Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

domingo, julio 31, 2011

CNT CAMAS, ESTRENAMOS LOCAL


Tras poco más de un año de historia, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Camas, cuenta con local sindical propio.




Es una apuesta de su militancia por la expansión de la lucha contra el capital para todo el Aljarafe, en unos momentos críticos, donde los despidos, los recortes salariales, la disminución de nuestros derechos sociales y laborales provocados por la desmedida avaricia de los banqueros son el pan de cada día. Todo esto ejecutado por un partido político, supuestamente socialista y obrero, con el apoyo de unos sindicatos amarillos, a los que previamente se les ha llenado los bolsillos, aumentando sus subvenciones.

La apertura de este local es una clara demostración de que no se necesita venderse al estado para que un grupo de trabajadores se organice, alquile un local y luche por los derechos de la clase obrera, sin subvenciones, y sin liberados, ya que CNT es el único sindicato que no acepta estos privilegios. El local está situado en la calle Gómez de Lama, nº 7 Local Bajo, más conocida la calle como Calle de la Palmera, un lugar en el centro de la localidad, a un par de manzanas del Ayuntamiento, y en donde los trabajadores podrán acudir para todo lo que precisen, tal como asesoría jurídica y laboral como para actividades culturales que organizará el Ateneo Libertario Alalibrecultura. En estos momentos estamos adecuando para el doble servicio de Sindicato y Ateneo libertario, si bien, a partir del 1 de agosto, lo tendréis a vuestra total disposición. El horario de apertura será en verano, a partir de las 7 de la tarde hasta las 9,30 de la noche de lunes a viernes. Próximamente anunciaremos las actividades que se realizarán, con motivo de su inauguración.




Salud y Anarquía.-

CNT-AIT Valencia, inicia un conflicto con la empresa HICE


HICE (Hispana de Cimentaciones Especiales) es una empresa localizada en Valencia y que se dedica a trabajos muy especializados en la contrucción. Una empresa que no ha sabido gestionar sus recursos y ha realizado inversiones descomunales en la compra de maquinaria nueva, mientras ha olvidado por completo la base que le ha enriquecido durante años, la mano de obra de los trabajadores. Tanto es así, que ha descuidado el pago de las nóminas de su plantilla.

-Durante más de dos años esta empresa ha estado pagando con retrasos continuados.

-En Abril dicha empresa presenta un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de suspensión, consiguiendo la firma de éste mediante presiones a dos de los tres delegados sindicales.

-Desde Febrero hasta Agosto no se han percibido salarios ni de HICE ni prestaciones del SERVEF.

-Las vías legales que nos otorga el ESTADO NO SOLUCIONAN la precaria situación de nuestros hogares, ya que el plazo para el juicio por reclamación de cantidades es como mínimo de 14 meses. Estamos comprobando en nuestras carnes el juego vigente que protege a los empresarios en perjuicio de los TRABAJADORES y sus familias.

-Por todo esto la CNT toma la vía de la ACCIÓN DIRECTA contra HICE para reclamar el PAGO INMEDIATO DE TODAS LAS NOMINAS QUE SE ADEUDAN A LOS TRABAJADORES. FEBRERO, MARZO, ABRIL Y LA PAGA EXTRAORDINARIA

Hacemos un llamamiento a la movilización al resto de la plantilla que piensa que lo mejor es esperar y quedarse en su casa hasta que el empresario recaude el suficiente dinero para pagarles. Varios trabajadores ya se han organizado para exigir lo que les pertenece y lo van a conseguir. ¿Qué hacía el empresario cuando recibía beneficios millonarios en la época de la burbuja inmobiliaria? ¿acaso los respartía? ¿donde está todo ese dinero?. No paguemos su crisis, que se deshaga de sus privilegios y que nos pague inmediatamente. No tenemos nada que perder.

¡No vamos a desistir hasta que se pague todo lo adeudado!

Programa de radio en el que se entrevista a un trabajador de HICE afiliado a nuestro Sindicato

Protégete y lucha: AFÍLIATE A LA CNT-AIT

HAY OTRA FORMA DE HACER SINDICALISMO… Sin subvenciones, sin liberados…

sábado, julio 30, 2011

Las guerrillas urbanas (1945-1963)



x Ferran Aisa :: Más articulos de esta autora/or:

Las guerrillas urbanas, después de la derrota de 1939, fueron uno de los máximos exponentes de la lucha antifranquista.

Numerosos guerrilleros libertarios, entre los cuales destacaron Josep Lluis Facerias, Quico Sabaté, Marcel·lí Massana («Pancho») y Ramon Vila Capdevila («Caracremada»), murieron combatiendo después de un largo acoso a las fuerzas de la dictadura franquista.

Los primeros núcleos de reorganización confederal en el interior tuvieron lugar en abril de 1939. Poco antes se había reunido en París el Comité Nacional de la CNT y los Comités Peninsulares de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), creando el Consejo General del Movimiento Libertario Español, los cuales coordinaron la reorganización confederal en el exilio, sobretodo en Francia, México, Argel, Argentina y Venezuela. En el Congreso de la CNT celebrado en París, el año 1945, se fraguó una escisión que duró hasta 1961. Mientras tanto, la Confederación clandestina era diezmada continuamente por la policía franquista, cayendo uno tras otro, desde 1939 hasta 1951, todos los Comités que se habían constituido. En la misma época, mientras los militantes del interior se dedicaban por entero a la reorganización sindical, sufriendo dura represión –cárcel y sentencias de muerte–, otros militantes libertarios se lanzaban a la lucha armada contra el régimen.

En septiembre de 1944 se produjo la invasión masiva de guerrilleros del Vall d’Aran (Lleida) y del Roncal (Huesca); se trató de un movimiento unitario, aunque con claro dominio comunista. El final de la Segunda Guerra Mundial levantaba grandes expectativas de cambio, pero los aliados no sólo se negarían a invadir España, sino que finalmente permitieron que el régimen de Franco se estabilizase. La dictadura sería larga, la represión constante.

Los grupos políticos abandonaban la resistencia armada, solamente los anarquistas harían frente a la lucha, incluso sin el consentimiento de los Comités de la CNT. Cataluña y Aragón fueron las dos zonas donde, a finales de los cuarenta, los guerrilleros realizaron sus principales acciones. En las tierras aragonesas destacaron los guerrilleros libertarios Rufino Carrasco «Sos» y «El Tuerto de Fuencarral»; pero fue en Cataluña donde la lucha se mantuvo por más tiempo y con mayor efectividad. Las partidas guerrilleras de Sabaté, Facerias, Massana y Caracremada mantuvieron en jaque a la policía española. La primera acción de estos grupos la realizaron el 6 de agosto de 1945 en la sucursal del Banco de Vizcaya de la calle Rocafort, en Barcelona, consiguiendo 100.000 pesetas. Los atracos a bancos y empresas se sucederían con regularidad, expropiando fondos para ser destinados a la propaganda contra el régimen y demostrando una gran actividad: Massana, Sabaté (José y Quico), Facerias y Caracremada asaltaron la empresa de lignitos de Serchs; otro grupo dirigido por Ramon Torre colocó un explosivo en el edificio de la Falange Española Tradicionalista y las JONS, en Terrassa; y activistas de la FIJL realizaron una intensa propaganda en los barrios obreros. El régimen, por su parte, no se intimidó, reprimiendo duramente a los luchadores antifascistas. Así, en marzo de 1946 fueron fusilados los jóvenes libertarios Esteban Pallarols y Francisco Marés.

En los siguientes años, los grupos anarquistas acentuarían su combate contra el Capital. Facerias y su grupo realizó los golpes más espectaculares: el asalto de la fábrica Hispano-Olivetti, donde consiguieron un botín de 300.000 pesetas, y el del meublé «Casita Blanca», con 37.000 pesetas. Otro grupo anarquista, capitaneado por «El Valencia», realizó sus acciones en los alrededores de Barcelona, Mollet, Granollers, etc. Los grupos de Caracremada y de Massana operaron por su cuenta en las comarcas barcelonesas y gerundenses. Asimismo, Quico Sabaté, sus hermanos y Wenceslao Giménez actuaron en Barcelona realizando atracos, actos de propaganda y acciones contra los sicarios del régimen, acabando en una de sus acciones, cerca de la Sagrada Familia, con dos jefes locales del Frente de Juventudes.

Por estas mismas fechas aparecía un grupo anarquista, el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), que también realizó atracos y actos de propaganda. El mes de julio de 1947 lanzaron por las calles de Barcelona la octavilla siguiente: «¡La libertad o la muerte! Ni las amenazas de muerte de ningún decreto-ley, ni la ferocidad de los aporreantes de las comisarías de policía, ni la crueldad de los jefes de pistoleros legales, ni los piquetes de ejecución del Estado fascista, lograrán detener a la Justicia Revolucionaria. Al terror legal, el MLR seguirá combatiendo sin cuartel por el terror. El criminal legalizado pagará siempre caro su vandalismo.»

Los grupos de acción de Barcelona, el 12 de julio de 1947, ejecutaron a Eliseo Melis, confidente de la policía, infiltrado en la CNT. También, desde el exilio llegarían jóvenes libertarios dispuestos a combatir el régimen, entre ellos, Raúl Carballeira, Pedro Ara, Francisco Ballester y Ramón González. La policía estaba alerta, los grupos de la Brigada Político-Social, dirigida por Eduardo Quintela, iban a la caza de los libertarios, y a las detenciones se sucederían los procesos, las condenas y las ejecuciones.

El 8 de mayo de 1948 eran fusilados, en el Campo de la Bota barcelonés, diez militantes cenetistas. Carballeira, que había podido llegar a Barcelona, también sería abatido por las balas de la policía en el Parc de Montjuïc. Asimismo, en otra refriega, en Figueres, morirían Celedonio García, Ramón González, Enrique Martínez y Antonio Franquesas, compañeros de Facerias, quien lograría huir a Francia.

