según datos de la Subdirección General de Estudios y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior.

Parte de este descenso se achaca a la escasez de fondos en las arcas municipales, pero hay otros indicadores ajenos a la crisis económica que demuestran un creciente desinterés de los españoles por la tauromaquia, apunta Marta Esteban, la presidenta de la plataforma La Tortura no es Cultura. Esteban pone como ejemplo el share, el indicador que mide las audiencias en televisión: "Desde 2007, los programas de televisión de toros han perdido 200.000 espectadores en las cadenas autonómicas y 400.000 en las de ámbito nacional".

El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) señala otros dos factores que explican el descenso del interés de los españoles por las corridas: el envejecimiento y fallecimiento de parte de los aficionados (según el partido, las nuevas generaciones muestran un mayor desapego por estos espectáculos) y el aumento de la sensibilidad hacia el maltrato animal.

Tras los descensos de los festejos taurinos del 15,4% en 2008 y el 16,6% en 2009, la caída del año pasado fue del 6,71%. En 2007, uno de cada cuatro festejos taurinos de España se celebró en Andalucía, la capital del toreo con un total de 624 eventos. Y es en esta comunidad autónoma donde el desplome ha sido más fuerte: un 51,76%, con 323 festejos menos en 2010.

Galicia es el mejor ejemplo del desinterés por estos festejos. Esta comunidad sólo registró ocho eventos taurinos el año pasado. Rubén Pérez , portavoz de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, destaca que apenas queda una plaza de toros en pie en la autonomía, de las 11 que había en la década de 1960. Se trata del ruedo de Pontevedra, aunque hay plazas móviles que siguen acogiendo festejos puntuales.

En total, el año pasado se lidiaron en España 9.299 reses , de las que el 43% eran toros, y el resto novillos. Tres autonomías acogieron la mayor parte de las corridas (Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid), aunque el perfil de sus eventos fue distinto: mientras que los toros apenas protagonizaron el 25% de las lidias en Castilla-La Mancha, estos tuvieron más presencia en Andalucía y Madrid, que reclamaron toros para el 45% y el 41% de los eventos, respectivamente. Menos visitas que al circo

El año que se celebraron más festejos taurinos en España, 2007, el Ministerio de Cultura publicó la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. El informe indica que las corridas de toros fueron la actividad de ocio menos practicada por los españoles: sólo el 9,8% asistió a un espectáculo taurino. Incluso fueron superados por las visitas al circo (10,8%), al jardín botánico (13,8%) y a las conferencias y mesas redondas con fines de ocio (13,8%).

Sin embargo, la tauromaquia sigue recibiendo el apoyo del Gobierno y de la monarquía. El rey Juan Carlos dio en el pasado marzo su respaldo a las corridas de toros tras la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos 2009, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El monarca defendió que los ganaderos "preservan la raza pura del toro de lidia".

Por su parte, el Gobierno se planteó en 2010 reducir los tributos que han de pagar a Hacienda las empresas ligadas al sector taurino, con el traslado de parte de las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura. El cambio reduciría el IVA que deben pagar estas empresas del 18% al 8%. Además, los taurinos reclaman el traspaso de la totalidad de las categorías relacionadas con el sector.

Los matadores defienden que el cambio de Ministerio les otorga el reconocimiento de "artistas", mientras que los empresarios esperan que aumenten las retransmisiones y les den más presencia en los informativos. Con esta mejora fiscal dejarán de aportar a las arcas públicas cerca de cien millones de euros anuales, según los colectivos antitaurinos. "No es de recibo que se reduzca el IVA de las corridas de toros mientras que los libros o los pañales siguen tributando un 18%. Es muy grave", denuncia Esteban.

A escala autonómica, ante la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, otras regiones se apresuraron a blindar los espectáculos taurinos, declarándolos Bien de Interés Cultural (BIC), como ocurrió en Madrid el mes pasado. Además de la vitola del BIC, el Gobierno de Esperanza Aguirre también aprobó las nuevas subvenciones para "el apoyo y fomento de actividades taurinas": 75.000 euros para entidades sin ánimo de lucro y 300.000 para municipios. Valores taurinos en la escuela

La presidenta de la plataforma La Tortura no es Cultura apunta a que, más allá del desembolso económico, la declaración de los toros como BIC tiene el objetivo de introducir la tauromaquia en los colegios y las escuelas como algo que se debe enseñar y defender.

Otra de las polémicas fue la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) hace tres semanas. Este evento consiste en matar a un toro, a caballo y con lanzas, en campo abierto.

