Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.

B. DURRUTI

lunes, octubre 31, 2011

La banca, el fraude fiscal y el New York Times


Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 21 de octubre de 2011

Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país, resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas).

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”.

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- “….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.

fuente: www.vnavarro.org

José Luís García Rúa:"Acabar con el sistema es la solución"


Filósofo, latinista, ensayista y poeta, José Luis García Rúa (Gijón, 1923) mantiene a los 85 años el activismo y el espíritu de lucha que lo han convertido en un símbolo para muchos ciudadanos inconformistas y críticos, que ven en este anarquista a un santo laico y a un maestro de varias generaciones. Hijo de un obrero cenetista muerto en la Guerra Civil, García Rúa fue obrero de la construcción y minero, antes de estudiar en la Universidad de Oviedo y pasar después a la de Salamanca. También estuvo cuatro años de lector en las universidades alemanas de Munich y Maguncia en la década de los 50, antes de regresar a Gijón, donde montó una Academia que fue una insólita escuela de aprendizaje cultural y político para los obreros y un centro de resistencia antifranquista donde se formaron muchos dirigentes de la izquierda asturiana. Tras seis años de actividad, aquella universidad popular gratuita, donde no había títulos ni jerarquías entre alumnos y profesores, fue clausurada por la Policía en 1965. Perseguido por las autoridades educativas franquistas y por el Opus Dei, fue expulsado de la Universidad de Oviedo en 1963 cuando daba clases en la Escuela de Comercio. Fue secretario general de CNT (1986-1990) y director del periódico del sindicato anarquista. Se jubiló como catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada, y la semana pasada fue objeto en esta ciudad de un homenaje en el que participaron algunos destacados compañeros libertarios, entre ellos su amigo el filósofo Agustín García Calvo, compañero en Salamanca de la lucha antifranquista.


-¿Se puede retirar de la vida política un activista anarquista como usted?

-No me retiro de la 'política', si por ello se entiende actividad social y antipolítica. Puedo hacer menos porque mi cuerpo no me lo permite, pero de no hacer algo en ese campo solo me lo impedirá la muerte.

-¿Considera que sus acciones han tenido repercusión, que sus postulados han sido escuchados?

-Mis acciones fueron las que fueron. Creo que unos las entendieron y, en un grado u otro las siguieron, para otros pasaron desapercibidas y otros las olvidaron o las pasaron a una reserva interior que, algún día, podría pasar a reactivarse.

-¿Por qué no ha calado socialmente el mensaje libertario? ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en la imagen del anarquismo?

-La misión de la transición ha sido matar el movimiento libertario. Se sirvió, se sigue sirviendo de instrumentos políticos, de 'derecha' o de 'izquierda' para intervenirlo, desviarlo e integrarlo. Fue tal tarea parte prioritaria de la tarea general que el régimen de transición se propuso de vaciamiento sistemático de las mentes ciudadanas. Los medios de comunicación, como parte integrante del sistema, jugaron y siguen jugando, en los dos campos, un papel principalísimo.

-¿La transición está entonces mal contada?

-La transición fue una gran trampa política. Las contradicciones se van viendo ahora. Hay una gran hipocresía, un lenguaje lleno de silencios. Solo hay que seguir hoy la trayectoria de Zapatero, de contradicción en contradicción. todo es fruto de esa falta de claridad. El artículo 8 de la Constitución autoriza al Ejército a intervenir, prueba de que esto no es una democracia. En democracia el pueblo es soberano y este régimen sostiene eso en la Constitución. ¿Es soberano el pueblo o el Ejército?. ¿Ha habido cambios? Eso es evidente, pero también los hubo durante el franquismo. No es lo mismo el franquismo de los 40 que el de los 60 o los 70. Ha habido cambios de forma, no de fondo.

-¿El 15-M abre las puertas a los principios libertarios, qué conexiones tiene el movimiento con el anarquismo?

-El 15-M es, hoy por hoy, un movimiento todavía confuso. Reúne a una buena cantidad de pueblo entre los que se manifiestan deseos de refundar el capitalismo y de pedirle al sistema que les abra las puertas para encontrar algún agujero de mejoramiento de la democracia, es el caso del movimiento Attac y otra buena cantidad de pueblo que está convencida de que, del sistema, no puede esperarse más que reandar pasos ya andados para llegar al mismo fin. Esa parte está convencida de que no debe acabar como concluyó el Mayo de 68.

-¿Qué futuro tiene el 15-M y en qué quedará de todo esto?

-Ese futuro depende de que la segunda parte del pueblo de la que hablamos consiga convencer a la restante de que hay que empezar todo de nuevo y de una manera opuesta a como se vino haciendo.

-¿Con la crisis del capitalismo se han cumplido las predicciones que llevan anunciando durante años los anarquistas?