Los enfrentamientos con las fuerzas represivas se sucederían, produciéndose numerosas bajas de guerrilleros. La década de los cuarenta terminaba con 29 muertos, 11 heridos y 57 detenidos. Entre los caídos en combate, o fusilados, estaban los hermanos de Sabaté (José y Manuel), Wenceslao Giménez, Carlos Cuevas, Cecilio Galdós, Amador Franco,…

Durante los siguientes años decreció el número de acciones. El golpe policial contra la guerrilla había sido muy fuerte, pero a partir de la primavera de 1955 se reabría nuevamente la acción armada: Quico Sabaté, desautorizado por el MLE-CNT-FIJL-FAI del exilio, creaba por su cuenta los «Grupos Anarco-Sindicalistas», cuyo órgano de expresión sería El Combate. Su estancia en la capital catalana se saldó con nuevos atracos y actos de propaganda contra el régimen, tanto el Primero de Mayo como durante la visita de Franco a Barcelona.

Sin embargo, las acciones de los guerrilleros se ralentizarían, algún artefacto explosivo o algunas octavillas dan noticia de su existencia. Facerias moría el 30 de agosto de 1957, en una emboscada, en el paseo de Verdum, de Barcelona. Tres años más tarde, el 5 de enero de 1960, Quico Sabaté, en su regreso a España, tras un laborioso cerco de la Guardia Civil y el Somatén, también caería en Sant Celoni (Barcelona). Finalmente, el 6 de agosto de 1963, en Castellnou de Bages (Barcelona), moriría Ramon Vila «Caracremada», en un enfrentamiento con la Guardia Civil, cuando iba a colocar un explosivo en un tendido eléctrico. «Pancho» Massana sería el único guerrillero superviviente.

Los nuevos tiempos exigirían tácticas nuevas. Otros jóvenes libertarios prosiguieron la lucha contra el franquismo, pero el recuerdo de los guerrilleros anarquistas, a pesar de ser denigrados a la condición bandidos, quedará plasmado en la memoria colectiva como luchadores antifranquistas.

Bibliografía

Clarà, Josep. Marcel·lí Massana, l’home més buscat. R. Dalmau Editor. Barcelona, 2005.

Marín, Dolors. Clandestinos. RBA, Barcelona, 2006.

Sánchez, Ferran. El maquís anarquista. Milenio. Lleida, 2006.

Téllez, Antonio. La guerrilla urbana: Facerias. Ruedo Ibérico. París, 1974.

Téllez, Antonio. Sabaté. Guerrilla urbana en España, 1945- 1960. Plaza & Janés. Barcelona, 1978.

La CNT y la lucha contra el franquismo: Defensa Interior

La CNT en el gobierno de la República. Un colaboracionismo autodestructivo

Las colectivizaciones en Catalunya (1936-1939)

Mujeres Libres y Mujeres Libres en el Exilio

De los cuadros de defensa a las Milicias Populares

La CNT en la Segunda República

El auge anarcosindicalista. El congreso de Sants y los Sindicatos Únicos

Sobre los orígenes de la CNT

El final de un largo camino. El despunte anarquista (1902-1909)

:: Descarga el especial de Solidaridad Obrera "100 años de anarcosindicalismo" ::

El privilegio de Fernández Toxo: consiguió un ático frente a 700 peticiones de otros cooperativistas


El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo declaró el miércoles 27 de julio en el juzgado de instrucción número 2 de Plaza de Castilla en relación a la información publicada extraconfidencial.com sobre la propiedad de un ático en el madrileño barrio de Montecarmelo. A esta cita, fue acompañado de su letrado, una persona sin identificar y tres guardaespaldas, presumiblemente de Comisiones Obreras.

La vivienda de Fernández Toxo está en una urbanización, constituida por Viviendas de Protección Oficial construida por ACS y promovida por GPS Gestión, la sociedad de Comisiones Obreras especializada en las promociones de vivienda protegida. El vehículo suele ser la cooperativa VITRA pero en este caso se eligió curiosamente otra, Cooperativa Azorín el resultado fue aún más sorprendente.

Misión imposible para la mayoría, fortuna para unos pocos

Centenares de cooperativistas se apuntaron a las futuras promociones de los desarrollos del norte de Madrid (Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas) pagando cuotas que rondaron según el momento entre las 20.000 a 30.000 pesetas, hasta el punto en el que la demanda de cualquier vivienda en esta zona superaba 200 veces la oferta. Y por supuesto, en las viviendas más demandadas como son los áticos superaba las 700 veces. Lo curioso es que cinco años antes de que se entregara esta promoción, los propios empleados de GPS Gestión comentaban la práctica imposibilidad de conseguir una vivienda, pero eso sí, estos visionarios empleados aceptaban toda cuota de inscripción.

Pero a pesar de eso, Ignacio Fernández Toxo y Jorge Parra López, hijo del consejero delegado de GPS Gestión, Pedro Parra, consiguieron sendos áticos en la calle Monasterio de Guadalupe, una lotería en la que su boleto salió agraciado mientras la de cientos de cooperativistas les costó el dinero, ya que las cuotas no reembolsables se quedaron en las arcas de GPS Gestión.

Lo curioso como ha denunciado el sindicato Manos Limpias, es que entre los requisitos que hay que cumplir para conseguir una vivienda de protección oficial según el decreto 11/2001 de 25 de marzo de la Comunidad de Madrid, se establecía un tope de ingresos de cinco veces el salario mínimo interprofesional (34.050 euros) y presuntamente, Ignacio Fernández Toxo, percibía una retribución de 114.000 euros sin contar las retribuciones de su cónyuge.

Al tener que aportar su declaración sobre la Renta de las Personas Físicas, o no se incluyeron estos supuestos ingresos o existía complicidad de la Cooperativa Parque Azorín con el secretario general de Comisiones Obreras. Una incógnita que más tarde o temprano seguro que será desvelada.

Fuente: extraconfidencial.com

viernes, julio 29, 2011

Por la Contratación Fija Directa. NO a los Despidos en la Biblioteca Nacional


Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí
no quedaba nadie para protestar.

(Bertolt Brecht)


Desde que hace unas semanas informáramos de la política de despidos anunciada por la Directora hacia los más de 400 trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional de España, muchas cosas parecen estar cambiando en términos de organización de los/as trabajadores/as en esta institución.

Después de 10 meses de conflicto abierto contra la cesión ilegal, por la contratación fija directa del personal externo y por la readmisión de nuestras compañeras Marta, Begoña y Sara que, recordamos, fueron despedidas de la Biblioteca Nacional y trasladadas forzosamente a la empresa contratista Indra, donde todavía permanecen secuestradas como castigo por denunciar su situación de cesión ilegal, hemos llegado a un punto sin retorno en el que las iniciativas asamblearias que están surgiendo entre los/as trabajadores/as para defender su puesto de trabajo y unas condiciones dignas de empleo y sueldo, empiezan a tener la fuerza que todos y todas echábamos de menos en todo este proceso. Al parecer, la política de represalias iniciada hace meses por la Dirección de la Biblioteca Nacional aplicando cambios en las condiciones laborales de todo el personal externo, forzando a las empresas contratistas a que el personal externo no permanezca en la Biblioteca Nacional más de dos años y a cambiar la categoría profesional de técnico por la de auxiliar, además de la modificación del horario laboral forzando jornadas laborales que obligan a trabajar los sábados y a entrar y salir en un horario diferente al que tenían hasta el momento, no ha podido frenar el trabajo por la organización de los/as trabajadores/as por la defensa de sus derechos laborales.
Desde nuestra sección sindical apoyamos los acuerdos de la última Asamblea de Trabajadores/as que decidió apostar por acciones directas como la cacerolada de hace unos días contra los despidos y por la contratación fija directa, que ya se ha expresado en los siguientes términos que reproducimos aquí pues nos parecen del todo acertados para que la contratación fija directa que demandamos los más de 400 trabajadores/as de la Biblioteca Nacional de España, a día de hoy subcontratados/as, pase por una convocatoria pública de concurso-oposición de personal laboral que incluya estas especificaciones:
Que en caso de incluir una prueba escrita, ésta no sea eliminatoria y que sus contenidos se adapten al puesto que se oferta
Que se incluya un concurso de méritos que puntúe hasta en un 60% del total tanto la formación específica para el puesto ofertado como los años trabajados en la Biblioteca Nacional de España como personal externo (con esta propuesta tendría opción de volver a la BNE las personas que ya han sido despedidas o que vayan a serlo hasta que consigamos este objetivo).
Pedimos que se reconozca la antigüedad una vez aprobada la fase de oposición, teniendo en cuenta los años trabajados en la BNE.
Negociación entre la Dirección y la Asamblea de Trabajadores/as de la BNE en la forma y tiempo en que se produciría esa fase de contratación fija directa.
Todavía queda mucho por hacer y tenemos que hacerlo juntos/as. La contratación fija directa del personal externo, a pesar de que supondría el ahorro del 40% del presupuesto hoy destinado a la subcontratación, va a necesitar del apoyo de todos y todas dada la actitud de negativa constante de la Dirección actual de la Biblioteca Nacional. Ninguna de las conquistas sociales que hoy disfrutamos se ha conseguido esperando a ver qué pasa, todos y todas tenemos mucho que perder si no empezamos a movilizarnos, hay que luchar mucho y muy duro para alcanzar nuestros objetivos laborales que no por difíciles son imposibles. Para ello, la reunión de los/as trabajadores/as en asamblea es de vital importancia, porque será ahí y no en otra parte donde se podrán alcanzar acuerdos justos entre iguales, sin representación del que nada tiene que ofrecer más que su propio interés electoralista. Y es por esto que hacemos un llamamiento a todo el personal funcionario y laboral para que firme la petición redactada por la Asamblea de Trabajadores/as para la convocatoria de una asamblea en la sede de la Biblioteca Nacional, donde todos y todas podamos vernos las caras y decidir qué camino es el más adecuado para solucionar esta situación de injusticia, tanto del personal externo que merece una contratación digna como del personal funcionario y laboral para recuperar los derechos que en la práctica han perdido.


SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

Sección Personal BNE de la CNT de Madrid

Sindicato de Oficios Varios

¡ SI TOCAN A UNO/A, NOS TOCAN A TODOS/AS!

lunes, julio 25, 2011

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS


-La CGT tiene actualmente un recurso interpuesto a la sentencia,que dictaminaba que al patrimonio correspondía exclusivamente a la CNT-AIT, por algo será.