Por otra parte, los colectivos antitaurinos tienen abierto un frente de lucha en el Parlamento Europeo, de donde llegaron unos 600 millones de euros para el sector ganadero , según denunció la diputada del Grupo de los Verdes Franziska Keller. En países como Alemania la financiación de las corridas de toros españolas con fondos europeos ha levantado malestar entre sus ciudadanos.

publico.es

martes, junio 14, 2011

HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN PUERTO REAL

EN MEMORIA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: UN NUEVO PALO A NUESTROS DERECHOS


• Una reforma innecesaria e injusta que traerá perdida
de derechos, mas paro y mas precariedad laboral.
• Se pretende amarrar la posición privilegiada de CCOOUGT imponiendo condiciones mas restrictivas al resto de sindicatos.
• La CNT anuncia su intención de oponerse activamente a ese nuevo ataque y hace un llamamiento a secundar las movilizaciones y actos que se van a convocar.

Tras el teatrillo de desencuentro entre sindicatos oficiales y
CEOE, (cuando ya habían acordado la mayoría de los puntos en cuestión), la reforma de la Negociación Colectiva se adoptara por Decreto en el Consejo de Ministros de hoy. De cualquier manera, la CNT manifiesta su rechazo frontal a dicha reforma por las siguientes razones: - Esa Reforma no es equilibrada. Es una reforma contra los trabajadores,
que busca debilitar la capacidad de negociación y presión de los trabajadores.
- Modificara la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales. Se mantendrán los acuerdos sectoriales de ámbito nacional para establecer la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias en las cuestiones fundamentales, y que podrán modificar a la baja lo conseguido en convenios de ámbito superior.
- Facilitara el descuelgue salarial y la perdida de poder adquisitivo de los salarios. Se darán nuevas facilidades para que los empresarios alegando causas económicas se puedan descolgar de los convenios colectivos.
- Ampliara la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas.
Aumentara la capacidad de los empresarios para modificar la jornada, los horarios, la movilidad funcional. Los empresarios dispondrán de un porcentaje del horario anual que podrán utilizar libremente, etc.
- Decaimiento de los convenios. Una vez que cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo máximo para negociar el nuevo convenio y si se agota el plazo obligatoriamente las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje. Hasta ahora lo conseguido en los
convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma.
- Se pretende amarrar la posición privilegiada de CCOO-UGT imponiendo condiciones mas restrictivas al resto de sindicatos.
Finalmente, y para que la reforma se haga mas digerible, se dejan para una posterior modificación asuntos como el de un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes en el que los empresarios podrían contratar por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 anos. También se retrasa la intención de dar a las Mutuas Patronales
competencias en las enfermedades comunes y se ampliar el control y la presión contra los trabajadores que enfermen.
En resumen, y bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho mas profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010.
Después de que CCOO y UGT llevaran meses negociando la reforma de la negociación colectiva a espaldas de los trabajadores y con una absoluta falta de transparencia y justo cuando estaban a punto de formalizar un acuerdo, la CEOE consciente de las enormes tragaderas de los sindicatos oficiales que habían aceptado la mayoría de los planteamientos empresariales y sabedores de que en ultimo extremo el Gobierno de manera unilateral convertirá en ley lo que ellos vienen demandando presento una propuesta de máximos que provoco la ruptura de las negociaciones y el posterior anuncio del Gobierno de que el Viernes día 10 de
Junio se aprobara por Decreto.
La CNT se opondrá activamente a ese nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores y hace un llamamiento a que se secunden las movilizaciones y actos que va a convocar en próximas fechas.

CNT-AIT

Extraído de El Yunque - nº 7, órgano de expresión de la CNT de Zamora y el grupo anarquista, Luz de Medianoche.

El Neoliberalismo es el nuevo Feudalismo


El Neoliberalismo es el nuevo Feudalismo



Artículos de Opinión | Pedro de los Santos López | 03-06-2011 |
Tras la caída de los poderes centrales, con el inicio de la Alta Edad Media, se produjo la progresiva instauración del, por todos conocido, sistema Feudal. Este se basaba en la debilidad, y práctica inexistencia, de un poder central regulador que fuera capaz de imponer orden sobre las clases poderosas, las que fagocitaban las posesiones de los desfavorecidos, viéndose estos subordinados a las directrices de los Señores. Progresivamente, estos acapararon grandes extensiones de tierras, principal fuente de riqueza y subsistencia de la época. Los campesinos, para su supervivencia, se vieron obligados a vender sus posesiones, en caso de tenerlas, y encomendarse a los grandes señores, los cuales obtuvieron el control económico, una enorme influencia política, y, posteriormente, el poder de jurisdicción, alcanzando así un control absoluto sobre la gran mayoría de la población.