-Las crisis del capitalismo son progresivamente más graves. La propia estructura del capitalismo conduce a ello. Los desequilibrios entre los sectores de los medios de producción y los de medios de consumo se han de agravar progresivamente, en perjuicio del pueblo. Hace bastante tiempo que se viene viendo así. La experiencia lo va confirmando.

-¿La solución a este mundo en crisis pasa por la solidaridad social y las redes sociales?

-La solución a este mundo de crisis pasa por un cambio cualitativo que supone la desaparición del sistema.

-¿Le ha faltado una cultura en libertad al pueblo para poder enfrentarse a la crisis?

-¿Qué significa 'enfrentarse a la crisis'? La crisis la hace el sistema. Enfrentarse a la crisis es, pues, enfrentarse al sistema. Si por enfrentarse a la crisis, significa intentar hacer riqueza donde no la hay o disponer el ánimo para aguantar todo lo que venga, que ya ha sido mucho, y que será mucho más, entonces lo que se pide es asumir un nuevo régimen de esclavitud.

-¿Cómo se siente un histórico del pensamiento libertario ante la situación actual?

-En una enorme tensión por si la solución es acceder a ese régimen de nueva esclavitud, y en una grandísima esperanza de que, al fin, las condiciones subjetivas y objetivas puedan concurrir en la desaparición de un sistema de injusticias para dar paso a la vida real de los pueblos.

-¿Sigue siendo Granada, como decía García Lorca, la ciudad donde se encuentra la peor burguesía del mundo?

-Todas las burguesías son malas en cuanto tales, algunas más respetuosas con las formas y otras más desabridas y carentes de ninguna elegancia social.

fuente: elideal

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS

sábado, octubre 29, 2011

Ⓐ Cadiz Sov CNT AIT ¡Muerte al estado y muerte al reformismo y VIVA LA A...

Lluvia de euros para los partidos en plena crisis: 81 millones


El número de parados no para de subir, se triplican las familias en quiebra y las Administraciones no pagan sus deudas con las empresas, pero los políticos no se olvidan ni de los sindicatos ni de sí mismos. Este viernes, el Gobierno aprobó repartir 81 millones de euros entre los partidos políticos.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
L D (Agencias) El Consejo de Ministros autorizó este viernes la concesión de subvenciones estatales anuales en materia de financiación de los partidos políticos por un total de 81.380.200 euros que serán destinados a las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados.
El Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por un Real Decreto de 21 de julio de 2006, establece que cuando las subvenciones a las formaciones políticas superen la cuantía de doce millones de euros será necesario el Acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión.
De entre todas las formaciones políticas con derecho a percibir la subvención anual por financiación ordinaria, las cantidades que corresponden al Partido Popular (34.062.604,65 euros) y al Partido Socialista Obrero Español (32.243.416,04 euros) son las únicas que, por superar la cifra de doce millones de euros, exigen la autorización previa del Consejo de Ministros, que se efectúa mediante el acuerdo de este viernes.
La subvención concedida al PSOE no contabiliza la subvención de 5.649.331,50 euros que se concede al Partido de los Socialistas de Cataluña, que tiene financiación propia.

Dinero que percibirá cada partido político



Partido Popular (PP)
34.062.604,65 €
Partido Socialista (PSOE)
32.243.416,04 €
Partido Socialista de Cataluña (PSC)
5.649.331,50 €
Convergencia i Unió (CiU)
2.486.972,67 €
Izquierda Unida (IU)
1.805.040,06 €
Partido Nacionalista Vasco (PNV)
1.137.406,96 €
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
943.252,07 €
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
749.772,35 €
Bloque Nacionalista Galego (BNG)
621.837,73 €
Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario (CC-PNC)
538.563,71 €
Unión del Pueblo Navarro – Partido Popular (UPN-PP)
447.259,68 €
Iniciativa por Cataluña (ICV)
480.187,14 €
Nafarroa Bai
214.555,44 €

jueves, octubre 27, 2011

Concentración en las oficinas de Panda Security S.L. en Madrid


La Sección de Teleco. y Servicios Informáticos de Madrid se concentró el pasado jueves frente al edificio de Panda Security, localizado en el Complejo Euronova de la calle Ronda de Poniente en Tres Cantos, en solidaridad con el delegado sindical de la CNT en Bilbao y en protesta por el ERE que afecta a un total de 128 trabajadores de Madrid y Bilbao.

El jueves alrededor de las 18:30 una decena de militantes de la Sección nos acercamos hasta las oficinas de Panda Security SL para protestar por el nuevo proceso de ERE abierto por la empresa y que afecta a 120 trabajadores de Bibao y a 8 de Madrid.