- La CGT no acepta que su postura sea una deriva reformista del anarcosindicalismo , sino que se declara como la auténtica central Anarcosindicalista, aduciendo que no pueden utilizar las siglas debido a pleitos judiciales, pero que verdaderamente se sienten anarcosindicalistas y que llevan a la CNT-AIT “en el corazón” (esto se puede encontrar en la página de CGT.es), cosa totalmente falsa, pues rechazan los principios, tácticas y finalidades de la CNT-AIT

-La CGT sigue utilizando la simbología anarcosindicalista (bandera rojinegra, manos entrelazadas) y se declaran anarcosindicalistas a pesar de que defienden los liberados, las Elecciones Sindicales y los Comités ejecutivistas, además de olvidar en sus discursos cualquier mención a la verdadera finalidad del anarcosindicalismo en el proceso revolucionario.

Nos sobran los motivos para rechazar a la CGT y considerarla como un perjuicio para el conjunto de los trabajadore/as

¡¡¡ AHORA DECIDE TÚ !!!

JOSÉ BONO, OMITE CONDENAR EL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE 1936


José Bono, hijo de falangista, omite condenar el golpe de Estado fascista de 1936 entre aplausos de la bancada del PSOE

El célebre discurso de Manuel Azaña en el que pedía "paz, piedad y perdón" ha sido el eje de la declaración que el presidente del Congreso, José Bono, ha leído para conmemorar el 75 aniversario del golpe de Estado militar que propició la Guerra Civil.


En las palabras del socialista no se ha incluido una declaración explícita de condena del golpe ni de la violencia, algo que esperaban los grupos de izquierda del hemiciclo en este acto realizado al finalizar el Pleno. El texto, de apenas 17 líneas, ha sido elaborado por Bono, según ha explicado él mismo, lo que suscitó las quejas de varios grupos por no haberles consultado este extremo. Casi la mitad de la redacción es la transcripción literal del discurso del presidente de la República.

El presidente del Congreso ha iniciado la declaración recordando que ayer no sólo se cumplieron 75 años del inicio de la guerra, sino también 73 años del discurso que Manuel Azaña, presidente de la República, dio en pleno conflicto en el ayuntamiento de Barcelona.

Ha reproducido buena parte de aquel discurso, en el que Azaña señalaba que si el "genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio" hay que pensar "en los muertos", los hombres que cayeron "luchando magnánimamente por un ideal grandioso" y que "ahora ya no tienen odio, ya no tienen rencor".

Los mismos muertos, que, dijo Azaña y ha continuado leyendo Bono, "nos envían el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos paz, piedad y perdón".

"Sirvan estas palabras" de Azaña, ha concluido el presidente del Congreso, "para rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales y ojalá sirvan también para desterrar el odio y la intolerancia de nuestras vidas".

La declaración de Bono ha sido aplaudida sobre todo por el PSOE y algunos diputados populares, pero no por los parlamentarios de la izquierda minoritaria.

Al finalizar su discurso, un hombre que estaba sentado en la tribuna de invitados se ha puesto en pie y ha exhibido una fotografía de una víctima de la Guerra Civil con la leyenda: "Asesinado el 16 de septiembre de 1936. 75 años sin justicia".

El presidente del Congreso ha conminado a este invitado y a su acompañante a que se abstuviesen de más manifestaciones y se sentasen.

Primeras reacciones de las víctimasJosé María Pedreño, presidente de la asociación Foros por la Memoria, ha pedido la dimisión de José Bono por el discurso que el presidente del Congreso ha hecho en el aniversario del golpe de Estado de 1936. "Bono es el clásico heredero ideológico del fraquismo que se ha situado en un partido autoproclamado como de izquierda", denuncia Pedreño, a la vez que lamenta que el socialista haya usado "fuera de contexto" el discurso de Manuel Azaña. "Esas palabras se pronunciaron en un contexto de guerra y encaminadas a negociar la paz", indica Pedreño a quien, por otro lado, no le sorprende el alegato de Bono. "Los que ganaron la guerra volvieron a ganar en la Transición", sostiene el presidente del colectivo que integran varias asociaciones de memoria. "Parece mentira que miembros del PSOE hagan ese ejercicio de neofranquismo cuando tienen miles de compañeros en fosas comunes", remacha.

Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio español, ve en el discurso de Bono una "ocasión perdida" de condenar un régimen dictatorial "surgido con el apoyo del fascismo europeo". La condena no producida hubiera reforzado, a juicio de García Arias, "los valores de la democracia" y al mismo tiempo habría "deslegitimado los restos de ese fascismo que aún quedan en la sociedad". "Habría sido un buen ejemplo para los jóvenes", lamenta la presidenta de la asociación que recientemente recogió más de un millar de firmas contra el Diccionario Biográfico Español, que define el régimen de Franco como "autoritario". García recuerda que este aniversario también lo es del momento en el que el pueblo "trató de impedir la sublevación militar y que no prosperara el franquismo".

domingo, julio 24, 2011

CONFERENCIA PEPE GOMEZ EN MOTRIL ( GRANADA) “EJEMPLO DE LUCHA, ASTILLEROS DE PUERTO REAL”




En el día de ayer sábado 23 de Julio y dentro de las Jornadas Culturales sobre el 75º Aniversario de la Revolución Social que se están celebrando en Motril organizadas por el Núcleo-CNT-AIT de esta ciudad y que tuvieron su empiezo el día 16 de este mes con una conferencia sobre “Organizaciones Libertarias en la Revolución Social” y una Exposición de fotografías relacionadas con el mismo tema con una duración de siete días.

Este dia Pepe Gómez militante de la CNT-AIT de Puerto Real disertar sobre el “Ejemplo de lucha, astillero de Puerto Real”.

Con una asistencia de personas cercana al centenar empezó el acto.

García Rúa presente en el acto hizo una magistral presentación del ponente que éste le correspondió con un abrazo y un beso como signo de amistad y de compañerismo confederal.

Como siempre Pepe con su larga experiencia en este tipo de actos supo llegar a todos los presentes con su conocimiento y su forma particular de explicar y expresar el el trabajo desarrollado por la Organización en base a sus principios, tácticas y finalidades por la defensa de los puestos de trabajo en el proceso de Reconversión permanente en los Astilleros de Puerto Real entre los años 70 hasta los 90.

Entre otras explicaciones hincapié en las dos dimisiones del comité de empresa y la participación directa de los trabajadores y la ciudadanía del pueblo en su defensa de los puestos de trabajo, no sin olvidar, el colectivo de Mujeres organizadas que en apoyo a sus compañeros martes tras martes y jueves tras jueves, supieron defender las justas reivindicaciones de los trabajadores y que tanta importancia tuvo.

A continuación se proyectaron las diapositivas de la lucha explicando todos los pormenores de los hechos que fueron seguidos con mucho interés por todos los allí presentes.

Terminando haciendo alusión que el anarcosindicalismo hay que llevarlo a la practica día a día en los pequeños problemas, en la fábrica y en la ciudad, practica del sindicato de Puerto Real que tan buen resultado nos ha dado y el respeto que actualmente se le tiene a la Organización en Puerto Real.

Después se entabló un pequeño debate y se dio por terminado el acto recibiendo el ponente un fuerte aplauso.

SALUD-ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL

Motril 23-07-2011

Franara-JAferia

lunes, julio 18, 2011

SGAE: Los piratas eran ellos


Quisieron hacernos creer que eran los adalides de los artistas y creadores. Que defendían sus derechos y sus obras. Y al final resultó que los delincuentes eran ellos...

Víctor Ovies Arenas

www.kaosenlared.net/noticia/sgae-los-piratas-eran-ellos

No pararon hasta que consiguieron que nos cobraran un impuesto preventivo, un canon digital que presuponía que éramos culpables de copiar fraudulentamente material de otros, obviando que la presunción de inocencia es uno de los pilares básicos de nuestro Estado de derecho. Nos bombardearon con anuncios que nos comparaban con vulgares carteristas, con desalmados arrancadores de bolsos sobre motos ruidosas. Pretendieron convencernos de que copiar una canción o una película era como robar un coche deportivo o un diamante, obviando el hecho de que esos son artículos de lujo y la música y el cine son cultura, y como tal, pilares de nuestra sociedad, de nuestra democracia, de nuestra libertad. Se colaron en bodas para denunciar a los novios después por haber bailado Paquito, el Chocolatero o Macarena sin pasar por caja antes. Denunciaron a Ayuntamientos de 3.000 habitantes por representar obras de teatro del siglo XVII en la plaza del pueblo una noche de verano sin pedirles permiso a ellos. Pretendieron cobrar de conciertos benéficos más dinero en derechos de autor de lo que se había recaudado en taquilla. Acribillaron a bares de barrio por encender una tele o poner una radio para entretener a la clientela.

Y lo hicieron al más puro estilo mafioso, amenazando, aunque sin necesidad de ametralladora, que para eso el Gobierno aprobaba leyes que les hacían el trabajo sucio. Quisieron hacernos creer que eran los adalides de los artistas y creadores. Que defendían sus derechos y sus obras. Y al final resultó que los delincuentes eran ellos. No éramos nosotros los deshonestos ni los ladrones. Los piratas eran ellos.

SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS




Según el artículo que ha publicado recientemente Javier López, Secretario General de CC.OO. en Madrid (que podéis leer AQUÍ), los sindicatos no reciben tanto dinero en ayudas, como se dice.

En el caso de ese sindicato, se trataría “solo” de 15,7 millones de euros, lo que recibe de las arcas públicas. Y para ilustrarnos mejor, nos hace una comparativa de las ayudas que reciben las organizaciones de empresarios, los partidos políticos, la Casa Real y la Iglesia Católica. También hace alusión a los curas que trabajan en instituciones públicas, a los profesorxs de religión, los toros y el fútbol; todo organizaciones que reciben dinero de nuestras nóminas.

Javier no se cuestiona si esas organizaciones deberían vivir a nuestra costa, sino que, como hay otras organizaciones que reciben subvenciones ¿por qué van a renunciar los sindicatos a chupar de la teta pública?

Tampoco se ruboriza cuando dice que su sindicato recauda anualmente 118 millones de euros de las cuotas de sus 1,2 millones de afiliad@s (lo del número de afiliad@s no se lo cree ni harto de droga). Pero a pesar de esas ganancias, no se cortan para sangrarnos casi 16 millones de euros al año. Una muestra más de la deriva ideológica que corrompe a los sindicatos mayoritarios.