¿Por qué el Neoliberalismo es el nuevo Feudalismo? Progresivamente, en las dos últimas décadas, las grandes corporaciones económicas han ido minando el poder de los gobiernos nacionales. Tras la caída del Muro para el Capital resulta innecesario mantener las coberturas sociales, pues, actualmente, no existe otro modelo político/económico que compita con el Capitalismo. Gracias al control de los medios de comunicación, han ido recortando a navajazos los derechos de la gran mayoría de la población, argumentando el bien para la misma, mientras que, y gracias a la presión que ejerce sobre los gobiernos el mercado global, han cimentado y aumentado su primacía y endogamia económica. Fruto de ello es el progresivo engrandecimiento de las grandes multinacionales, que han atacado y absorbido, cada vez en mayor cantidad, al resto de las empresas.

Ahora el hombre de pie se ve abocado a trabajar para el Capital, pues es la única forma de obtener el dinero necesario para la necesidad humana más básica, la alimentación. Al igual que el campesino medieval hubo de sumirse a la autoridad feudal para así poder disfrutar de un pequeño terreno que le permitiera sobrevivir, el hombre actual ve como cada vez, y en mayor cantidad, las grandes empresas nacionales se privatizan; se recortan puestos funcionariales y sus sueldos; o se rebajan, si no eliminan, sus prestaciones, subsidios, etc., con el objetivo de obligar al ciudadano a bajar la cabeza, y verse sumido a buscar trabajos cada vez peor pagados y en peores condiciones. El objetivo claro es el total control de las grandes multinacionales, la Dictadura del Capital. El poder económico ya lo poseen, el político casi. Pero, podría alguien pensar: yo vivo en un estado de derecho, basado en una constitución, y la justicia está ahí para mirar por los derechos de los ciudadanos. Y un churro. Quien se lea la constitución española verá que el poder judicial se halla completamente subordinado al político.

Pero la tele nos dice que vivimos en un estado democrático, de igualdad, justicia, y prosperidad... De eso nada, y tiempo al tiempo, que si seguimos así poco tardará en llegar el momento en que nazcamos ya endeudados hacia las empresas, y nos veamos encomendados a ellas.

Pedro de los Santos López

La crisis financiera

sábado, junio 11, 2011

jueves, junio 09, 2011

Crónica - Concentración VAERSA 6 de junio de 2011




Archivado en (CNT, Levante, VAERSA) por CNT de Sagunto el 07-06-2011
Concentración VAERSA 6 de junio del 2011
Hoy un grupo de compañerxs de CNT desde las 12h hasta las 14h nos hemos concentrado a las puertas de VAERSA, empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana (C/ Mariano Cuber) Reivindicando la situación del compañero Raúl, delegado de la sección sindical de CNT en VAERSA. Este compañero ha denunciado a la empresa por el tipo de contratación de fijo discontinuo que tal como se reconoce en la sentencia ,num.189/11 de 13 de Mayo, a favor del delegado de CNT , debiera ser la de fijo, al igual que la del resto de compañeros, que se encuentran en su misma situación.
http://youtu.be/5Smcn7GnaQw


Esto es un claro abuso de la administración utilizando una empresa “privada” como VAERSA para deshacerse de un delegado sindical no domesticado y de esta forma no tener plantilla fija para un servicio adecuado a la situación real.
Una representación del sindicato ha intentado mantener una conversación con el director de la empresa, el cual no nos ha recibido manifestándonos a través de sus empleados que lo que quisiéramos solicitar lo hiciéramos por escrito, la representación de CNT le ha contestado que el compañero ya envió varios escritos sin respuesta hasta la fecha.
Hemos proseguido con la concentración en la cual se ha desplegado una pancarta en la cual se podía leer
POR EL EMPLEO ESTABLE Y CON DERECHOS
READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO
Se han repartido unas 1000 octavillas y se han coreado consignas como
COSELLERIA DECIDE, VAERSA DESPIDE
SENDA VERDE, SENDA GRIS
MENOS ROBAR Y MÁS TRABAJAR
VAERSA, ESCUCHA, LA CNT ESTA EN LUCHA
VAERSA DA LA CARA.
VAERSA: BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL, READMISIÓN COMPAÑERO RAÚL YA.
Concentracion 6 de Junio del 2011

EL DINERO ES DEUDA

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES 16 DE JUNIO TARRAGONA


Concentració contra les retallades socials 16 juny Tarragona
Publicado el 7 junio, 2011 por CNT-AIT Tgna




LA SANG ENS BULL!

Veiem com dia a dia ens retallen els nostres drets: educació, sanitat, transport, sous, pensions, etc. per part de l'Estat, independentment del partit polític que governi, i la Patronal, amb la complicitat dels sindicats majoritaris (CCOO i UGT). A nosaltres la sang ens bull i n’estem fartes.

A més a més, estem assistint al augment de la precarietat a tots els àmbits de la vida, i per contra s'incrementen les ajudes als bancs i a les grans empreses beneficiant als especuladors. I cada cop que sortim al carrer denunciant-ho l'Estat ens reprimeix violentament.

Conscients que aquestes retallades afavoreixen els privilegis dels de sempre i de que cap govern defensarà els nostres interessos, apostem per l’auto-organització de les Classes Treballadores.