Durante casi una hora estuvimos repartiendo información a los trabajadores del complejo y se leyó el comunicado escrito por la sección de Bilbao. Algunos militantes entraron dentro de las oficinas para hablar directamente con los trabajadores los cuales mostraron su preocupación ante la grave situación, siendo además conscientes del largo historial de despidos acumulados ya por Panda Security en Madrid.

Desde la Sección de Informática de la CNT madirleña continuaremos con las acciones en solidaridad con los trabajadores de Panda, por lo que continuaremos informando. Mientras tanto, para más información podéis leer el comunicado publicado por la sección sindical en Panda de CNT en Bilbao.

Frente a los despidos... SOLIDARIDAD

Sección de Teleco. y Servicios Informáticos de Madrid

La Primavera Árabe.


En nuestra anterior reflexión acerca de la actual crisis que padece Occidente, nos acercábamos al tema de lo que viene llamándose, desde hace unos meses por todos los medios de comunicación y analistas políticos, como “ La Primavera Árabe”. Es con esta errónea denominación, como nos están bombardeando en los referidos medios sobre las revueltas que se están dando en los países del norte de África, fundamentalmente, y en alguno del Mediterráneo Oriental. Este referido error parte de una confusión añeja en el mundo occidental, en el que se confunden los términos árabe, musulmán e islámico entre si. Es inútil aclarar una vez tras otra, que no todos los musulmanes son árabes, ni todos lo árabes musulmanes (aunque sí casi todos) y que islámico es un adjetivo referente a una religión y no a una ciudadanía, nacionalidad, raza o a cualquier otra consideración ajena a la religiosa.
En fin, se cansa uno de ello y no sirve para nada. Más inútil aun es señalar las profundas diferencias que existen en el mundo islámico entre los distintos países y pueblos que lo conforman. Basta con que hagamos una mínima reflexión y constatemos que dentro de un espacio geográfico que va desde el Índico al Atlántico y desde las estepas asiáticas al África Negra, las diferencias entre los pueblos que lo conforman deben de ser muy considerables. Eso sí, como nexo de unión o punto de confluencia común entre ellos hemos de señalar el Islam con su mensaje uniformizador y alienante que le es característico.
Pero a lo que íbamos, a la Primavera Árabe, que no es árabe ni es primavera.
Decíamos en nuestra anterior reflexión que deberíamos interpretar esta “primavera” como un intento de Occidente de establecer un nuevo orden en un territorio que controla desde hace tiempo. Decíamos también, que de la misma manera que la Socialdemocracia no le vale en los nuevos tiempos que se avecinan al considerar el autentico poder que ya cumplió su misión histórica de vencer al comunismo y que ahora se impone una nueva forma de dominación económicasocial para Occidente, para el espacio antes señalado, el mundo islámico del Norte de África, desea imponer un nuevo orden político.
Los distintos dictadores que tan bien hicieron su trabajo en Libia, Argelia, Túnez, Egipto, etc, ahora no les sirven al poderoso Occidente, entre otras cosas por que no han podido llevar a cabo una política exitosa de cara a dos temas fundamentales que tanto preocupa a Occidente;
-La inmigración ilegal, que de manera constante llega a sus costas por su frontera sur (el Mediterráneo) y
-El éxito cada vez mayor entre la ciudadanía de estos países de las ideas islamistas más radicales como respuesta a la corrupción y miseria en la que viven.
De lo que se trataría ahora, según deseos de Occidente, sería de exportar el modelo de democracia parlamentaria a estos países de cultura islámica.
A nuestro juicio esto será un error. La idea un hombre un voto, la idea de igualdad de derechos y deberes, aun siendo en Occidente en la practica una falacia, sirve al menos en lo teórico para establecer un sistema basado en unas libertades mínimas que todos los ciudadanos deben gozar.
Este principio nacido en Europa en la Revolución Francesa y antes en América durante la Independencia de los EE.UU, es sencillamente inconcebible en el mundo islámico. Nos ha costado a nosotros, a Occidente, más de 250 años el aceptarlo como un principio incuestionable en cualquier sociedad que se diga mínimamente democrática.
Ideas como la igualdad ante la Ley , igualdad hombre mujer, igualdad en derechos, los mismos Derechos Humanos, entre otras que actualmente son el norte en nuestras civilización, nos ha costado dos siglos y medio de aprendizaje y, sobre todo, de lucha de la ciudadanía por su logro.
Por contra, para el mundo islámico estos principios no solamente son desconocidos, si no que, aun más, son inaceptables. El Islam está basado en la desigualdad; la desigualdad en función del sexo, de la riqueza, del origen, de la religión...y basar una sociedad en la igualdad es cuando menos una ofensa a su religión.
Nuestra herencia cultural basada en la antigüedad grecolatina, es decir en el Helenismo, que es el fiel que señala un delicado e inestable equilibrio entre el individuo y la sociedad (equilibrio al que nunca llegamos pero que nos sirve de norte a la hora de configurar nuestro modelo de vida) es inaceptable en el mundo islámico. Fundamentalmente por que la islamización de esta extensa zona del planeta significó la erradicación de esa herencia helenística a la que hacemos referencia y que busca un equilibrio entre derechos y deberes, sociedad e individuo.
Se suele decir que un pesimista es un optimista bien informado. Mucho nos tememos que este sea nuestro caso. Un sistema basado en los principios occidentales para el mundo islámico es una vana ilusión de Occidente que cree que puede exportar su modelo políticosocial sin tener en cuanta las distintas referencias culturales,religiosas y sociales de los pueblos. Esta vez no valdrá el “café para todos”. Trasplantar el sistema político que impera en Occidente al mundo islámico pasa por una occidentalización del mismo y esta occidentalización, indefectiblemente pasa por una desislamización de este.
El experimento de la “Primavera Árabe” como convienen en llamarla, está condenado irremediablemente al fracaso. Mucho nos tememos que este fracaso les lleve en un futuro no demasiado lejano al más radical islamismo.
Quizá sea peor el remedio que la enfermedad.
Rafael Sierra.