Recordemos cual es la definición de sindicato. “Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de sus intereses profesionales, económicos o sociales.” Y actuando dentro de esta definición de sindicato ¿no sería más coherente denunciar y oponerse al enorme gasto que nos supone a l@s trabajadorxs, todas esas organizaciones que menciona y que además generan beneficios? Pues no. Si aquel chupa, yo también.

En una cosa si le voy a dar la razón al bueno de Javier. Existe una campaña mediática, perfectamente orquestada para desprestigiar el sindicalismo. Cierto. Pero tampoco es menos cierto, que el neoliberalismo se aprovecha para ello, del inmovilismo y del desprestigio que sufren estas organizaciones sindicales entre la clase trabajadora. Lo malo de esto, es que l@s autorxs de estas campañas hacen creer a la opinión pública, que lo que hacen los sindicatos mayoritarios es sindicalismo. El sindicalismo es otra cosa.

También dice Javier, que su sindicato ha ganado en las elecciones sindicales, el derecho a participar en la negociación. Otra farsa más, igual que los partidos políticos y sus elecciones: “vota y vuelve a callar cuatro años”. Nos quieren amordazad@s, sin quejas de ningún tipo, para hacer y deshacer lo que quieran. Aunque para much@s de nosotr@s nos resulte más cómodo ¡Y ahí nos duele! Hasta antes de 1977 (Pactos de la Moncloa) esto no era así.

El sindicalismo no es patrimonio de dirigentes sindicales ni siquiera de sindicatos. El sindicalismo es patrimonio de toda a clase trabajadora. Por eso nos corresponde a nosotr@s denunciar la decadencia organizativa y práctica de CC OO y UGT, que tanto daño nos hace.

¡VIVA EL SINDICALISMO!
SIN PARÁSITOS LIBERAD@S, que acuden al sindicalismo para vaguear.
SIN SUBVENCIONES, que hipotequen nuestros principios y actuaciones.
SIN COMITÉS DE EMPRESA, donde asambleas de trabajadorxs participen y decidan.
SIN PROFESIONALES NI INTEMEDIARI@S que cobren por vivir del cuento y pasear el maletín.

¿Cuántos sindicatos conoces así?

Bautista Rocamora, militante de la CNT.
PUBLICADO POR COMPAÑER@ IMPERTINENTE

Chicho Sánchez Ferlosio - Historia de tres amigos

domingo, julio 17, 2011

Recordando a Voltairine de Cleyre, anarquista y feminista estadounidense


Voltairine de Cleyre (Leslie, EAU, 17 de noviembre de 1866– Chicago, EAU, 20 de junio 1912) fue célebre anarquista y feminista estadounidense que procedía de una familia natural de Flandes (Bélgica) que llegó a Estados Unidos en 1854.

Su padre, admirador de Voltaire, le puso el nombre de Voltairine, pero, su progenitor No fue por mucho tiempo un incondicional del célebre filósofo, pues en 1878, caído en las redes del catolicismo, internó a su hija en el “Convento de Nuestra Señora del Lago Huron” (Canadá), de donde ella se escapó un año después. Su padre la reinternó a la fuerza en otra institución religiosa similar, de donde definitivamente Voltairine se escapó en 1883 (Muñoz, 1971).

El martirio de los anarquistas de Chicago en 1886 hace de Voltairine una anarquista, se relacionó con el ácrata nativo Dyer D. Lum (1839-1893), a quien conoció en 1890 (manteniendo una relación intelectual y emocional hasta el suicidio de este), año en que también conoció a Emma Goldman, que llegó a decir de su persona: “La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo”. Viajó a Londres en 1897 donde conoció a muchos de los martirizados anarquistas españoles, procedentes del castillo de Montjüich. Max Nettlau que conoció a Voltairine ese mismo año en Londres, opinaba que ella era “la perla de la literatura anarquista”. En su periplo por Europa visitó en 1903 Cristianía (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La moderna inquisición en España” (Max Nettlau, 1977).

Descendiente de sangre anglo-franca, fue la más bella flor de esa evolución libertaria entre estadounidenses, que, sin preocuparse de las escuelas socialistas y anarquistas europeas, trataba simplemente de combinar el máximo de libertad, de solidaridad y de sentimiento tan revolucionario como abnegado para los trabajadores explotados, para las mujeres enfeudadas a las costumbres de la familia, para la humanidad sometida a los gobernantes.

Estuvo inspirada en sus comienzos por el libre pensamiento, el martirologio de Chicago y las ideas e impulsiones de Dyer D. Lum, pero, desarrolló, durante sus veinticinco años de actividad, una concepción de la anarquía, de la más amplia, tolerante, y además, seria, reflexiva, y determinada, que conocemos (Max Nettlau, 1977).

Amiga y co-pensadora de Pedro Kropotkin, Errico Malatesta, Louise Michel, Alexander Berkman y Emma Goldman, fue publicista de la revolución mexicana (Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico Regeneración) y miembro de la I. W. W. (Internacional Workers of the World), se le conoció como una gran oradora. En su conferencia sobre la anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica las diversas concepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta igualdad y explica las diferencias por los ambientes y personalidades donde han nacido, encantando a la audiencia, de hecho, si se hubiese estado siempre en esta posición ¡cuántas animosidades estériles nos habrían sido ahorradas! (Max Nettlau, 1977).

Voltairine escribió interesantes folletos, artículos, y ensayos, entre los cuales podemos destacar: “The Drama of the Nineteenth Century”, (translated lecture), R. Staley & Co, Pittsburgh, United States, 1889; “In Defense of Emma Goldmann [sic] and the Right of Expropriation”, Philadelphia, United States, 1894; etc. Cabe recordar que en 1899 la edición «Sociedad Libre» de San Francisco publicó el libro “La Sociedad Moribunda y la Anarquía”, de Jean Grave, traducido por Voltairine.

También conferenció sobre el anarquismo y las tradiciones estadounidenses, quedando plasmado en “Anarchism and American Traditions” (1909) , demostrando que las primeras tradiciones de los pioneros (colonos) se orientaban hacia el anarquismo, incluso los primeros religiosos refractarios al oficialismo de las iglesias de entonces, querían “hacer bajar los cielos a la tierra”, traduciendo las escrituras cristianas en prácticas de cooperación económica en ciertos aspectos anarquistas (Muñoz, 1971; Presley, 1979). Las “Selected Works of Voltairine de Cleyre”, publicadas por Alexander Berkman (Mother Earth Publishing Association, New York, United States, 1914, 741 págs., en 8º) son la perla de la literatura anarquista estadounidense. Desgraciadamente, siete u ocho años antes de su muerte, un individuo embrutecido, de un ambiente de camaradas, disparó un tiro sobre Voltairine que la hirió terriblemente, casi la invalidó y la hizo morir a consecuencia de ello en junio 6 de 1912, en Chicago, Illinois (Nettlau, 1977), siendo enterrada al lado de los “Mártires de Chicago”, en el cementerio de Waldheim (Muñoz, 1971).

Entre otras muchas acciones que nos dejó como ejemplo, se le recuerda por su destacada participación teórica activa durante la época de la revuelta de Haymarket . Ella es la persona que, en respuesta de la oferta del Senador Joseph R. Hawley de dar mil dólares a quien le pusiera un tiro a un anarquista, dijo:

“Usted puede, con sólo pagar el pasaje en carroza hasta mi casa, dispararme sin que le cueste nada. Pero si el pago de los 1000 dólares es una parte necesaria de su propuesta, entonces cuando yo le haya dado el balazo a usted, le daré el dinero a la propagandización de la idea de una sociedad libre en la cual no hayan ni asesinos ni presidentes, ni pordioseros ni senadores”.
http://www.spa.anarchopedia.org/Voltairine_de_Cleyre


Biografía de Voltairine de Cleyre anarquista feminista EE.UU.

viernes, julio 15, 2011

[Gijón] Mitin 75º Aniversario Revolución Española (1936-2011)


A propósito de la Spanish Revolution...

Vivimos tiempos de Spanish Revolution. Pero hoy estamos aquí por otra revolución española, la Revolución de 1936. Para algunos esta fecha resuena a la Guerra Civil. Pero en paralelo a la guerra, en este país vivió uno de los procesos revolucio-narios más importantes de la historia de la Humanidad. La Segunda República no satisfacía el hambre de justicia del pueblo. Los poderosos, temiendo la revolución popular que acabase con sus privilegios, animaron un golpe de estado con el fin de someter, violencia mediante, el ansia de libertad del pueblo español. Pero se encontraron con una desagradable sorpresa: El pueblo no se quedó de brazos cruzados y presentó batalla. El golpe de estado fracasó en gran parte del país. Pero, por desgracia para las gentes de bien, los golpistas se hicieron fuertes en la otra parte de España. La guerra estaba servida.

Este mismo pueblo que presentó batalla e hizo fracasar el golpe de estado en la mitad de la piel de toro, no se conformó y construyó uno de los ejemplos revolucionarios más importantes de la Historia. Fábricas y granjas fueron tomadas y gestionadas directamente por los obreros. El pueblo, la clase trabajadora, organizada y articulada por medio de las organizaciones revolucionarias, tomó las riendas de la gestión de la cosa pública. Pero sin dirigentes ni dirigidos: Una auténtica revolución socialista, una auténtica revolución libertaria. Esta revolución demostró que el pueblo organizado no necesita del Estado, de los parlamentos, de los patronos ni de los macarras de la moral. Es un ejemplo que aún ilumina el espíritu de muchos de nosotros.

Evidentemente, los enemigos de la libertad y la justicia no se quedaron de brazos cruzados y destruyeron esta grandiosa obra revolucionaria. La actual “democracia” también cobra sus 30 monedas y barre de los libros de historia lo ocurrido en el verano de 1936 en España. Ningún poder admite la competencia, y los que hoy en día se llenan la boca de democracia no quieren que se sepa nada de la Revolución Española de 1936, el mayor y más auténtico ejemplo de democracia que ha habido nunca en este país. Es así que se hace necesario rescatar de la memoria este pedacito de la Historia, por eso hoy estamos aquí.