Hem pogut veure la complicitat del sindicats del poder amb multitud de conflictes, com per exemple: signar la retallada de les pensions, o nombrosos ERO's, els més recents els de NISSAN, SEAT i Telefònica.

Ningú vindrà a solucionar els nostres conflictes, per tant, hem d’aturar els atacs dels amos, construir espais de solidaritat, crear assemblees als llocs de treball, als barris, al veïnat… i en definitiva amb qui comparteixi els nostres problemes i inquietuds.

Afrontem el dia a dia de forma directa i sense intermediaris. Encara que ens diguin que les coses les decideixen “altres” i que no s’hi pot fer res, ens ho diuen perquè tenen por de que ho fem.

Sortim al carrer no per pidolar els nostres drets sinó per lluitar i auto-organitzarnos.

NI RESIGNACIÓ, NI VICTIMISME,

ACCIÓ DIRECTA I AUTOGESTIÓ!

Ateneu Llibertari Alomà CNT-AIT

NOS HIERVE LA SANGRE!

Vemos como día a día nos recortan nuestros derechos: educación, sanidad, transporte, sueldos, pensiones, etc. por parte del Estado, independientemente del partido político que gobierna, y la Patronal, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). A nosotras la sangre nos hierve y estamos hartas.

Además, estamos asistiendo al aumento de la precariedad en todos los ámbitos de la vida, mientras se incrementan las ayudas a los bancos y a las grandes empresas beneficiando a los especuladores. Y cada vez que salimos a la calle para denunciarlo el Estado nos reprime violentamente.

Conscientes de que estos recortes benefician los privilegios de los de siempre y que nunca ningún gobierno defenderá nuestros intereses, apostamos por la auto-organización de las Clases Trabajadoras.

Hemos podido ver la complicidad de los sindicatos del poder en multitud de conflictos, como por ejemplo: firmar los recortes en las pensiones, los numerosos ERE's, los mas recientes los de NISSAN, SEAT y Telefónica.

Nadie vendrá a solucionar nuestros conflictos, por lo tanto, hemos de parar los ataques de los amos, construir espacios de solidaridad, crear asambleas en los lugares de trabajo, a los barrios, al vecindario … y en definitiva con quien comparta nuestros problemas e inquietudes.

Afrontemos el día a día de forma directa y sin intermediarios. Aunque nos digan que las cosas las deciden "otros" y que no se puede hacer nada, nos lo dicen porque tienen miedo de que lo hagamos.

Salgamos a la calle no para mendigar nuestros derechos, sino para luchar y auto-organizarnos.

NI RESIGNACIÓN, NI VICTIMISMO,

ACCIÓN DIRECTA Y AUTOGESTIÓN!

Ateneu Llibertari Alomà CNT-AIT

BOICOT A LAS ELECCIONES SINDICALES





Boicot a las elecciones sindicales

Todos piden tu voto. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace la campaña oficial. Los sindicatos pudientes gastan miles de millones en convencerte de lo conveniente de elegirles; otros, parecen salir de un largo sueño y cobrar repentina actividad ante la proximidad de las Elecciones Sindicales a Comités de Empresa. Todos piden tu voto... menos CNT.
En este tríptico encontrarás argumentos para la abstención y una propuesta sindical alternativa.

1. Cuestión de dinero, nada más
Cierta manera de entender que el sindicalismo necesita de subvenciones públicas periódicas para su supervivencia. Estas subvenciones, consignadas todos los años en los Presupuestos Generales del Estado, necesitan un criterio para ser repartidas, y ninguno mejor que el que proporcionan las Elecciones Sindicales a Comités de Empresa. De este modo, la subvención que recibe cada sindicato participante es proporcional al número de delegados que obtiene en las Elecciones: más delegados, más millones.
En el fondo, la contienda electoral no es más que la lucha por conseguir el trozo más grande del pastel del presupuesto sindical del Estado.

2. Cuando las ideas son lo de menos
Como la afiliación sindical es muy modesta, los sindicatos concurrentes no pueden ser rigurosos a la hora de seleccionar sus candidatos. Ocurre con frecuencia que las candidaturas son las mismas que en anteriores Elecciones, sencillamente porque se carece de capacidad de renovación. La escasez obliga a algunos sindicatos a captar como candidatos a personas no afiliadas y de formación sindical deficiente.
Con este panorama, no es de extrañar que se presenten much@s "trepas" que ven en su candidatura a miembro del Comité una buena posibilidad de ganar influencias, seguridad o simplemente de liberarse de su trabajo cotidiano; privilegios que en ningún momento tendrá el resto de trabajadores.
La "caza del delegad@" es un bochornoso espectáculo que ofrecen en estos momentos los sindicatos concurrentes a las urnas. Cualquier arribista puede ser candidato; todo trapicheo vale con tal de obtener un delegado más, con tal de lograr a la postre esas subvenciones millonarias que les son vitales: las ideas son lo de menos.