miércoles, octubre 26, 2011

José Luis García Rúa: honra a un luchador


El filósofo anarquista de CNT-AIT José Luis García Rúa recibió un homenaje en la Facultad de Ciencias Políticas a cargo de compañeros libertarios, amigos y familiares. El acto, amenizado por las canciones del cantautor Pedro Soriano, que interpretó algunos temas de su disco ‘Cantos a la divina Arcadia’, contó también con la presencia del pensador Agustín García Calvo, Isabel Escudero, Alfonso Salazar así como de numerosos compañeros de la CNT y la AIT.


Durante el homenaje proyectaron un vídeo realizado por los integrantes del Aula Popular, un espacio creado en 2006 por numerosos adeptos al pensamiento anarquista con el único fin de perpetuar su pensamiento en el tiempo. Asímismo, al vídeo y a las canciones de Pedro Soriano se fueron sumando las intervenciones de sus compañeros como Agustín García Calvo o Alfonso Salazar cuyas sinceras palabras crearon un ambiente realmente emotivo en la Facultad.

El filósofo Agustín García Calvo se ha sumado a los actos organizados para destacar la figura de su compañero García Rúa en Granada, una estancia que ha aprovechado para impartir varias conferencias. La primera la ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras, una exposición titulada ‘El porvenir de la filología: de la física al psicoanálisis’. En su ponencia, razonamientos sobre moléculas, átomos y filosofía se entremezclaron para expresar su pensamiento en el auditorio Domínguez Ortíz, lo que dejó satisfecho a un público ávido de conocimiento muy entregado y participativo con la explicación. Una vez finalizada la intervención de García Calvo, con reflexiones centradas en la disolución del alma, o la realidad como lucha, uno de los asistentes relató que le había encantado pues había sido una auténtica fusión entre ciencia y filosofía, «muy lógica, ya que todo en sí mismo es la misma cosa», indicó.

Hubo una segunda conferencia ofrecida por Agustín García Calvo, en los locales de la CNT-AIT bajo el título ‘Contra el poder’, a la que también asistió el homenajeado y veterano pensador libertario José Luis García Rua.

jueves, octubre 20, 2011

jueves, octubre 13, 2011

Griñán subvenciona a los sindicatos con otros 9,7 millones en pleno debate sobre recortes


La Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 9,7 millones a UGT y CCOO con destino a las unidades de orientación laboral que controlan estas centrales dentro de la Red Andalucía Orienta. Sólo días después de que el líder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, asegurase que su sindicato no recibe “subvenciones”, la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, anuncia que la próxima a los sindicatos será de casi diez millones. En lo que va de año, y sólo en programas recogidos en el Boletín Oficial de la Junta, los sindicatos han recibido más de setenta millones contando esta última partida.


En plena precampaña electoral y de un debate que en Andalucía ha puesto en cuestión el dinero que va a sindicatos y partidos, después de que el líder del PP, Javier Arenas, anunciara que los recortará si llega a la Junta, la subvención aprobada ahora por el Gobierno de Griñán va dirigida a las 56 unidades de orientación laboral que controlan los sindicatos mayoritarios andaluces, dentro de la denominada Red Andalucía Orienta: 31 de UGT y 25 de CCOO. El dinero será distribuido prácticamente a partes iguales entre ambos sindicatos, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, pone de relieve la labor que está desarrollando esta red para formar a desempleados, en una comunidad que ya supera el millón de parados.