La Revolución Española de 1936 no hubiese sido posible sin la participación de las organizaciones propias de la clase trabajadora: los sindicatos. Así como de alguna que otra organización revolucionaria, a las que es de justicia mencionar. Entre las primeras fue sin duda la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, el principal protagonista. También muchos sindicatos de la UGT participaron activamente de la obra revolucionaria. Entre las segundas, podemos citar a la FAI y al POUM. Los que hoy ocupan las plazas y barrios tras las últimas elecciones municipales deberían tomar nota de esta lección histórica: No es posible cambio social alguno sin organización. No lo hubiese sido en 1936 sin la presencia de las organizaciones que acabamos de citar. No se puede cerrar los ojos ante la Historia. El asamblearismo, la “democracia real”, la justicia social... está todo inventado. Echemos un vistazo a los que estuvieron a punto de conseguirlo y aprendamos de ellos. A propósito de la Spanish Revolution...

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

miércoles, julio 13, 2011

QUE CARA MÁS DURA - CCOO se jacta del ERE de Telefónica al que califica de hito histórico


De la escandalosa reducción de plantilla de más de 6.500 trabajadores en la mayor empresa por beneficios del Estado, la otrora pública Telefónica, y cuando el paro bate récords históricos en nuestro país, es de lo que se jactan haber firmado desde Comisiones Obreras CLM, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Toledo por José Luis Gil, Secretario Gral de CC.OO CLM, y Javier Navarro, que ha participado activamente en las negociaciones y que no ocultaba su satisfacción por el acuerdo.


CCOO se dice satisfecha con el 99 por ciento del acuerdo, ya que se ha determinado voluntario para aquellos trabajadores de 53 ó más años, y universal para todas las categorías y departamentos. Este expediente «marca un hito histórico en este país» decía José Luis Gil, que entendía que todas las empresas con beneficios, «sin excepción», deberán afrontar los costes de los despidos con cargo a esos beneficios, y no con cargo a las arcas de la Administración del Estado. Un batalla que se ha ganado «para los restos» aseguró el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha.

Junto al expediente se firma el convenio colectivo para el resto de trabajadores que continuarán en la entidad. CC.OO está tan instalada en el engranaje capitalista, que su apuesta ha sido nada más y nada menos que un programa de becarios que para el responsable territorial de CCOO en Telefónica «es bastante ambicioso». Algo que deberían tener mínimamente claro, si es que se consideran un sindicato de Clase, es que aceptar la externalización en convenio es precarizar el empleo y más en una empresa con estos beneficios y sabiendo que los directivos se ríen de los precarios y se suben cada año los bonus.

Pero la rueda de prensa ha dado para más, y se ha valorado positivamente ligar salario y productividad, para lo que se mantiene la paga de productividad y se contempla la aplicación de jornadas reducidas. Para amortigüar semejante bochorno, se han incluido una serie de medidas como la creación de una comisión de clasificación profesional para que se adecúen las categorías a las nuevas funciones, 4 días más de vacaciones, protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, la equiparación para las parejas de hecho y una comisión para controlar el absentismo laboral, de manera que beneficie a los propios trabajadores en concepto de días libres.

De este modo, de los 687 trabajadores que tiene Telefónica en Castilla-La Macha, 242 son susceptibles de acogerse a este expediente de regulación de empleo.

Salud

JORNADAS 75 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA (del 18 al 22 de Julio de 2011)


ORNADAS 75 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESPAÑOLA (del 18 al 22 de Julio de 2011)
¿Quién dijo que la Anarquía era imposible?. Hace 75 años nuestros abuelos y bisabuelos hicieron realidad la utopía. En las jornadas de conmemoración hablaremos de cómo se hizo y qué pasó en la Revolución Social de 1936, para aprender del pasado y proyectar hacia el futuro un cambio social más que necesario.
LEE EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

Lunes 18 de julio: "Idealismo y mentalidad libertaria en los años previos a la Revolución Española" a cargo de J. Félix Lorenzo.

Martes 19: "Mujeres del 36", proyección y debate a cargo de Amalia, compañera de CNT-Salamanca.

Miércoles 20: "Juventud, organización y Revolución Social: las Juventudes Libertarias", a cargo de Guillermo Castellanos.

Jueves 21: "Iglesia y anticlericalismo en la España revolucionaria", a cargo de Julio Reyero.

Viernes 22: "La Anarquía puesta en práctica: colectividades agrarias e industria autogestionada", a cargo de Galius, compañero de la CNT-Valladolid.


TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN A LAS 20 HORAS, EN LA SEDE DE CNT: Avda. Cardenal Cisneros nº 64 -Local bajo (Zamora)


Durante las jornadas se expondrán imágenes y objetos de la Revolución Social, que sirvan de ejemplo de que la sociedad libertaria no sólo no es imposible sino que es necesaria.

"CNT – Hacia a la Huelga General ¿Quién y cómo?" Comunicado del SOV de CNT-AIT, CHICLANA


Tras años de lucha en esta nuestra organización, podemos comprender a todo aquel militante que, habiendo luchado, por los objetivos, prácticas y finalidades de la CNT-AIT, abandonen de pronto la idea de seguir peleando por ello, por desgaste o por habersele agotado las energías necesarias para continuar. O por el contrario, por ideas que ellos creen nuevas, o por el roce con nuevos gurús de la política o del sindicalismo, modifiquen o cambien su pensamiento hacia la organización en la cual militan, en este caso la CNT-AIT.

Algunos se retiran a un lado, otros se agrupan y buscan el cobijo de aquellas organizaciones que coinciden con sus nuevas ideas. En este caso, CGT, SO, SAT, CSC y los llamados "alternativos" ...¿de clase?. ¡Qué vamos a hacerle!. Sabemos lo que pensamos hoy, pero ignoramos lo que pensaremos mañana...

Lo que no comprendemos, es que quien haya cambiado radicalmente en sus ideas, de concebir el anarcosindicalismo, de interpretar los hechos y pretender así dentro de la CNT-AIT, extraer a capricho ideas distintas, pretenda ligarlas con los principios, tácticas y objetivos que han abandonado y niegan. Tal es el ejemplo y doctrina que hoy en día quieren dar muchos en la CNT-AIT.

Lo que para todos siempre fué y es tan claro y evidente, otros embriagados con aires nuevos de reformismo, lo ven hoy difuso y confuso. Lo que siempre negaron, hoy lo afirman y es más, lo defienden. La lucha por la justicia social, la no aceptación de los comités de empresa, el boicot a las elecciones en todas sus formas, la oposición abierta a los nacionalismos, el rechazo a las alianzas...todo les resulta pura y llanamente desfasado, dogmático...o de ilusos.

El Ideal libertario de justicia social para todos, que muchos defendemos y que es totalmente realizable, lo ven como una utopía, propia solo de radicales y dogmáticos, solo para los jóvenes iniciados en el anarcosindicalismo que pronto o más bien tarde, según ellos, se darán cuenta de su error.

Así, todos aquellos, que pese a quién pese permanecemos fieles a los principios, objetivos, tácticas y finalidades de la CNT-AIT, aparecemos a los ojos de estos nuevos mesías del "sindicalismo alternativo", como bien les gusta de autodenominarse, como ilusos, toca pelotas o talibanes. Estos, que no tienen el valor de reconocer la fe propia ya perdida, si tienen la fuerza y la osadía de reprocharnos nuestra insistencia, continuidad y tesón, al margen de tanto "sindicalismo renovador y alternativo" minoritario, que representan CGT, SAT, SO,CSC, CAT, LAB, etc, etc, etc...De que sigamos lejos de toda alianza sindical o política,y así esgrimir en nuestra contra los argumentos de que seguimos combatiendo a "molinos de viento" o "ir contra corriente".

Esta manera de ser, propia de quién anhela tras motivaciones personales, objetivos diferentes a los que propugna y defiende la CNT-AIT, aún se atreve a acusar de "dividir", "segregar", "partir" la unidad del movimiento libertario, que para nosotros solo queda reducido a la CNT-AIT, FAI o la FIJA. En otras palabras, ¡A quién queda fiel a sus principios, tácticas, objetivos y finalidades de la organización!. Esto es, el mundo al revés.

No sabemos si es por falta de lógica o de sinceridad por parte de quién así piensan. Lo que si estamos seguros es que en toda organización, en este caso la CNT-AIT, los que dividen, segregan y parten, son todos aquellos que como nuevos mesías pretenden introducir en el seno de la misma, los mismos principios y tácticas que esta organización ha repudiado siempre: Hoy por hoy, los mismos que defienden los sicarios del Capital CC.OO. y UGT, y los que esperan que caigan las migas de la mesa CGT, SAT, USO, CSC, CSIF y demás ralea.

De seguir así, se apartará a la CNT-AIT de su línea revolucionaria e independencia, de sus tácticas, sus principios, sus fibnalidades de la acción directa, llevándola por los caminos enfangados y traicioneros de la política, del "sindicalismo" profesional y la colaboración entre clases, tantas veces rechazadas.

Estas alianzas son un paso más hacia atrás, ya que no se aporta nada nuevo, pretendiendo algunos el querer aportar a la CNT-AIT, tácticas viejas y extintas bajo el pretexto de "la unión hace la fuerza" que ya la Confederal hubo superado en su historia.
Los enemigos de hoy y los de siempre, nunca han podido demostrar la creación o aportación de algo nuevo a nuestra Organización. Esta es la práctica colaboracionista empleada por CC.OO. y UGT, que los han llevado a donde están hoy, tras años y años de traiciones y de desfigurar el ideal de la clase obrera.
Si esto es lo que se nos propone al querer compartir "espacios de lucha" con CGT, SO y CSC, solo nos queda decir que no somos ni seremos nosotros quiénes ayuden a cavar la propia tumba de esta noble Organización. Nos sentimos anarcosindicalistas y revolucionarios, y solo mostramos ante situaciones como las que se nos plantea, nuestra repulsa, valorando como negativas toda alianza o colaboración con quienes son ajenos a la CNT-AIT, a sus tácticas, principios, objetivos y finalidades. No necesitamos a quiénes nos den "lecciones de contundencia" ni quienes nos "marquen los tiempos" en cuanto al ejercicio del anarcosindicalismo y defensa del mismo se refiere.