3. El Capitán Trueno no existe
Con toda probabilidad tú, lector o lectora, formas parte de ese 90% de trabajadores y trabajadoras no sindicados. Es de suponer que si no te has afiliado es porque ningún sindicato "te convence". Entonces, compañer@... ¿qué significa ahora tu voto?
Tu inactividad sindical no se puede compensar con un voto cada cierto tiempo. Al contrario, votando te acostumbras a delegar en otr@s lo que es responsabilidad tuya. Te guste o no, la solución a los problemas de los trabajadores y trabajadoras las tenemos que dar los trabajadores mismos; ningún liberado va a hacer lo que tú no estés dispuesto a hacer por ti mismo. Desengáñate, los funcionarios sindicales no funcionan.

4. Los comités no tienen arreglo
Si, por el contrario, perteneces a esa minoría de trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, sabrás por propia experiencia que el Sindicalismo de Clase se desenvuelve mal en esas miniaturas de Parlamento que son los Comités de Empresa. En sectores donde la contratación eventual y la precariedad son muy altas, los Comités no actúan. En otros sectores son corresponsables de aceptar reconversiones humillantes. Y en el sector público los Comités son canchas políticas a merced del corporativismo. En todas partes se constata el fracaso del modelo de los Comités de Empresa; fracaso reconocido incluso por sus propios promotores.

5. La alternativa: Secciones Sindicales
Las Patronales han aprendido mucho, casi tanto como hemos olvidado los trabajadores y trabajadoras. Cuando solucionan favorablemente un conflicto y cuando logran imponer sus condiciones laborales, se comunican las recetas a través de sus Organizaciones Empresariales. Cursos y masters en gestión de personal y recursos humanos les sirven para perfeccionar y unificar criterios de actuación con los trabajadores. Ante esto no se puede oponer un "sindicalismo de diseño", que depende del dinero que le da el Estado y cuyas propuestas no van más allá de sortear seguros de vida, vacaciones en el mar o huertecillos de fin de semana. La Patronal hace su agosto.
La alternativa no es otra que la participación directa de los trabajadores en sus propios asuntos, sin delegar en liberados y burócratas sindicales de ningún tipo. Para ello existe un modelo organizativo que ya funciona con éxito: las Secciones Sindicales.

6. ¿Qué son las Secciones Sindicales?
Sencillamente, el conjunto de afiliados y afiliadas a un sindicato en una Empresa. Para constituir una Sección Sindical no se necesitan Elecciones, basta una asamblea de afiliad@s. En lo sucesivo será siempre la asamblea la que tome las decisiones.
Toda Sección Sindical tiene, por el hecho de ser­lo, un o una portavoz ante la Empresa, el delegad@ de la sección, nombrad@ por la propia asamblea y revocad@ también por ella en cualquier momento si fuera necesario (intenta revocar un Comité, seguro que no puedes). El delegad@ de la Sección tiene en la práctica los mismos derechos ante la Empresa que cualquier miembro del comité, pero ningún privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de trabajadores y trabajadoras. Habiendo Secciones Sindicales, las Elecciones a Comités de Empresa son innecesarias.

7. La Sección Sindical nunca está sola
La coordinación entre Secciones Sindicales de un mismo ramo les confiere una fuerza de negociación que la Patronal conoce y teme. Porque la Sección Sindical es la presencia del sindicato en la Empresa. De este modo los problemas de uno son los de todos, dando oportunidad a la solidaridad y al apoyo mutuo propio del Sindicalismo de Clase.

8. Tú eres tu mejor candidat@
Ante las Elecciones Sindicales, piénsatelo dos veces. No delegues, no votes. Organízate en Sec­ciones Sindicales, no dejes que nadie decida por ti, porque nadie trabaja por ti.
¡Tú eres tu mejor candidat@!,

miércoles, junio 01, 2011

Otra perla del Diccionario Biográfico: Los maquis eran "terroristas y bandoleros"


Otra perla del Diccionario Biográfico: Los maquis eran "terroristas y bandoleros"

La historiografía contemporánea ha definido el fenómeno del maquis utilizando términos como "guerrilleros" o "resistencia". Pero dos de los historiadores que participan en el Diccionario Biográfico Español han preferido desempolvar la visión ultramontana sobre los maquis: eran "terroristas" y "bandoleros".

Carlos Iniesta y José Martín Brocos han escrito la entrada sobre Camilo Alonso Vega, capitán general del Ejército franquista. Alonso Vega fue nombrado director general de la Guardia Civil al acabar la Guerra Civil, cuando "llevó a cabo una importantísima actividad contra las partidas de bandoleros-terroristas, comúnmente llamados maquis".