304 colocados en la red

En las unidades controladas por los sindicatos, UGT y CCOO tienen colocados a 304 personas, y estos centros han asesorado ya a 27.442 parados, según datos de la Junta. Y a juzgar por la evolución del empleo en Andalucía, no parece que esta red haya servido para mucho, aunque el goteo mensual de miles y miles de nuevos parados sí puede formar una amplia masa de posibles usuarios de las unidades bajo control sindical.

Según los datos que se reflejan en los boletines oficiales de la Junta (BOJA), a lo largo del ejercicio en curso los sindicatos mayoritarios en Andalucía, UGT y CCOO, han recibido más de setenta millones de euros, sumando la partida que ahora se anuncia desde la Junta. Este dinero se refiere a planes sectoriales de formación a cargo de los sindicatos, con un montante de 11,1 millones; planes intersectoriales de formación, con 23,3 millones, y acciones relacionadas con la formación profesional para el empleo, con 33 millones para UGT y CCOO. Los 9,7 millones que ahora se conceden a los sindicatos, se suman a los más de cuarenta millones que se han dado ya por parte de la Junta a esta red de servicios.

La nueva subvención, además de dejar en evidencia al líder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, que aseguró recientemente que su central no recibía subvenciones, tiene lugar pocos días después de que se produjera un fuerte debate en Andalucía, a raíz del anuncio del presidente regional del PP. Arenas aseguró que, si llegaba a la presidencia del Gobierno andaluz, recortaría considerablemente las subvenciones dirigidas a partidos políticos y sindicatos. La reacción sindical, tanto desde CCOO como de UGT, fue contundente. Manuel Pastrana y Francisco Carbonero rechazaron el anuncio programático de Arenas aludiendo a la necesidad de no debilitar a los sindicaros como pilares imprescindibles del sistema democrático.

fuente: el confidencial

Jornadas por el 75 aniversario de la Revolución Social (1936-2011)






Jornades pel 75 aniversari de la Revolució Social (1936-2011).

Exposició: Vivint la Utopia.
Cartells i fotografies.
Del 24 d`Octubre al 12 de Novembre.
Pel·lícula: Vivir la Utopía.
Divendres 28 d`Octubre a les 18:30H.
Xerrada: Col·lectivitats Llibertàries i situació actual.
A càrrec de Manuel Vicent, President de la Fundació Anselmo Lorenzo.
Divendres 4 de Novembre a les 18:30H.
Xerrada: Moviment Llibertari.
A càrrec de Dolors Marín, Doctora en Història.
Dissabte 12 de Novembre a les 11:30H.
Tots els actes es realitzaran a l’Institut Municipal d`Educació, Av. Ramon i Cajal 70, Tarragona.

CNT Tarragona.




Viviendo la Utopía:
Se trata de la exposición montada por los compañeros de Extremadura que, centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. Consta de 5 lonas con soporte mas otra lona de presentación de la exposición, todas ellas de un tamaño de 1,80 x 0,80 m. Se completa con 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.
Justificación historiográfica:
El 17-18 de Julio parte del Ejército español se subleva contra el Gobierno de la II República y contra el pueblo español que armado de un gran arrojo y determinación detiene la insurrección en amplias zonas del territorio peninsular.
En esta exposición no sólo vamos a hablar de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil (GCE) de casi tres años. Más bien queremos transmitir la otra cara de la GCE, es decir, la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico. No sólo vas a descubrir historia; estos paneles, carteles y fotos son reflejo de una Idea y un Sentimiento. Viviendo la Utopía: Historia sentimental pasada, presente y futura.
En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la GCE sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.