Salud y Anarcosindicalismo

martes, julio 12, 2011

Los mercados llevan a España (y al resto del mundo) a una situación insostenible


martes 12 de julio de 2011

Manuel López Torrents, Cuarto Poder

No es un adjetivo: España no podrá soportar mucho tiempo la prima de riesgo por encima de 300 puntos básicos. Aunque la paradoja es que no sólo España está en una situación dramática: el sistema, como lo conocemos, se está desmontando como un castillo de naipes. El propio Obama tiene menos de dos semanas para evitar la suspensión de pagos en EEUU.

Ayer, mientras la Bolsa se hundía más del 2,6%, el diferencial de la deuda española finalizó en 340 puntos básicos, una cota descomunal que en el caso de persistir provocaría que los intereses financieros de los bonos fueran prácticamente inasumibles para el Tesoro. En esa zona situaban algunos economistas el punto de ‘no retorno’ o ‘rescate’ hace unos meses, aunque ahora el contexto se ha deteriorado tanto que determinadas miradas indulgentes la elevan a 400.

Cada 100 puntos básicos que se eleva el diferencial con Alemania son 12.500 millones más de euros anuales en costes financieros, más de un 1% de PIB, según datos del propio BBVA. El presidente de la entidad bancaria comentaba que una prima de riesgo superior a los 130 puntos penaliza a nuestra economía. “Bloquea la creación de empleo”. Con más paro, más deuda, por tanto más paro, por tanto… Una espiral terrible.

Hay que aclarar, sin embargo, que España no tiene un problema de deuda pública. Al revés, ronda un 70% sobre PIB, lo que le convierte en un país modélico en este sentido. Lo malo es que si se le suma el endeudamiento privado, la cifra supera el 400%, una ratio que puede ser considerada… de quiebra técnica.

Con un PIB a la baja, estamos en un círculo vicioso. Si el endeudamiento privado se convierte en mora, debido al paro, esos impagos irán al sistema bancario, que acabará precisando un rescate, por lo que finalmente, la deuda será pública.

Por tanto, es ese 400% el que debe preocupar. Si a esta situación se le añade una prima de riesgo que provoca que el Tesoro, poco endeudado, deba financiarse a unos precios que no puede pagar en el futuro, “tenemos la tormenta perfecta”, comenta Juan Laborda, profesor economista de la Universidad Carlos III y del IEB.

Laborda, eso sí, insiste en que el verdadero problema no es España, sino EEUU e incluso coincide en señalar que la sorprendente irrupción de Standard & Poor´s poco menos que anunciando el impago de Grecia e Italia justo cuando parecía que la crisis griega esbozaba visos de solución puede tener como motivo real esparcir una cortina de humo sobre la principal economía del mundo, que tiene apenas dos semanas para evitar la suspensión de pagos.

El experto comenta que “por desgracia, quienes decían que lo peor ya ha pasado no tienen razón”. Han fallado y, mientras parece aguardarnos una fuerte recesión global, hay que emprender, en su opinión, un plan de reformas financieras que, según las apariencias, no está sobre la mesa de los políticos.

Estos cambios pasan, obligatoriamente, por un empequeñecimiento del sistema bancario, una valoración ajustada de los activos y, por supuesto, “retirar a los actuales banqueros de sus puestos”. Eso, junto a una mayor regulación sobre la banca de negocios que tanto activo tóxico ha lanzado a los mercados y, con urgencia, un desmantelamiento progresivo pero rápido de los paraísos fiscales.

Por tanto, estamos como siempre en manos de los políticos, pero el momento es trascendental. No se solucionará nada ya con más anuncios de estímulos monetarios, cuyo efecto anestésico cada vez es menor. En este caso, ha bastado un documento de S&P para anular el anuncio del rescate griego.

Hacen falta las reformas reclamadas desde hace tiempo. Suena a cantinela, pero la realidad se impone tozudamente. Los lobbies y los políticos han intentado hacernos ver que con inyecciones de liquidez (que paga la ciudadanía más tarde o más temprano) se arregla todo, pero sus teorías ya se han desmontado. Ahora mismo, “sólo tienen futuro los países productores, como Alemania u otras naciones como las nórdicas”, asegura Laborda. ¿Qué nos depara el futuro?

El endeudamiento masivo, la ausencia de reformas, la incompetencia de los políticos y la resistencia a desaparecer de los órganos de decisión de los causantes de la crisis nos lleva a una prima de riesgo cuya consecuencia será un paro sostenido por encima del 20% en España y en EE UU cercano a dicha cifra. A partir de ahí sólo cabe imaginar desórdenes sociales y civiles. Una situación insostenible. Los cambios reales tienen que llegar ya.
______________
Ver Unión Europea mira atónita cómo el pánico se extiende a Italia y España

Selección española e impuestos.


Por si no lo sabéis, el último mundial de fútbol lo ganó España. Gracias a este triunfo, la Federación Española de fútbol cobró 25 millones de euros pagados por la FIFA, de los cuales se comprometió a pagar 600.000€ a cada futbolista en concepto de prima. Tras pasearse por Madrid celebrando la victoria con muchas banderitas y alegría, debieron de pensar en el tema de los impuestos. Muchas veces decimos que son gilipollas que solo sirven para dar patadas a un balón, pero la verdad es que han demostrado que estamos muy equivocados. Alguno de estos debe de pensar un poco, ya que los futbolistas internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que existe en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica las primas que van a cobrar por ganar el Mundial. Parece ser que entre España y Sudáfrica existe un convenio de doble imposición por el cual este premio se considera una retribución por un trabajo realizado fuera del territorio español y les permite tributar en el país donde se llevo a cabo la actividad.

Claro. La diferencia tiene su importancia. Si los miembros de la selección española hubieran declarado sus ingresos en España, como se espera de unos individuos que ondean la bandera rojigualda con tanto entusiasmo, habrían pagado un 43% de la prima. En cambio, la retención que se aplica en Sudáfrica es del 21%. Hagamos números:
22 futbolistas, a 600.000€, son 13.200.000€

Si se les aplica la legislación vigente en España, tendrían que haber aportado a las cuentas públicas 5.676.000€

Acogiéndose a la legislación sudafricana, pagarán 2.772.000€
Con esos 5.676.000€, se podría haber pagado la pensión durante un mes a 7.000 pensionistas. Mientras estamos en una crisis del copón, estos futbolistas hacen patria aportando más de dos millones y medio a las arcas de la Hacienda de Sudáfrica, país que tanto ha hecho por ellos; y deja de aportar más de cinco millones y medio a la Hacienda Española. Unos patriotas. Eso sí; todo legal, por Dios.


Y ahora, todos a gritar: ¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!
¡YO SOY GILIPÓ...!

[Málaga] La Diputación regala 20.000 euros a dos cofradías para que puedan ir a ver al Papa a Madrid


Nacional-catolicismo, con gastos pagados a costa del sudor del pueblo, claro está...


El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado esta mañana los detalles de colaboración entre la institución que preside y las cofradías de Mena y Prendimiento, a las que apoyará con diez mil euros a cada una con el objetivo de que la presencia de la provincia en las Jornadas Mundiales de la Juventud "sea digna, ya que estamos hablando de una de las principales señas de identidad de nuestra tierra".

Se trata, tal y como se ha abordado en la reunión previa mantenida con los representantes de ambas partes, Antonio González y Pedro Gallego, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, de "potenciar y trabajar para que la Semana Santa malagueña luzca con mayor esplendor de lo que lo ha hecho hasta ahora", ha explicado el presidente.

En este sentido, ya se ha apuntado la posibilidad de rubricar un convenio de colaboración entre el ente supramunicipal y la Agrupación de Cofradías"con el fin de realzar una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes de nuestra tierra". Al mismo tiempo, también se ha apuntado la posibilidad de organizar unas jornadas entre agrupaciones cofrades provinciales en la sede de las instalaciones de la institución.

Así, Bendodo ha destacado la "necesidad de estar presentes en todo aquello que reclaman los ciudadanos, intentando ponerlo en valor entre todos", refiriéndose a las próximas acciones que se abordarán en este sentido.

La representación malagueña formará parte de las 15 cofradías de la Semana Santa de España que estarán presente y que tendrá una repercusión a nivel nacional e internacional con más de cuatro millones de asistentes y una audiencia potencial de 800 millones de telespectadores, según subrayó el hermano mayor de Mena.

El modelo procesional de Mena será idéntico al de la capital malagueña, incluida la presencia de La Legión, y en el itinerario previsto se recorrerán algunas de las principales calles madrileñas para concluir en el Palacio de Oriente.

Por su parte, los representantes de ambas cofradías han destacado "la celeridad y efectividad que ha mostrado el nuevo presidente de la institución ante sus demandas, recalcando la importancia que para ellos tiene este apoyo, tanto a nivel de infraestructuras como logístico".

martes, julio 05, 2011

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, según el Fondo Monetario Internacional.


España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:

ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SÓLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.

¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES ¤ CADA AÑO.




ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".



REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.


CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.


Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").


Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido").

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.







Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.


¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!


PERO SI QUEREMOS ACABAR DE UNA VEZ CON LAS DESIGUALDADES Y LAS INJUSTICIAS SOCIALES, ENTONCES: DESTRUYAMOS EL SISTEMA CAPITALISTA Y HAGAMOS LA REVOLUCIÓN SOCIAL.
¡VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO!

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:


> SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:
> Luxemburgo: 1.750 €
> Irlanda: 1.653 €
> Bélgica: 1.389 €
> Holanda: 1.385 €
> Francia: 1.350 €
> Reino Unido: 1.005 €
> España: 624 €

> Y los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando igual
> que los de estos países citados... y que daneses, etc.
> Dime si no te sientes la última mierda más discriminada de Europa.
> Busque compare y si encuentra algo mejor... ... ...y para colmo los
> precios mas altos de europa en ADSL (+20%) en pan, cereales, lacteos, etc. y
> encima el Fernandez Ordoñez (BANCO DE ESPAÑA) y la CEOE que hay que rebajar los
> salarios.


> Que sepan que lo sabemos y les de vergüenza (si la tienen).
>
>
>
>

Lista de alcaldes que han empezado por subirse el sueldo









Lista de los alcaldes que han empezado por subirse el sueldo.