"La historiografía española retrocede 60 años al describir así a los maquis"

"Los estudios sobre el maquis de los últimos 20 años habían conseguido demostrar que los calificativos usados por el franquismo para describirlos, sesgados por intereses políticos, eran falsos. Escribir ahora que los maquis eran terroristas y bandoleros supone un tremendo paso atrás para la historiografía. Como si retrocediéramos 60 años", razona José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

No es el único historiador estupefacto con el calificativo usado en el diccionario de la Real Academia de la Historia. "Es el mismo tipo de resistencia que hubo en Francia, con De Gaulle, contra la invasión nazi. A nadie se le ocurre llamar a la Resistencia francesa terroristas. Es absurdo y propio de la Academia. Contra todo poder ilegítimo, cualquier forma de resistencia es legítima. El terrorismo sucede cuando se ataca a un Estado fundamentado en las urnas", afirma Fernando Hernández, autor de Guerra o revolución (Crítica) y profesor en la UAM.

Ledesma aclara que los mandos franquistas que calificaban a los maquis de "bandoleros" lo hacían para neutralizar el componente "político" de su lucha: "Trataban de enviarlos al territorio de la criminalidad cual vulgares ladrones. Los maquis robaron, sí, pero no para lucrarse, sino para continuar su lucha, ayudar a los enlaces y apoyar a los presos".

"A nadie se le ocurre llamar terroristas a la Resistencia francesa"

El texto sobre Alonso Vega es un buen ejemplo del criterio seguido por la Real Academia de la Historia con los altos mandos franquistas. José Martín Brocos, profesor de la Universidad San Pablo-CEU, convierte la biografía en un enfervorecido episodio de Hazañas bélicas de siete páginas de extensión (dos más que la entrada de Luis Suárez sobre Franco). Brocos transforma a Vega en una especie de Rambo español que se enfrentó a los marroquíes en la Guerra del Rif ("Debió actuar sólo con tres ametralladoras frente al durísimo asalto de la harka enemiga"), se mostró rápido de reflejos tras el "pronunciamiento" del 18 de julio 1936 ("Redujo, ayudado por un pequeño grupo y en un golpe de audacia, la resistencia de algunos oficiales") y lo dio absolutamente todo durante la Guerra Civil: 1) "Brillantísima actuación en dicha batalla". 2) "El 5 fue gravemente herido en Celorio. El día 28, sin estar restablecido, se reincorporó al mando de la Brigada". 3) Tras una marcha espectacular, ocupó Colunga y Sales". 4) "Estableció contacto con el enemigo, enfrentándose en la Sierra de Pandols, cuya cima ocupó el 14 de agosto, después de durísimos combates". 5) "Cruzó el Llobregat aguas arriba de Martorell, para entrar fugazmente a Barcelona...". 6) "El 19 de mayo desfiló por el paseo de la Castellana, ante el jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos, y fue felicitado...".

Visto lo visto, se podría decir sin temor a equivocarse que Camilo Alonso Vega ganó la guerra él solo. ¿Y de la represión? Ni una sola palabra.

Brocos también escribe la entrada sobre el teniente general del Ejército franquista Asensio Cabanillas, donde dice que su biografiado soportó en una ocasión "intenso bombardeo de aviación y artillería roja". En la reseña se define de un modo peculiar el golpe del 36: "El 17 de julio con las fuerzas a sus órdenes tomó parte, según reza hoja de servicios en el Glorioso Alzamiento Militar, Salvador de la Patria'".

Pero Martín Brocos y Suárez no son los únicos historiadores derechistas encargados de alabar la maquinaria de guerra franquista en el diccionario. Ángel David Martín Rubio, sacerdote, profesor de Historia en la Universidad San Pablo-CEU (2002-2008) y autor de Los mitos de la represión en la Guerra Civil, se ha encargado de la entrada del teniente general Antonio Martín Aranda.

Martín Rubio asegura que Aranda "consiguió en poco tiempo la pacificación" de Asturias tras ser enviado por el ministro de la Guerra y el general Franco a desarticular la Revolución de 1934. Pacificación que, como Martín Rubio evita mencionar, se cobró entre 2.000 y 4.000 muertos y entre 15.000 y 30.000 detenidos, según diversas estimaciones.

El "alzamiento nacional" pilló a Aranda en Oviedo, una ciudad que "parecía destinada a convertirse en baluarte del Frente Popular" pero en la que la "previsión y la audacia de Aranda inclinaron definitivamente hacia la sublevación". Pues nada, de seguro que este "historiador" en otros países europeos lo hubiesen metido en la cárcel, pero esto es España, donde los fascistas y sus crímenes siguen impunes.