domingo, octubre 09, 2011

jueves, octubre 06, 2011

En historia nada es casual


En historia nada es casual. Todo está determinado y obedece a planes perfectamente establecidos e intencionados según los deseos de quienes ostentan el poder, que créanlo no son los gobernantes. Y si hemos de aplicar este principio de la experiencia a la actual situación de crisis que padecemos, veremos que tenemos razón, y lo que es peor, confirma nuestro pesimismo sobre el desarrollo futuro de los acontecimientos. Crisis que llaman mundial, pero que sería más correcto llamar occidental, pues fundamentalmente a los países occidentales los que la padecen. Pero es este otro tema en el que no vamos ahora a entrar.
Para explicar lo que está sucediendo actualmente es necesario hacer un poco de Historia, de rememorar de donde viene todo lo que sucede en el Mundo Occidental. No crea que es con la crisis financiera de EE.UU de hace tres años; las causas vienen de más lejos en el tiempo. Debe considerar el lector, y así le invitamos con este artículo, a que vea como el origen de todo es más remoto. Me explico.
Tras la II Guerra Mundial Europa quedó devastada y, como todos sabemos, dividida en dos grandes bloques. Dos sistemas políticos-económicos se repartieron el maltrecho solar que dejó el desastre de 1939-1945. Los dos grandes bloques, el capitalista y el capitalista de estado (al fin y al cabo eso era el modelo soviético; un capitalismo en el que la plusvalia pasaba de manos del capital privado al estatal) , se repartieron las distintas naciones del viejo continente. Comenzó ese mismo año de 1945 una sorda guerra, entre los que hasta hace solo unos meses eran aliados, por la hegemonía europea. La URSS exportó sus modelo de capitalismo de estado a la Europa Oriental bajo su dominio. EE.UU hizo lo propio con su modelo en la Europa Occidental. Pero en este caso fue necesario introducir una serie de cambios, de ajustes, para que los países que quedaban bajo su tutela, países con una larga y centenaria tradición de organizaciones obreras y luchas laborales, lo asumiese. Para ello se recurrió a un modelo “corregido” o “suavizado” y se inventó la Socialdemocracia y el Estado del Bienestar. De este modelo participaron, de una forma u otra, todos los países del bloque capitalista...salvo, cosa curiosa, el propio EE.UU.
El estado de bienestar y la Socialdemocracia sirvieron, entre otras cosas, para fundamentalmente ser una herramienta de desmovilización de la clase trabajadora encauzando a los partidos y, sobre todo, a los sindicatos su colaboración con el estado. Los partidos y sindicatos antes poseedores de un proyecto de transformación social, se convirtieron en organizaciones colaboracionistas máximas garantes del sistema. Asimismo dieron el paso consistente en integrase en este y ser una parte del sistema mismo sistema que antes decían combatir.
Es innegable que esto sirvió, también, como un escaparate de cara a la Unión Soviética y sus países satélites de cara a presentar una sociedad occidental rica en la que el trabajador fuese el garante del estado a cambio del reparto de parte de la riqueza de la que se le expropiaba.
Esto y 45 años de Guerra Fría en la que en su momento álgido la URSS debió de dedicar el 25% de su PIB a armamento, retrayéndolo lógicamente, de la inversión social, mientras que los EE.UU solo dedicaban el 9%, hizo que la guerra acabase con la derrota de la URSS por...agotamiento.
El modelo socialdemócrata de sociedad de bienestar había cumplido su misión histórica. Había derrotado al modelo de Capitalismo Soviético...Ahora bien; una vez cumplida su misión ¿que utilidad tiene este modelo para el estado? La respuesta es clara, ninguna y de ahí lo que está pasando. El estado, una vez que la socialdemocracia le hizo el trabajo que reclamaba de ella, prescinde de la misma (Roma no paga a traidores). Ahora lo que se impone es un nuevo modelo económico, una nueva forma de estado, un nuevo tipo de sociedad. De ahí esta crisis, de ahí este parto. Un modelo que mucho nos tememos será una imitación bestial del de los EE.UU. Una sociedad hipercompetitiva basada en el sálvese quien pueda en la que, a igual que sucede en los EE.UU, el ciudadano tendrá educación si puedes pagarla, sanidad si puede pagarla, asistencia social si puede pagarla y en la que cada vez mayores sectores de la ciudadanía quedaran fueran de recibir unos servicios mínimos a los que, siquiera como seres humanos que son, tienen derecho a ellos.
En lo político aun queda algún fleco por cortar. Apunto dos: ¿como encarar la aparición de países emergentes cuyas economías cada vez más compiten con la occidental? Nos referimos a China, Brasil,India,etc.. Otro; ¿como abordar el problema del integrismo islámico, sobre todo en la frontera sur de Occidente; el Mediterráneo europeo.
Pero esto es ya motivo para otra reflexión.
Rafael Sierra

OCTUBRE ROJINEGRO 2011 CNT-AIT GRANADA


Todos los actos en el local de CNT Granada (C/ Euripides s/n, detras Estacion de Autobuses), excepto la actuacion de Pedro Soriano y el teatro en El Apeadero.

7 de Octubre (viernes), 19 horas:

Proyeccion del documental "Vivir de pie: Cipriano Mera".
Concierto de cantautores.
Cena solidaria.

8 y 9 de Octubre, a las 10 horas:

Taller de Serigrafía.

14 de Octubre (viernes), 19:30 horas:

Conferencia: Metologia para el estudio de las Fosas Comunes e Introduccion a la Antropologia Fisica, por Miguel Botella, catedratico de la Universidad de Granada.

15 de Octubre (sabado), 19:30 horas:

Conferencia y presentacion de libro: Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España, por Dolors Marin, escritora y doctora en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona.

21 de Octubre (viernes), 18:30 horas, en la Facultad de Ciencias Politicas:

Concierto de Pedro Soriano.

22 de Octubre (sabado), 19:30 horas (local de CNT nuevamente):

Conferencia: Contra el Orden, Agustin Garcia Calvo, filosofo, filologo, dramaturgo y escritor.