(Actualizada a
5 de julio de 2011 a las 13:00)

«El 92% de los alcaldes de las capitales de provincia (56 ediles) se han subido el sueldo con
una media del 30%,
tras laselecciones del 27 de mayo del año 2007.
Ahora que “hay que apretarse el cinturón”,
tras el 22M siguen la misma línea…



Francisco Perera Tejeda(Gran Canaria)
Asamblea deElectores por Tejeda  119% 49.000 €


Estanis Puig L’ Escala (Girona) PSOE  113% 44.800 €


Roberto Díez Peñafiel(Valladolid) PP  100% 40.000 € Magín Pallarès



Sant Jaume delsDomenys(Tarragona)CiU  100% 34.170 €


José Folgado [1] Tres Cantos(Madrid) PP  78% 57.400 €


J. Manuel Otero Bembibre(León) PP  70% En función de las jornadas. Se ha pasado
de 31,51 € a 44,98 €



Soledad Ramón [2] Catarroja(Valencia) PP  58% 55.000 €


José María Martínez Huéscar(Granada)PSOE  50% 54.700 €


Pablo Gómez Arenas de Iguña(Cantabria) PRC  50% 28.000 €



Juan Jiménez La Rambla(Córdoba)IU  43% 35.000 €


Jordi Soler Calonge (Girona) CiU  35% 62.000 €


Josep M. Puigbet
Bisbal delPenedés(Tarragona) ERC  33% 44.000 €


Nidia Arévalo
[3]

Mos(Pontevedra)
PP

33% 48.700 €


Josep Monràs
[4]

Mollet del Vallès(Barcelona)
PSOE

10%* (Pretendía un32%) 65.000 €

[Continúa en la siguiente página]
(*
Las filas sombreadas en rojo indican que el individuo ha desistido tras protestas de “indignados”)

Nota:

Esta lista es
provisional
y está sujeta a
frecuentes modificaciones
.
Además no todos los datos son exactos, pues la estamos haciendo entre todos y puede haber errores
. Si conoces más casos que no se hayan publicado, o
crees que hay que rectificar o eliminaralgún dato
, envíalos con su correspondiente referencia a
goglesitu@msn.com
con
CC:
a
madrid@democraciarealya.es
¡Gracias!
@democraciareal

@15_octubre @DRYMadrid http://www.facebook.com/democraciarealya

*
El caso de Antonio Ángel Hurtado, alcalde de Almoradí (Alicante), con una supuesta pretensión de


12%

, se ha eliminado de la lista,estando a la espera de datos del pleno municipal que se celebrará este lunes, día 27 de junio.
[1]
Esta subida
ha sido aceptada por el PSOE
y
denunciada por IU:

los ediles de Tres Cantos se suben el sueldo entre un 16% y un 31%


[2]

Porcentaje con respecto al sueldo establecido en 2010, cuando se intentó una subida mayor todavía (60.000 €). Además aprueba
una
partida de 200.000 € en “liberados” y asesores.
Justifica esta primera decisión por tener “mucha responsabilidad” y “menos vacaciones”.
Conforme se discutía su sueldo, la alcaldesa
prohibió que se grabase el pleno
, por creerlo “así conveniente”
.
Click para ver el vídeo.

[3]
Este ayuntamiento cuenta con una deuda de aproximadamente 11 millones de euros.

[4]


El alcalde de Mollet se ve las caras con los 'indignados' tras subirse el sueldo

- http://www.publico.es/espana/383512/el-alcalde-de-mollet-se-ve-las-caras-con-los-indignados-tras-subirse-el-sueldo


#grecianoestasola












http://htmlimg2.scribdassets.com/7legunhv0g111wz6/imagesManuel Fumero
Vilaflor (SantaCruz de Tenerife)
PSOE  35% 40.800 €


Argimiro Marnotes
Carballino(Orense)
PP  28% 51.3 00 €


Bernat Graupera
San Andrés deLlavaneras(Barcelona
)
CiU

27% 48.900 €

José Enrique Sotelo
Cangas do Morrazo(Pontevedra)
PP  24% 46.300 €


Gloria Pons
Zafra (Badajoz) PP
 27% 48.900 €
Carlos Lavín Penagos(Cantabria)UniónPenagos

25% 25.500 €

Francisco Castañón
[6]

Pola de Gordón(León)
PP

20%
25.200 €


Marcos Brito
Puerto de la Cruz(Santa Cruz deTenerife)
CoaliciónCanaria

17%
34.200 €
Sandra González Tomiño(Pontevedra)BNG

18%
42.000 €
Francisco Toscano Dos Hermanas(Sevilla)PSOE

15%
61.100 €
Fidel Prieto Cájar(Granada)PP
 12% 42.000 €
Olga Guillem Vilobí d'Onyar(Girona)CiU
 13% 38.000 €

Patricia Fernández Archena(Murcia)PP
 10% 49.000 €

María del CarmenCastellanoTelde(Gran Canaria)PP
 10% 44.800Marta Valdenebro
Villanueva de laTorre (Guadalajara) PP  % 48.500 €


J. Miguel Rodríguez
La Aldea de SanNicolás(Gran Canaria)
Nueva Canarias 8% 37.200 €


Juan Antonio García
Bonares(Huelva)
PSOE  8% 42.000 €

María José Rubio
[7]

Collado Mediano(Madrid) PP 5% 41.300 €




Alberto Fabra Castellón PP  77.500 €

*Se está buscando más información y referencias con respecto a
los candidatos a sumarse a la lista de los “alcaldes anticrisis” :
Dueñas(Palencia), Mijares (Ávila), Grandas de Salime (Asturias), O Pino (A Coruña), Val do Dubra (A Coruña), Liébana (Cantabria), Tomares (Sevilla)y
Nava del Rey (Valladolid) [de este último se afirma que se ha triplicado el sueldo.
]*Al parecer, en el pleno celebrado el 27 de junio de 2011 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), se acordó que finalmente el alcalde D.
Tomás Folé mantuviese el acuerdo salarial de mayo de 2010, por lo que mantendrá su sueldo de 51.606 €, y por tanto se ha reti
rado de lalista.
[5]
En el 2003 se acordó que el salario sería un euro más que el funcionario de mayor categoría del ayuntamiento.
[6]
Tras haber prometido una rebaja del 15%, que quizás se lleve a cabo mediante otros ajustes, lo cierto es que su sueldo se ha
incrementado en 300 € mensuales, además de múltiples emolumentos de su gabinete y las asignaciones por asistencia a actos ofi
ciales. Sepuede consultar todos estos incrementos en: http://www.iugordon.com/de-nuevo-nos-mienten-y-eso-que-les-pagamos-entre-todos/
[7]
Sin embargo, Maru Menéndez (la portavoz adjunta del PSOE), acusa a María José Rubio de
una subida bastante más “escandalosa”

(Incluso circulan cifras como 50.000 € brutos al año).

En el año 2009 dicha alcaldesa consideraba “de justicia” el haberse subido el salario
un 50%, pero no consiguió hacerlo en el pleno celebrado el 25/08/2009.
Al pleno municipal asistieron 20 “indignados” de la Asamblea
Popular del 15-M.


/2-85f7045c60.png








Víctor Puga
Primer tenientede alcalde

L’ Escala
(Girona)PSOE

126% del salario
Asociados a Josep FèlixBallesteros (alcalde) yotros.
Asesores políticos
[8]
Tarragona
PSOE + PP+ CiU + ICV

Aumento de los grupos políticos conrepresentación en el ayuntamiento.

Gustavo Cuadrado
Jefe delgabinete de laalcaldía
Tarragona PSOE

8% del salario

F. Javier Reinoso Alcalde Lora del Río(Sevilla)PSOE
Decide comenzar tomándose dosmeses de vacaciones, mientrascobra sueldo.
Junta General de Asturias
[9]

PortavocesadjuntosAsturias PP + PSOE
Aumento del presupuesto de la junta en
431.000 € + incrementosalarial de 20.000 €

Xosé Dafonte Alcalde Trazo(A Coruña)PP
Modificación del régimen salarial
hasta los 57.742 €. (Supone un

14% respecto a la legislaturaanterior)
M. Carmen Guijorro Alcaldesa San Martín dela Vega(Madrid)PP
Aumento

22% del sueldo deconcejales no liberados de suequipo de gobierno.
José Ramón Bauzá PresidenteautonómicoIslas Baleares PP
Aumento

10% de ciertossueldos de su gabinete. Supone
26.146 € anuales.

Carlos Medina
[10]
Primerteniente dealcaldeTacoronte(Santa Cruz deTenerife)PSOE
 22% del salario

Ignacio Álvarez
[11]
Segundoteniente dealcaldeTacoronte(Santa Cruz deTenerife)CoaliciónCanaria
 6% del salario

Perico Rodríguez Alcalde Huelva PP
Comienza con un derroche de36.000 Euros. El 64% de los edilesdel PP tendrán sobresueldoespecial.
J. Antonio Blasco Concejal ColladoMediano(Madrid)PP

70% del salarioAna María Soler
[12]
Alcaldesa Gata deGorgos(Alicante)PP
En el primer pleno se vio obligada
a reducir su salario de 1.800 € a1.500 €
(

17%) con dedicaciónexclusiva, por lo que ha optado
por apuntarse a la “lista del paro”

Ana Cristina Pastrana Concejala Bembibre(León)PP
Incremento de 30.000 € anuales.

Esperanza Oña Alcaldesa Fuengirola(Málaga)PP + PSOE+ IU
Aprobado  22% a  60% delsalario de ediles

Pello Oscoz AsesormunicipalCendea deGalar(Navarra)
AgrupaciónIndependiente

El alcalde (Cecilio Lusarreta) loha renovado como asesorpersonal, aprobando un sueldo de
61.000 €

Felipe Martínez Teniente dealcaldeBonares(Huelva)
PSOE  29% del salario

[8]
De todas formas, aunque se dispare el gasto en asesores , el alcalde Josep Fèlix Ballesteros asegúro que el ayuntamiento ahorrará aproximadamente 105.000 € pues reducirá la mitad de los cargos de confianza.