--

Sección sindical de CNT en la UNED


Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es




viernes 27 de mayo de 2011
El maravilloso mundo de los cócteles de la crisis.
Parece ser que estamos en crisis, una crisis de la que se habla constantemente y que sigue sin respuestas. ¿Por qué no explican la crisis hasta sus últimas consecuencias? Muy sencillo. No la explican porque eso significaría que alguien tendría que asumir responsabilidades.

Sin embargo, no han dudado en abaratar el despido, alargar el cómputo de las pensiones (lo que según la OCDE reducira en un 9% de media el importe de las mismas) y ahora van lanzando el globo sonda de una nueva reforma laboral, para que seamos los trabajadores los que paguemos vía desempleo, recortes e inflación galopante los desaguisados de la clase política y capitalista. Y todo esto bajo la mirada impasible de la "paz social", un silencio negociado y firmado por apagafuegos subvencionados que se niegan a morder la mano que les dá de comer.

¿Y qué ocurre en la UNED? Aquí, a pesar de la retórica lastimosa, se han aplicado todos los recortes sin un ápice de rebeldía. Todavía no hemos visto a la junta directiva y al gerente acampar en Bravo Murillo para negarse a ello. En contraste a la palabra "crisis", vemos como se sigue produciendo el espectáculo lamentable de aplicar recortes y Planes de "Austeridad", mientras se invita a ágapes y cócteles a los presentes. Esto demuestra una falta total de ética, de responsabilidad y, como no, de hipocresía y cinismo.

Nosotros, los no subvencionados y asamblearios, no nos vamos a callar. Y no nos callamos porque soñamos que algún día la economía sea autogestionada por la propia clase trabajadora, en horizontalidad y con transparencia total. Soñamos con orientar el fruto de nuestro trabajo en beneficio de la sociedad en general y no dirigido a satisfacer intereses de un sistema que hace aguas por todas partes.

Ahí va esta pequeña lista de ejemplos:

21 de diciembre: copa de fin de año después de la firma de la constitución del Centro Superior para la Enseñanza Virtual.

En un e-mail recibido por todo el personal el 17/12/2010:
"Toda la comunidad universitaria podrá asistir al acto de la firma, previo a la tradicional copa de fin de año."

19 de enero de 2011: se sirve copa en el acto en el que se desvela el retrato del Rector de la UNED entre 2000-2001.

En un e-mail recibido por todo el personal el 11/01/2011:

"El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, se complace en informar de que el próximo día 19 de enero, a las 13.30 horas, tendrá lugar en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática) el acto en el se procederá a desvelar el retrato de D. Jaime Montalvo Correa, Rector de la UNED durante el periodo 2000-2002.
La pintura ha sido realizada por el conocido artista español, D. Hernán Cortés, quien asistirá al desvelamiento del retrato.
Al término del acto, se servirá una copa."


14 de enero de 2011:

Gearbox. Jornadas de 10 horas en sábados, domingos y festivos. CGT Claudica y el Convenio de Seat está en la cocina


Algunos dirigentes no han entendido el mensaje reivindicativo del movimiento del 15 de mayo. Movimiento en lucha contra el paro, contra la privatización de los servicios públicos, por el empleo digno, la vivienda y la dignidad. No escuchan, ni entienden que la mayoría de ciudadanos y trabajadores estamos hartos con las políticas de recorte social y de derechos, y que quienes las implementan no nos representan.

Algunos dirigentes olvidan y borran de su disco duro todas las luchas, sufrimientos y sangre que costó para que no se trabajaran festivos y para que no se trabajaran más horas de jornada diaria. Ruiz Villalba en Seat, moriría a tiros por la policía franquista en una jornada de lucha que comenzó precisamente contra la ampliación de la jornada diaria en el turno de noche.

Vuelven los tiempos grises.

Bajo este prisma, los dirigentes de CGT, a tono con quienes ponen oídos sordos a las reivindicaciones de la mayoría y se aplican dócilmente en el recorte de derechos, nos vuelven a sorprender, dando el do de pecho al pactar bajo cuerda junto a los sindicatos mayoritarios jornadas de 10 horas de trabajo en sábados, domingos, festivos y periodo de vacaciones, en Gearbox, empresa suministradora de cambios de Seat y del Grupo Multinacional Audi-Volskwaguen, supeditada al Convenio de Seat.

Este acto de “rebeldía”, contra la dignidad, de los dirigentes de CGT lo hacen sin complejos: “No importa demasiado que pueda desmitificar la leyenda urbana que nos sitúa permanentemente en el NO” (www.cgtbarcelona.org/cgtgearbox 25 abril de 2.011). Más que una “leyenda urbana”, CGT de la mano de sus dirigentes en Seat y Gearbox pasa a ser una leyenda de pasión en pos de la firma de acuerdos impopulares y lesivos para los trabajadores.

Atrás quedaron las luchas contra los despidos del 2.005. Que pronto se olvida.