28 de Octubre (viernes), 22 horas, en El Apeadero (C/ Ave Maria, s/n, entre C/ Molinos y C/ Santiago):

Teatro por El Besos Teatro de la obra "Once Minutos. Un encuentro entre Hitler y Georg Elser" de Rafael Sierra

29 de Octubre (sabado), 19:30 horas (nuevamente en local de CNT):

Cine Libertario 1936. Produccion del Sindicato de Espectaculos Publicos. Por Antonio Rios.
Se proyectaran cortometrajes de la epoca produccidas por el cine anarquista.

UGT exige ‘negociar’ el futuro de los 8.300 liberados sindicales andaluces


UGT exige ‘negociar’ el futuro de los 8.300 liberados sindicales andaluces


Después de tres décadas de gobiernos del PSOE en Andalucía, en las que los sindicatos han oficiado de compañeros de viaje del partido en el poder, con prerrogativas y apoyos económicos en nombre de pactos y concertaciones, Javier Arenas acaba de trastocar el esquema anunciando que le va a dar un tajo al dinero que los partidos y sindicatos reciben del erario público si llega al poder. Los partidos se han callado, pero los sindicatos, que ya temían una reducción en el número de liberados antes del anuncio de austeridad en las subvenciones, han amenazado con movilizaciones.


Todo empezó cuando en algunas comunidades gobernadas por el PP se redujeron los liberados sindicales en nombre de la austeridad. El líder de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, temiéndose que la ola llegara a Andalucía, hizo una firme defensa de la figura del liberado, que "dedica todo su tiempo, que suele ser más de la jornada laboral, al ejercicio sindical intentando defender los derechos de los trabajadores y resolver los problemas y conflictos laborales en su empresa".

Más de ocho mil liberados

Con más de 8.300 liberados sindicales en Andalucía, sumados los sectores público y privado, y con una estructura sindical en la Administración pública que les otorga poder político en planes de concertación donde se mueven miles de millones, los sindicatos no parecen dispuestos a perder influencia, aunque saben que algo tendrán que ceder.

Pastrana, después de su alegato en favor de los liberados, se ha mostrado dispuesto a hablar con quien gobierne, apuntando a un futuro Ejecutivo de Javier Arenas en Andalucía. “Si realmente el argumento es la situación económica, UGT está dispuesto a hablar de reducción de liberados sindicales, siempre que el partido que gobierne esté dispuesto a reducir de la misma manera el liberado político; pero si el argumento se centra en limitar la capacidad de intervención de los sindicatos, UGT-A va a pelear con uñas y dientes por defender el derecho de los trabajadores a organizarse", asegura el líder de UGT.

El cóctel conflictivo que hoy mueve a los dos grandes sindicatos en Andalucía es una mezcla de temor a perder un estatus consolidado en tres décadas de gobiernos socialistas por el imperativo de la crisis, y la debilidad de unas centrales que han perdido credibilidad, apoyo ciudadano y militantes que paguen religiosamente sus cuotas. A todo ello se une el desalojo que han sufrido estas dos grandes centrales de la Administración de la Junta en las últimas elecciones sindicales, en las que los funcionarios les hicieron pagar su apoyo al decretazo del enchufismo del gobierno de Griñán.

Para levantar cabeza y de paso movilizar al electorado de izquierda, CCOO y UGT caldean el ambiente preelectoral con el temor a despidos masivos de contratados en las administraciones, sobre todo en muchos ayuntamientos que se encuentran en bancarrota y que han dado origen a manifestaciones de miles de empleados públicos que temen por su futuro laboral. Es precisamente en este segmento de la población laboral pública donde se encuentra la base sindical que ha entrado en los ayuntamientos de la mano del PSOE en los últimos años y ahora se encuentran con gobiernos del PP que tienen que hacer frente a la ruina heredada.

El líder de CCOO, Francisco Carbonero le pide “al señor Arenas que no haga más demagogia con esto porque bajo el discurso de la austeridad, de los recortes y de los ajustes está el deterioro de la democracia y de los servicios a los ciudadanos", y añade que "Dice muy poco de quien quiere gobernar Andalucía, que pretenda deteriorar con sus discursos los instrumentos democráticos que tantos esfuerzos han costado conseguir". Carbonero ha apoyado su discurso en este debate en la idea de mientras más dinero público va a los sindicatos más calidad democrática existe.

Ingresos de los partidos políticos


Los partidos políticos ingresarán más de 21.000 euros por cada escaño obtenido en las próximas elecciones generales del 20-N


Como casi siempre que los políticos andan por medio y están en juego las ayudas estatales a sus partidos, la crisis que azota a amplios sectores de la sociedad y se ceba con las capas más humildes pasa de largo cuando se trata de sus señorías.


El Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Elena Salgado ha anunciado las subvenciones que las formaciones políticas se llevarán tras las elecciones generales del próximo 20 -N, y a pesar de la gravedad de la situación, cada agrupación ingresará 21.633,33 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

A esto hay que añadir 0,83 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, y 0,33 euros por cada uno de los sufragios cosechados por cada candidato que hubiera obtenido escaño de senador. Además, se abonarán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de diputados o senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra cámara.

En los pasados comicios de 2008, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo 11.288.698 votos y 169 escaños, por lo que se llevó 40.263.101,01 euros por las papeletas alcanzadas, y 21.242.495,24 euros por los escaños, llegando a un total de 61.505.596,25 euros. El Partido Popular de Mariano Rajoy no se quedó corto e ingresó 56.014.656,58 euros en aquella cita electoral, con 36.657.589,91euros por los votos conseguidos y 19.357.066,67 por los escaños, que se situaron en 154 gracias a los 10.277.809 electores que le dieron su confianza.

Pero la transferencia de dinero público a las cuentas de los partidos políticos no acaba en la campaña electoral. Las formaciones han recibido este año más de 82 millones de euros del Estado para atender sus gastos de funcionamiento general y de seguridad. El partido que se ha hecho con más recursos públicos es el PSOE, que ha ingresado algo más de 38 millones de euros. A continuación viene el PP, con 32,6 millones. Entre ambas formaciones se llevan el 85% de las subvenciones.

Estas ayudas públicas constituyen el grueso de la financiación de los partidos, que, además, se nutren de las cuotas y aportaciones de sus militantes, que suponen sólo una pequeña parte de sus cuentas. Además, pueden recibir donaciones de particulares, hasta un máximo de 10.000 euros por donante.

martes, octubre 04, 2011

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LA CNT, EL 1º DE OCTUBRE EN CÁDIZ.









Varias horas antes de la manifestación, comenzaron a llegar al local de CNT de Cádiz en calle los Balbos, cientos de compañeros que se agolparon en el local y alrededores, en un ambiente de entusiasmo y fraternidad confederal, poco a poco fueron llegando compañeros de Cádiz y otras localidades cercanas, también llegaron compañeros de otras ciudades de Andalucía y algunos de otros lugares de España. Media hora antes del comienzo de la manifestación se decidió marchar hacia el lugar donde comenzaba la manifestación en la Plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de la ciudad, en pocos minutos la plaza se convirtió en un hervidero de banderas rojinegras y compañeros que no paraban de corear himnos confederales y eslóganes contra la crisis y contra el sistema capitalista. Pocos minutos después de la hora prevista dio comienzo la marcha por varias calles del centro de la ciudad, ante la expectación del público que abarrotaban las calles.
La manifestación transcurrió sin incidentes a pesar de la estricta vigilancia policial, que nos acompañó durante todo el recorrido.
Hicimos un alto en el camino en la Plaza de San Antonio junto a la sede del PSOE, que estaba fuertemente custodiada por la policía antidisturbios, para manifestar nuestro rechazo a la política neoliberal de recortes sociales, de sueldos y de derechos aprobada por el gobierno.
La marcha finalizó en el mismo lugar donde había comenzado, en este lugar tomaron la palabra varios compañeros de distintos sindicatos que habían asistido a la manifestación: Benito Vázquez del SOV de Chiclana, Irene Martínez del Sindicato de Enseñanza de Madrid, Juan Jimenez de Enseñanza de Granada y los compañeros, Rafael Sierra y Antonio Ríos del SOV de Cádiz; también intervino un trabajador en paro, pendiendo solidaridad ante el inminente desahucio de su vivienda por no poder hacer frente a su hipoteca.
Los compañeros citados expusieron sus opiniones sobre las causas y los efectos de la crisis económica que padecemos, en resumen podemos decir: que la conclusión a la que llegaron todos, fue: que como decía el lema manifestación, el problema no es la crisis, el problema es el sistema.
La jornada no concluyó con la finalización de la manifestación, al término de esta, más de un centenar de compañeros se dirigieron al local de la CNT de Cádiz, donde estaba previsto unos aperitivos, que pudimos degustar entre animados debates sobre la situación actual, que convirtieron el acto en un día de compañerismo y confraternización libertaria.
Mis felicitaciones a los compañeros de Cádiz y a todos lo que vinieron de fuera, por hacer de esta manifestación una jornada inolvidable.
Sólo resta decir, que la auténtica CNT se ha manifestado en Cádiz el día 1º de Octubre con los mismos eslóganes, los mismos himnos, las mismas reivindicaciones, y las mismas ideas de siempre.
Por un sindicalismo antisistema, sin liberados y sin subvenciones, sin dirigentes ni dirigidos, un sindicalismo sin ambigüedades ni subterfugios reformistas, y sin acompañamientos extraños que distorsionen y empobrezcan la imagen de la CNT.

Horizonte Libertario.