[9]
Junta de portavoces de Asturias: Joaquín Aréstegui, Fernando Lastra, Álvaro Álvarez, Jesús Iglesias y Emilia Vázquez, con Enrique ÁlvarezSostres, Cristina Coto y Pelayo Roce.
Dicen que esta subida es imprescindible para poder hacer su labor de “forma digna”
.
[10]
y
[11]
El nuevo alcalde ha establecido una subida en otros muchos cargos durante el pleno, además de establecer gran cantidad deprestaciones económicas. Para más información se puede consultar:http://www.sisepuedetacoronte.org/2011/06/mal-comienzo-institucional-y-peor.html

[12]
"
Mi sueldo se quedaría por debajo de los mil euros
", ha lamentado la mandataria, a lo que añade: "
Este viernes tengo una cita a las9.00 horas, y acudiré porque tengo que acogerme al proceso porque estoy en una situación laboral precaria, y desde que el pasado 11 de junio juré el cargo estoy sin Seguridad Social y sin cobrar la parte salarial
".

Asesinato de Agustin Rueda 1978


En la madrugada del día 13 al 14 de Marzo del año 1978, los carceleros de la cárcel de Carabanchel encontraron un túnel de huída cuya construcción no estaba todavía finalizada en la tercera galería de dicha prisión.


La represión, que no tardó en llegar, se abalanzó sobre los presos de aquella galería con más fama de fuguistas y de agitadores y con más dureza sobre Agustín Rueda, un conocido de los carceleros y de la justicia española, por sus ideas anarquistas y su actitud insumisa y rebelde, tanto fuera como dentro de prisión.

Los carceleros, como medio para averiguar de quién había sido la idea de intentar fugarse, reunieron a los presos sospechosos de organizar el plan de evasión en varias salas y una vez a buen recaudo, los 15 carceleros se turnaban para propinar a los presos indefensos verdaderas palizas en las que entre preguntas y gritos, les golpeaban con palos de hierro, porras, puñetazos y patadas.

Los gritos se escuchaban en toda la prisión pero el código era claro y nadie debía abrir la boca, pasase lo que pasase. Las consecuencias del cómplice y solidario silencio fueron tan nefastas como diversas.

Algunos presos salieron de la sala sin tan siquiera fuerzas para caminar, siendo devueltos a sus respectivas celdas arrastrados por los carceleros que una vez allí, les dejaban tirados en el suelo y sin asistencia médica pues los médicos del centro penitenciario, José María Barigow y José Luis Casas García se negaron a atender a los represaliados, aunque algunos presentaban serias lesiones en cabeza y tórax que tardaron en algunos casos más de un mes en curar.

No obstante, con Agustín, dadas sus ideas y su pasado libertario, decidieron ensañarse. Durante días le estuvieron golpeando sin piedad. Desafiante hasta el final, decidió no revelar a aquellos bastardos el nombre de sus cómplices, haciendo honor a la lealtad que los presos y las presas guardaban entre sí. Finalmente, no pudo resistir el castigo y falleció a causa de diversas heridas provocadas por los golpes constantes y por el agotamiento tanto físico como psicológico al que fue sometido durante el inhumano castigo.

El informe de la autopsia pondría de manifiesto cómo “las lesiones fueron producidas por un grupo de agresores” que emplearon “objeto contundente alargado, de tipo blando, como puede ser la porra o el vergajo, y objeto duro, de menor tamaño”. Dicho informe proseguía: “Se puede afirmar que no es posible, salvo especial destreza, ocasionar tantas lesiones externas respetando la estructuras óseas subyacentes”.

Agustín Rueda había nacido en el pueblo de Sallent, Cataluña, de tradición minera y trabajadora donde fue aprendiz de varios empleos. Emigrante en Francia, pasó la frontera clandestinamente en el franquismo con fotocopiadoras para la CNT. Estaba en la cárcel acusado de pertenecer a los Grupos Autónomos, y había sido detenido poco antes de su asesinato a manos de los perros sarnosos al servicio del poder acusado de acciones contra las elecciones sindicales y de pertenecer a “comandos libertarios terroristas “, así como de apoyo al movimiento de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), la cual se encontraba detrás de gran parte de los motines que tuvieron lugar durante la transición y los primeros años de la democracia y que fueron reprimidos con brutalidad y falta de escrúpulos.

A diez años de la muerte del recluso anarquista, la Audiencia Provincial de Madrid consideró que el apaleamiento de Agustín Rueda era “un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte”. Eduardo Cantos, director de la cárcel de Carabanchel cuando se produjeron los hechos junto con Antonio Rubio, que ocupaba entonces el cargo de subdirector y cinco funcionarios más fueron condenados a 10 años de cárcel por el asesinato de Agustín. Otros tres encausados fueron condenados a ocho, siete y seis años, respectivamente. Así mismo, los médicos José Luis Casas y José María Barigow, fueron condenados a dos años de prisión por hacer caso omiso de la delicada salud de Agustín y dejarle morir sin atenderle (se constató de sobra que de haber sido atendido a tiempo se habría salvado). De todos ellos, ninguno llegó a permanecer ni ocho meses en prisión.

Tras estos sucesos, se dieron numerosas muestras de solidaridad por todo el Estado. En su pueblo natal, los mineros declararon una huelga general y la COPEL, junto con algunas organizaciones del movimiento anarquista organizaron varios motines y muestras de rabia en las cárceles exigiendo justicia mientras en la calle, las continuas presiones de la familia y del pueblo lograron que Agustín fuese enterrado finalmente de manera ilegal en su lugar de nacimiento.

Adjunto ahora un extracto del documento “Conclusiones y calificación de los hechos de la acusación particular” (resumen) acerca del caso de Agustín, en el juicio contra diversos mercenarios (que no son funcionarios ni mucho menos trabajadores, sólo escoria cobarde que amortiza sus complejos de inferioridad pegando y torturando a personas indefensas que tienen derecho a una segunda oportunidad):

“Especial intensidad tuvieron los golpes recibidos por AGUSTÍN RUEDA SIERRA, militante libertario que se negó a dar las respuestas que deseaban los funcionarios procesados, por lo que fue objeto de una paliza prolongada y técnica, generalizada por todo el cuerpo y que le ocasionó gravísimas lesiones que determinarían su muerte al no ser debidamente atendido por los médicos de la Prisión. Tal agresión colectiva y fría no fue en absoluto motivada por una supuesta actitud agresiva de la víctima, quien tampoco tuvo oportunidad de defenderse dado el número de funcionarios agresores y los medios del ataque utilizados por los mismos, quienes por otra parte actuaron con conocimiento de la gravedad de las lesiones que causaban y con plena voluntad de producirlas.

Tanto el Director del Centro que ordenó todo lo anterior, como quienes dirigieron las torturas y las efectuaron, teniendo en cuenta los medios empleados eran plenamente conscientes de la posibilidad de llegar a producir la muerte (aun cuando no conste acreditada la intención de matar).

Cuando terminaron de torturarle y siendo aproximadamente las 11 de la mañana AGUSTÍN RUEDA SIERRA fue introducido por algunos de los funcionarios procesados en una de las celdas conocidas como "de los condenados a muerte" donde permaneció en condiciones muy precarias hasta las 11 de la noche aproximadamente, en que fue trasladado a la enfermería (en una camilla ya que no podía moverse por sí mismo) ante el estado lamentable que presentaba y por orden del Jefe de Servicios.

Los Médicos del Centro procesados, JOSE LUIS CASAS GARCÍA y JOSÉ MARÍA BARIGOW PÉREZ, visitaron al herido en dos ocasiones, sobre las 14,30 y 16,30 horas aproximadamente y a pesar de que constataron el grave estado en que se encontraba y comprobando por medio de una aguja la insensibilidad de alguna parte de su cuerpo así como los múltiples traumatismos que presentaba y la entidad de los mismos (con evidente peligro de shock traumático), se limitaron a darle unos supositorios, reprochándole su participación en el túnel.

Dichos procesados, conocedores del origen de las lesiones y a pesar de todo lo anterior, no adoptaron las medidas necesarias para intentar salvar la vida de AGUSTÍN RUEDA SIERRA con el fin de evitar que se descubrieran los hechos, no redactando tan siquiera un parte (lo que hicieron al día siguiente falsificando la fecha) ni se aseguraron de la asistencia técnica necesaria en las horas siguientes, abandonando la prisión según su horario habitual. La conducta de estos médicos se considera también causa del fallecimiento que se produjo en la enfermería del Centro en hora no determinada pero anterior a las 8,15 del día siguiente, en que se condujo el cuerpo de Agustín al Hospital, que se encuentra en el mismo complejo Penitenciario donde quedó depositado por ingresar ya cadáver. “

Hoy, es uno de tantos ejemplos de lucha antiautoritaria contra las cárceles de la democracia, que degradan a los hombres y a las mujeres que allí son encerrados/as, sometidos/as día y noche a las palizas gratuitas de los/as carceleros/as, a las inyecciones de los médicos, que sólo hacen el juego sucio de convertir a seres humanos en bestias. Sometidas a la violencia, al silencio, al aislamiento y la rutina. Las cárceles no reinsertan, ¡las cárceles de la democracia matan y torturan!.

fuente: Vozcomoarma.blogspot.com

sábado, julio 02, 2011

Jornadas CNT - AIT, Motril



Los/as compañeros/as de Motril, con motivo del 75º Aniversario de la Revolución Social, han preparado unas Jornadas:
- Sábado 16, a las 19:00 h: Organizaciones Libertarias en la Revolución Social. Donde se hablará, por parte de compañeros/as Anarquistas y Anarcosindicalistas, sobre el papel que jugaron las Organizaciones Libertarias (CNT-AIT, FAI, FIJL y MMLL) en la Revolución Social.
- Sábado 23: Ejemplo de Lucha, Astillero de Puerto Real. Aquí, el compañero Pepe Gómez (Militante de CNT-AIT Puerto Real), explicará cómo transcurrió uno de los conflictos más significativos de ls clase obrera, y cómo es posible y necesario organizarse y actuar de forma horizontal bajo los principios de Solidaridad, Apoyo Mutuo, Acción Directa.
- Desde el Lunes 18 al Sábado 23, de 18:30 h a 21:30 h: Exposición de fotografías de la Revolución Social.
Todos los actos tendrán lugar en el local de CNT-AIT Motril situado en Calle Limonero (Madre Selva) Email: nucleocntaitmotril@gmail.com.