Recientes son los acuerdos de trabajo en festivo en Seat, y los despidos por bajo rendimiento de enero 2.010, los cuales fueron pactados por CGT junto a los mayoritarios, a pesar de tener a toda la plantilla luchando contra los despidos, con piquetes y barricadas. Acuerdo de “reingresos” el cual mediante la previa “patada en el culo” ha demostrado ser un fiasco. Menos de 40 trabajadores, de los 290 despidos, optaron por regresar y todavía quedan en la calle 18, de los cuales habiendo sido sometidos al “sistema de evaluación” algunos han sido cateados y de momento se quedan en la puta calle.

De mientras se cocina el Convenio de Seat, posible futura leyenda de pasión listo para firmar por los dirigentes de CGT, en otro giro de tuerca contra los trabajadores.

En Gearbox CGT ha pactado un acuerdo que rompe toda legislación conocida en el Estatuto de los Trabajadores, ya de por sí suficientemente regresiva. Para completar la plantilla necesaria adicional a la plantilla fija que realice el turno de fin de semana y festivos se contratan, trabajadores a tiempo parcial, para trabajar sábados, domingos, festivos y días de periodo vacacional a jornadas de 10 horas, y 8 horas lunes y viernes, hasta final de año. La parte de la plantilla fija pase a formar parte de este nuevo turno “parcial” lo haría de forma obligatoria. Los jefes de CGT defienden este acuerdo como “alternativa” a los 21 turnos de trabajo que pedía la empresa, de lunes a domingo. “Acuerdo-alternativa” perfectamente denunciable ante cualquier Juzgado de lo Social ya que no sólo modifica las condiciones de trabajo de forma sustancial, sino también las contractuales.

Esta nueva leyenda de pasión de los jefes de CGT debe poner los pelos de punta a más de un trabajador de Seat, que ve como la empresa propone trabajar 21 turnos, y ve como ya en Gearbox los sindicatos han caído en la trampa con CGT de cabeza. A los trabajadores de Seat, les no les queda más que atarse los machos y poner las barbas a remojar.

Ahora que las empresas industriales y las del auto comienzan a aumentar producciones, ventas, exportaciones y que los EREs declinan, los jefes de CGT se suman como apóstoles a difundir la nueva palabra del Dios Mercado para el mundo del trabajo, la flexibilidad, ¡qué hay de malo trabajar un domingo! ¿no somos ateos?. Paso a paso, pacto a pacto, todos juntos hacia la bancarrota de los trabajadores. ¡Menuda leyenda!.

Es inadmisible que con ya casi 5 millones de parados estadísticos (la realidad es mucho más cruda), aparezcan propuestas y acuerdos claudicantes como estos en vez de luchar contra la flexibilidad laboral y el discurso de la competitividad, aumentando la actividad productiva de lunes a viernes con más empleos, todos con las mismas condiciones de jornada, sin empleo parcial o eventual, con empleo estable y seguro.

Ese es el sentir de los indignados del 15 de mayo. El mundo de hoy no sólo esta dividido en clases, sino en indignados que protestan y luchan, e indignos que apoyan, defienden y pactan los recortes.

La alternativa. Reducir la jornada y trabajar con más puestos de trabajo

Frente a los ya 5 millones de parados, la única solución es pelear por reducir la jornada hacia las 35 y 30 horas, además de adelantar la edad de jubilación a los 60 años por lo menos.

La flexibilidad de jornada, el trabajo industrial en festivos, no crea empleo estable. Es necesario que quienes hoy trabajan lo hagan menos horas sin reducir el salario, de modo que para mantener y ampliar la producción la patronal se vea forzada a contratar parados de forma estable y no eventual o parcialmente, en vez de firmar 21 turnos o domingos y jornadas diarias de 10 horas, como los jefes de CGT han hecho en Seat y Gearbox.

Todos estos años de crisis, las grandes empresas y la banca privada han anunciado cifras de beneficios que superan lo imaginable. No es viable para la salud de la humanidad y los trabajadores esta economía que se basa en el gasto militar, las subvenciones del clero, la bonificación fiscal a las rentas del capital variable, los paraísos fiscales, la especulación, los impuestos indirectos, el IVA, la gravación absoluta del impuesto directo hacia el salario, el paro y las jornadas insalubres en festivos para los trabajadores.

En el 2.011 nos faltan soluciones que den la cara por el empleo estable, el reparto de la riqueza, y sobran pactos claudicantes que alargan y perpetúan la cadena de la clase trabajadora, con jornadas de trabajo en festivos. Este es un retroceso de espaldas hacia nuestro horizonte, que no es el de los capitalistas, y parece que tampoco el de los jefes de CGT en Seat y Gearbox que han olvidado las justas luchas contra el trabajo en festivos, el empleo inestable y las jornadas largas. ¿Se habrán vuelto grises?. No, sólo son una leyenda urbana gris.